Portada » 14 sencillos pasos para iniciar un podcast y monetizarlo

14 sencillos pasos para iniciar un podcast y monetizarlo

  • por
podcast

Empezar un podcast puede ser abrumador. Desde encontrar un nicho hasta organizar el equipo, hay que ocuparse de muchas cosas para tener éxito. Si quieres dirigir tu propio negocio de podcasts pero no sabes por dónde empezar, esta guía definitiva sobre cómo empezar un podcast te empujará en la dirección correcta. Después de leerla, tendrás una idea clara sobre los beneficios de un podcast, cómo empezar e incluso ganar dinero.

Te podría interesar: 30 ideas de negocio para emprender con menos de $7,000

14 pasos para iniciar un podcast

Cualquiera puede empezar un podcast. Sólo tienes que grabar tus episodios y publicarlos en línea. Sin embargo, convertir su programa de podcast en un negocio de éxito es una historia totalmente diferente.

Los siguientes consejos de podcast le ayudarán a lanzar con éxito su programa de podcast que le encantará a su audiencia:

  1. Decida de qué tratará su podcast
    Cuando se decide iniciar un podcast, la primera pregunta que surge en la mente es de qué tratará el podcast. Idear algo que le guste a usted y a su audiencia episodio tras episodio no es fácil.

Por lo tanto, es imprescindible que decidas hacer un podcast sobre tus intereses y aficiones para que no pierdas el entusiasmo incluso después de haber hecho un podcast durante años.

Si ya tienes un negocio, elegir temas de podcast relacionados con tu negocio puede ser una buena estrategia. Por ejemplo, si diriges una agencia de medios sociales para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas. Entonces, el contenido de tu podcast puede ofrecer consejos, trucos y hacks para aprovechar las redes sociales.

  1. Decidir un nicho
    Las aficiones y los intereses son amplios, por lo que también puede serlo la audiencia de su negocio. Para maximizar el éxito de su podcast, decidir un nicho ayuda mucho.

Un nicho de podcast es un tema estrechamente definido que interesa a un tipo específico de audiencia. Algunos nichos de podcasts de éxito son la salud y el fitness, las finanzas personales, la superación personal, etc.

Aquí tienes algunos consejos para encontrar el nicho perfecto:

  • Haz una lista de las cosas que te gustan
  • Escribe lo que te hace diferente
  • Analiza tus puntos fuertes y débiles
  • Ten en cuenta a la competencia
  • Por último, pero no menos importante, debes elegir un nicho que realmente disfrutes para que puedas trabajar en un futuro previsible sin aburrirte o quemarte.
  1. Decida las categorías de sus podcasts
    Cuando subas tus podcasts a Apple Podcasts, se te pedirá que elijas una categoría. Arte, Negocios, Educación, Ficción, Salud y Fitness son algunas de las categorías más populares en Apple Podcasts.

Como regla general, debería elegir una categoría en la que los oyentes potenciales esperen encontrarle. Incluir su programa de podcast en una subcategoría le ayuda a encontrar más suscriptores nuevos, ya que las subcategorías tienen audiencias de nicho.

Puedes utilizar la etiqueta de categoría en el feed RSS para añadir una categoría a tu programa de podcast en Google Podcasts.

  1. Decida un nombre de podcast sorprendente
    Un nombre único puede ayudarle a destacar entre la multitud. Por lo tanto, es fundamental que elija un título sorprendente para su programa de podcast.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de decidir el título de su podcast:

  • Elija un nombre que represente su contenido. Si estás dirigiendo un podcast para preparar comida asiática, llamarlo Yummy Wok tiene sentido
  • Haz que el nombre de tu podcast sea sucinto. No tiene sentido dar a su podcast un nombre -Guía del cocinero para recetas fáciles de hacer, cuando puede llamarlo simplemente -Cocina rápida
  • No incluya nunca faltas de ortografía, caracteres especiales, signos de puntuación o abreviaturas en el título de su podcast.
  • Asegúrese de que el título de su podcast es fácil de oír y de escribir
  • Y lo más importante, debes comprobar si el nombre está disponible o no antes de crear perfiles sociales y perfiles comunitarios con el mismo nombre.
  1. Diseñe la portada de su podcast
    La carátula de su podcast tiene el poder de captar la atención de sus oyentes, ya que suele ser lo primero en lo que se fijan cuando tropiezan con su podcast.

