Es muy probable que no conozcas a Matthew Mullenweg, ni tengas idea de que es lo que ha hecho en la industria del internet. Sin embargo, estoy seguro que conoces muy bien la plataforma de blogs WordPress y es muy probable que ya tengas un blog de WordPress.

Por si no lo sabías, Matthew es la mente maestra detrás de la plataforma de blogs más popular del mundo: WordPress. Esta plataforma revoluciono el internet hasta el punto en que 18,9% de los mejores 10 millones de sitios están hechos con la tecnología de WordPress.

Ahora vamos a profundizar y averiguar más sobre Matthew Mullenweg, y algunas de sus mejores lecciones, y consejos de productividad que el mismo implementa en su negocio.

¿Quién es Matthew Mullenweg?

  • Nació el 11 de enero de 1,984 en Houston, Texas.
  • Estudió ciencias políticas en la Universidad de Houston antes de abandonarla en el 2,004.
  • Fundo Automattic en 2,005. La compañía detrás de WordPress.
  • Vive en San Francisco, California. Pero viaja alrededor de 200 días al año.
  • Entre sus pasatiempos están la fotografía y la música.
  • Tiene su blog personal: Ma.tt

5 Lecciones de Negocios de Matthew Mullenweg

#1. Aprovechar los vacíos que deja la competencia

Mullenweg nunca habría comenzado WordPress si otra plataforma no hubiera desaparecido repentinamente. En el 2,003 trabajando como voluntario gran parte de su tiempo, estaba en el área de codificación de B2/cafelog: una plataforma de blogs de código abierto que se empleó en unos 2,000 blogs.

Un día, el desarrollador líder desapareció, dejando a Mullenweg y el resto de programadores voluntarios sin un proyecto. Ahí fue cuando Matthew decidió dar un paso adelante. Escribió un artículo en el blog para la comunidad, proponiéndoles que unieran fuerzas para crear una nueva plataforma de blogs de código abierto.

Un colaborador (Mike Little), dejo un comentario en el artículo “¿Hablas en serio acerca de esto?… Vamos a trabajar juntos en esto.” Los dos nunca se conocieron en persona. Mike estaba en el Reino Unido y Matthew en Texas. Pero increíblemente esta asociación funciono muy bien, resultando en el nacimiento de WordPress.

Al año siguiente de su fundación, WordPress vio una gran oportunidad en el mercado, cuando uno de sus principales competidores, Movable Type, decidió empezar a cobrar a sus usuarios. Miles de bloggers molestos abandonaron Movable Type para el mejor sistema de gestión de contenidos gratuitos: WordPress.

#2. Trata de entender mejor a tus usuarios

“Es mi responsabilidad conocer al mayor número de usuarios posible y dirigir el proyecto de una manera que refleje sus intereses. El año pasado, conocí 2,000 a 3,000 personas que se ganan la vida usando WordPress”. Matt Mullenweg.

Conocer a tu usuario final es el primer paso para poder darles lo que quieren. Mullenweg es uno de los dueños de negocios online que mejor conoce a su audiencia. Constantemente está asistiendo a conferencias sobre WordPress en distintas partes del mundo.

#3. Conoce tu credo

Según Mullenweg, un credo es básicamente una declaración de las cosas importantes para nosotros, escrita en primera persona. Matthew aconseja que cada negocio tenga su propio credo y trate de practicarlo todos los días.

En caso no entiendas muy bien de qué trata el credo: Aquí puedes ver el credo de Automattic.

#4. Siempre hay espacio para crecer

“Hay 6,999 millones de personas que no tienen un blog todavía, no tienen un sitio web todavía y no tienen WordPress todavía”. Matthew Mullenweg.

Matthew es una persona con una gran ambición. Cuando le preguntaron en una entrevista sobre cómo se sentía acerca de que su plataforma de blogs se utilizara en el 17% de los sitios, dijo “me obsesiono sobre ese otro 83% de los sitios que no utilizan WordPress todavía”.

#5. Come, respira y sueña tu negocio

“Wordpress es una parte de lo que soy. Al igual que la alimentación, la respiración, la música, no puedo no trabajar en WordPress”. Matthew Mullenweg.

Definitivamente trabajamos mejor en los proyectos que sentimos que están alineados con nuestra vida y con quienes realmente somos. Eso es lo que siente Matthew con WordPress. Él ha dicho un par de veces “Me voy a dormir y me despierto pensando en WordPress” y “Me considero muy afortunado de poder trabajar en algo que me gusta tanto”.

10 Consejos de Productividad de Mullenweg

En junio del 2,009, Matthew Mullenweg le dijo a Liz Welch sobre sus hábitos del día a día trabajando con WordPress en algo que llamó “La Manera Como Trabajo”. Los siguientes 10 consejos de productividad son los que Mullenweg considera sus hábitos altamente eficaces para trabajar.

