¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Foto del autor
Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores? El interés por invertir en la Bolsa de Valores crece cada vez mas, sobre todo entre la gente que está en pos de opciones alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, no obstante, pocos se animan a participar pues no saben de qué manera hacerlo.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Si estás entre los interesados debes saber que para invertir acciones en la Bolsa de Valores necesitas:

Tranquilidad: Hoy día invertir en la Bolsa es tan alcanzable que podría participar la mayor parte de las personas que invierten solo en instrumentos como: cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros muchos.

En verdad, las inversiones han de estar diversificadas o bien repartidas en diferentes instrumentos, puesto que así resguardas dinero y puedes conseguir un mejor desempeño con diferentes niveles de liquidez (disponibilidad).

Conocimiento: Entre los consejos básicos para todo inversor es no invertir en lo que no conoces o bien no sabes de qué forma empezar. En este sentido, entre más conozcas los instrumentos de inversión, más capacidad vas a tener para sacarle mayor jugo a tus inversiones.

Si bien no has de ser un especialista en finanzas para invertir en la Bolsa de valores, es esencial que sepas de qué te hablan los ejecutivos y los consejos de las instituciones financieras, lo que te dejará participar activamente en las resoluciones sobre qué hacer con tu dinero hasta como conseguir mayores rendimientos.

Ciertos términos que debes conocer son:

Índice de costes y cotizaciones: (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los costos de las treinta y cinco acciones más negociadas. Si el IPC sube o bien baja, sabemos de qué forma se comporta el mercado.

Acciones: Son títulos que representan la participación del capital social de una compañía y sirven para acreditar y comunicar los derechos de un asociado.

Esto quiere decir que cuando compras acciones de una compañía que cotiza en la Bolsa, en automático te transformas en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien vas a tener beneficios y si no es de esta forma, podrías tener pérdidas.

Bursatilidad: Es la facilidad con que puedes adquirir o bien vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un peligro de liquidez (esto es, que no puedas transformar en efectivo tu inversión con la velocidad que precisas)

¿Con quién invierto?

Decidir con quién y exactamente en qué productos vas a invertir, y para hacerlo tienes múltiples opciones:

  1. La manera más tradicional y directa de invertir en la Bolsa de valores es por medio de fondos que te dejan favorecerte del ahorro en instrumentos bursátiles. Recuerda que conforme a tu perfil de inversor y al conocimiento que adquieras, es conveniente que diversifiques tu inversión en el próximo orden:
  2. Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda,
  3. Fondos de Inversión de Renta Variable,
  4. Adquirir acciones de manera directa.

b. Otra vía de acceso a la Bolsa es mediante los bancos, puesto que te dejan invertir en la Bolsa si eres usuario de su banca privada o bien patrimonial.

c. Aparte de los bancos, las operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos son otro canal de acceso a la inversión en acciones.

d. Otra opción alternativa de inversión, no relacionada propiamente con la Bolsa de valores, son las cuentas PAMM  (Percentage Allocation Management Module) es un conjunto especial de cuentas comerciales para trabajar en el Mercado Forex y mediante las cuales los traders gestores gestionan su capital propio y el capital conjunto de los inversores.

La esencia del funcionamiento del sistema PAMM consiste en la posibilidad del trader de aceptar inversiones de otros traders o invertir un capital propio en la cuenta comercial de otro trader gestor.»

Jamás se deben poner todos y cada uno de los huevos en exactamente la misma canasta. Esto es, no hay que invertir todo el dinero o bien ahorro en un solo instrumento. Es preciso escoger múltiples instrumentos mas hay que hacerlo por medio de un plan en el que consideremos: el plazo, nivel de tolerancia al peligro (que puede ser baja, media o bien alta) y edad.

Recuerda antes de invertir asesórate con un experto.

Deja un comentario