Por lo tanto, debe elegir un buen diseño de portada para su podcast.

A continuación le ofrecemos algunos consejos que debe seguir al crear el diseño de la portada de su podcast:

  • El diseño de la portada debe cumplir las directrices de tamaño de las plataformas de podcast
  • Asegúrese de que el diseño transmite el tema de su contenido
  • Limite las palabras en su diseño de portada y utilice una tipografía bonita
  • Asegúrese de que la portada complementa su logotipo

Una buena portada de podcast es fundamental para atraer a los oyentes. Si no eres capaz de crear una portada, puedes consultar otros podcasts de tu nicho para inspirarte.

  1. Cree una descripción del podcast optimizada para el SEO
    La descripción de su podcast juega un papel importante para animar a los oyentes a suscribirse a su podcast.

Hay dos tipos de descripciones que tendrá que escribir: una es la descripción de su programa y otra es la descripción del episodio. Para crear un programa de podcast exitoso, debe escribir descripciones optimizadas para SEO para ambos.

Incluya las principales palabras y frases clave en sus descripciones. Esto ayudará a mejorar la visibilidad de su podcast, aumentando el número de oyentes. Como resultado, tu negocio de podcast será más rentable.

  1. Escriba los guiones de los episodios de su podcast
    Escribir los guiones de los episodios de su podcast le permite seguir el camino correcto durante el podcast: sabrá de qué tiene que hablar y cuándo.

Además, los guiones de los podcasts reducen las pausas excesivas y las divagaciones.

Por lo general, un guión de podcast incluye

  • Introducción (establece el tono del episodio)
  • Presentación de los invitados (si tiene alguno)
  • Mensaje del patrocinador (si tiene alguno)
  • Discusión del tema (punto principal, punto de apoyo, datos de apoyo, cita de apoyo)
  • Segue
  • Outro
  • Llamada a la acción (CTA)

Muchos podcasters escriben guiones completos para los episodios de los podcasts, pero otros prefieren anotar los puntos clave que se tratarán durante los episodios. Usted debe hacer lo que le funcione.

  1. Encuentre un espacio de grabación increíble
    Tanto si quieres grabar entrevistas a distancia como si vas a estar solo en tu programa de podcast, la calidad de audio de tu podcast importa mucho. Los oyentes suelen abandonar un podcast a mitad de camino si su calidad de sonido no es buena.

Por lo tanto, debe esforzarse por ofrecer un audio de podcast de alta calidad a su audiencia.

La buena noticia es que la mayoría de los micrófonos de podcast más populares no le harán un agujero en el bolsillo. Sin embargo, la creación de un espacio de grabación puede ser complicada si piensas montar un estudio casero.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar:

  • Elige una habitación pequeña con el mínimo ruido exterior
  • Instala materiales suaves como una alfombra, una cortina o una moqueta
  • Utiliza paneles de pared insonorizados para insonorizar la habitación
  • Si tu programa va a tener pocos episodios o ganas un buen dinero con el podcasting, puedes explorar el alquiler de un estudio.
  1. Prepare su equipo
    Si quieres dirigir un programa de podcast como un negocio, debes desembolsar dinero para montar tu equipo.

Esta es una lista de artículos en los que debe invertir:

  1. Un ordenador
  2. Un micrófono con soporte
  3. Filtro antipopular o pantalla de bobinado
  4. Software de grabación de audio
  5. Herramienta de edición
  6. Tratamiento acústico
  1. Grabe su primer episodio de podcast
    Ya has completado la configuración del equipo de podcast. Ahora, es el momento de grabar su primer episodio para sus oyentes.

¿Puedo grabar un podcast en mi teléfono?
Sí, puede grabar un podcast en su teléfono con una aplicación de grabación. Pero necesitas comprar un equipo de grabación de podcasts para tener grabaciones con calidad de estudio.

¿Cómo puedo grabar un podcast a distancia?
Zencastr es una gran herramienta para grabar podcasts en diferentes lugares. También puedes grabar llamadas de Skype para entrevistar a los invitados del podcast a distancia.