#1. Despierta naturalmente

Despertarse con la luz del día en lugar de una alarma ruidosa ayuda a trabajar con una mente más relajada y tranquila. Esto también se ha asociado con problemas de la presión arterial. Matthew recomienda tratar de evitar los relojes de alarma tanto como sea posible.

#2. Comenzar el día desconectándote del mundo

Matthew dijo que uno sus objetivos es “evitar mirar la computadora o consultar el correo electrónico durante al menos una hora después de despertarse”. Comienza el día desconectándote del mundo.

Esto te va a dar un tiempo para reflexionar y comenzar el día con calma.

#3. Olvídate del café

Para muchos, la cafeína es un requisito previo para la productividad. No para Mullenweg. “Tengo suficientes cosas estimulantes ya en mi vida” dice.

Vivir sin cafeína se ha relacionado con una mayor tranquilidad, menos ansiedad y un mejor sueño.

#4. Conoce tus horarios más productivos

Mullenweg se ha dado cuenta de que es más productivo en determinados momentos del día. Él dice: “Yo hago mejor las cosas a media mañana y súper tarde por la noche”. A pesar de que a media mañana es su tiempo de mayor productividad, Matt no hace reuniones en las mañanas. “La primera que reunión del día es a partir de las 11:00 am”, dijo.

Todo el mundo tiene momentos del día (o la noche) durante el cual pueden ser mucho más productivos. Trata de asegurarte de que estás trabajando durante los momentos en que sientes que estás haciendo mejor tu trabajo.

#5. Enfocarte en lo que tienes que hacer

Mullenweg cree firmemente en que para ser productivo hay que enfocarse únicamente en la tarea en cuestión. No dejarse vencer por las distracciones que se encuentran a la orden del día en internet: el correo, redes sociales, etc.

#6. La música es una herramienta de enfoque

“La música me ayuda cuando estoy programando… Yo voy a escuchar una sola canción, una y otra vez.” Matthew Mullenweg

Algunos músicos favoritos de Mullenweg incluyen Dexter Gordon, Sonny Rollins, Jay-Z y Beyonce.

#7. Cuida tu tiempo

Tu tiempo es tu bien más preciado. Matthew usa la aplicación Rescue Time para controlar sus actividades y aumentar su productividad. Es importante trabajar únicamente en las cosas que te generan dinero o cualquier otra clase de beneficios.

#8. Reduce la lectura del correo electrónico

Algunos informes concluyen que el empleado de oficina promedio gasta una cuarta parte de su día leyendo su bandeja de entrada (aproximadamente dos horas y media). Mullenweg ha hecho un esfuerzo concertado para evitar pasar tanto tiempo leyendo su correo.

“Me di cuenta de que a pesar de leer mi correo sólo unos cuantos minutos diferentes veces al día, termino sumando hasta un par de horas al día. Así que estoy tratando de reducir ese tiempo”. Matthew Mullenweg

#9. Múltiples monitores, múltiples dispositivos

“En mi oficina en casa, tengo dos monitores, un Mac y un PC. Comparten el mismo ratón y teclado, así que puedo escribir o copiar y pegar entre ellos.

Normalmente trabajo con el Mac y reviso el correo electrónico y el chat en la PC. También tengo una laptop, que tengo conmigo todo el tiempo, si voy al extranjero o en la oficina del doctor”. Matthew Mullenweg

Nota la manera en que Matthew habla de sus diversas herramientas digitales: cada uno tiene diferentes responsabilidades y roles distintos. Si puedes, intenta aumentar tu productividad mediante el uso de dispositivos específicos para tareas específicas.

#10. Contratar lo mejor y administrar con moderación

A veces, la clave de la productividad es configurar las cosas de manera que requieren menos trabajo para ponerlas a funcionar. Así es como Matthew Mullenweg ha convertido la administración y gestión de su trabajo en algo que le lleva muy poco tiempo a la semana.

“Mi estrategia de administración es encontrar personas extremadamente auto-otivadas y talentosas”. Mullenweg.

Espero que hayas encontrado estas lecciones y consejos de productividad de Matthew Mullenweg inspiradores y motivadoras.

Recuerda que Matthew está detrás de WordPress, uno de los negocios más exitosos en toda la historia de internet. Por lo tanto, prestar atención a sus consejos y recomendaciones es una sabia decisión que puede ayudarte a sacar adelante tu negocio por internet con ayuda del cloud computing

Si te gustaron estos consejos de productividad y lecciones de negocio de Matthew, comparte este artículo con tus amigos y seguidores usando los botones sociales de abajo.