3 puntos para motivar a su equipo de ventas

Como es de muchos conocido, la labor de ventas es de las más difíciles. Los mercados son vulnerables, surgen nuevas tendencias, los clientes son más exigentes y autosuficientes, incluso hasta el clima y varios factores externos ponen su granito de arena para complicarla. Por eso y porque son la base de los ingresos de cualquier negocio o empresa, hay que mantenerlos motivados, tarea que actualmente representa un tema complicado. Sin embargo, existen tres factores que sin duda logran hacer la diferencia.

1. Reconocimiento

En ventas, se sabe que tan ardua e importante es la labor, sin embargo los vendedores en muchas ocasiones notan que no les dan el reconocimiento debido por su esfuerzo que va más allá de lo monetario y entra más a la autoestima. Hay bastantes opciones para esto; un buen estímulo es entregar reconocimientos en juntas diciendo el cómo y el por qué se ha conseguido, organizar eventos incluso en la misma empresa exclusivo para vendedores,  así el departamento sabrá que no pasaron desapercibidos, se sentirán orgullosos de su trabajo y  sin duda, motivados a seguir.

No solo hay que impulsarlos a vender sino reconocer su esfuerzo

2. Ponerse la camiseta 

No sólo es que deben de creer en el producto, deben creer en su empresa; para los vendedores no es suficiente el reconocimiento si no están a gusto con el lugar donde trabajan. Una manera sencilla para evitar esto es que conozcan la visión y misión, así los vendedores entenderán muchos requerimientos o “por qués” que les soliciten alineándose a la empresa.  Por ejemplo, hay a quienes no les agrada realizar reportes o cosas “ajenas” a la venta; poniéndose la camiseta del lugar donde trabaja ayudará a que note que éstos son necesarios por diferentes motivos y para un mejor funcionamiento de la empresa.

3. Liderazgo

Es un hecho que un buen líder lleva al éxito, sin embargo no siempre el que es director es necesariamente un líder. Constantemente no se presta atención a que el comportamiento del director Comercial puede ser la causante de no lograr los objetivos de ventas. Por otro lado, si es un buen líder, actúa acorde con la misión y visión de la empresa, fija metas reales, logra empatía con el equipo y con base a ésta soluciona problemas en vez de complicarlos, los vendedores se sentirán seguros, motivados e identificados con su líder y la empresa; seguramente los resultados serán otros.

En resumen, es más factible tener a los vendedores motivados, creyendo en el producto y en su empresa que estar rolando personal por todo lo que implica (tiempo, dinero, etcétera). Esto se logra con reconocimiento, remuneración, congruencia y en gran medida un buen liderazgo.

Un vendedor realmente a gusto con su trabajo y su empresa logrará una lealtad que sin duda será la más adecuada para ofrecer su producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here