La música de introducción establece el estado de ánimo de sus oyentes. Por lo tanto, utiliza una música de podcast adecuada. Puedes buscar fácilmente en Google música gratuita.

  1. Edita tu podcast
    Una vez que hayas terminado de grabar, tendrás que editar los archivos de audio para ofrecer a los oyentes del podcast un programa de alta calidad.

Estos son los programas de software de edición de audio más populares:

  • Adobe Audition
  • Audacity
  • Ableton Live
  • Descript
  1. Decidir un servicio de alojamiento de podcasts
    También tendrá que elegir un lugar para alojar su podcast.

A continuación, una lista de las principales empresas de alojamiento de podcasts que se adaptan a todos los formatos de podcast populares:

  • Podbean
  • BuzzSprout
  • Transistor
  • SoundCloud
  • Blubrry

Es bastante fácil crear una cuenta de alojamiento de podcasts en las empresas mencionadas.

  1. Lanzar tu podcast
    Hay montones de aplicaciones de escucha que ofrecen contenidos diversos. Ninguna se fijará en tu podcast si no lo lanzas a bombo y platillo.

El revuelo inicial que creará con el lanzamiento de su podcast puede animar a los oyentes a pulsar el botón de reproducción y suscribirse.

He aquí algunas de las mejores prácticas para lanzar con éxito su podcast:

Tener al menos diez episodios en el momento del lanzamiento
Mantenga la duración de los episodios por debajo de una hora
Explore las oportunidades de participar como invitado en varios podcasts un mes antes del lanzamiento.
Crear títulos de episodios que llamen la atención
Lánzalo en varias plataformas.
Haga un plan para impulsar cada nuevo episodio

  1. Comercialice su podcast
    Un lanzamiento fenomenal no es suficiente para que su programa de podcast sea un éxito. Tiene que mantener el impulso a través del marketing.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a comercializar su podcast para llegar a un público más amplio:

  • Añada su programa a los directorios de podcasts
  • Contrata a un desarrollador web para que cree un sitio web de podcasts.
  • Co-presentar algunos episodios con otros podcasters
  • Promoción en las redes sociales
  • Convertir el contenido de audio en una versión de vídeo para publicarlo en YouTube.
  • Organizar concursos de regalos o pruebas también puede ayudar a dar a conocer su podcast.

¿Qué equipo se necesita para iniciar un podcast?

Para iniciar un podcast, es posible que necesite el siguiente equipo en función del formato de su podcast:

  • Ordenador
  • Micrófono USB (u otro tipo)
  • Filtro antipopular
  • Auriculares y amplificador de auriculares
  • Interfaz de audio
  • Mezclador
  • Cables
  • Grabador de audio digital
  • Programa de grabación y edición
  • Proveedor de alojamiento de podcasts
  • Además de los elementos anteriores, es posible que también necesites material de insonorización.

¿Cómo ganan dinero los podcasts?

Como nuevo anfitrión de un podcast, es posible que se pregunte cómo hacen dinero los podcasts.

Bueno, hay múltiples formas de monetizar su podcast. Pero su podcast ganará realmente dinero sólo cuando tenga un tamaño significativo de la audiencia.

Los siguientes son métodos comunes de monetización:

  • Apoyo directo
    Si creas contenido útil, tu audiencia puede apoyarte. Pídeles su apoyo y utiliza una herramienta como Patreon para conseguir donaciones. También puedes hacer que el canal RSS de tu podcast sea privado para que sólo los suscriptores de pago puedan escuchar tu contenido.
  • Marketing de afiliación
    Puedes empezar a promocionar productos/servicios en tus podcasts. Cuando alguien realice una compra utilizando tu enlace de referencia, obtendrás una comisión.
  • Productos complementarios
    Puede vender productos complementarios, como sus libros, cursos o servicios de consultoría en sus podcasts para ganar dinero.
  • Patrocinios
    Para ganar dinero a través de los patrocinios, promocionarás a los patrocinadores durante tu programa. Necesitas tener una gran audiencia para ganar a través de esta vía.

Te podría interesar: 6 consejos para emprender antes de los 30 años

Conclusión
Ahora que sabes cómo empezar un podcast y ganar dinero. El siguiente paso es hacer un plan para comenzar un programa de podcast y empezar a invertir en equipos de podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *