Ahorra y aumenta la productividad gracias al co-working

emprendedores

En época de recesión todo ahorro es bueno. Por ello, sigue en aumento la creación de centros de trabajo colectivo o coworking, que consisten en compartir un mismo lugar de trabajo diáfano con el objetivo de evitar el pago de un alquiler de oficinas.

La tendencia

Una tendencia que lleva cerca de cuatro años en funcionamiento en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y que ya en 2011 ha sido una práctica de moda entre los más ávidos.

Los motivos principales de la proliferación de este tipo de espacios son económicos. Y es que el alquiler de una oficina puede llegar a representar un 10% sobre la facturación total de una empresa, según datos de la empresa Proyecto 7 oficinas virtuales y espacios de Coworking , compañía especialista en el alquiler de centros de negocios a nivel nacional. Sin duda, la crisis es uno de los factores que más ha contribuido.

Pero las ventajas van más allá, ya que además de ahorrar dinero se está contribuyendo a una mayor flexibilidad laboral (tú marcas los horarios) y a un aumento de la productividad de hasta un 50% de las empresas que trabajan allí.

emprendedores

Aunque el mayor éxito de estos espacios se lo están llevando las crecientes relaciones profesionales que allí se generan gracias a su comunidad empresarial.

El ejemplo podría ser el momento en el que te encuentres inmerso en un proyecto del que necesites una visión jurídica, ya que la persona que trabaja a tu lado puede ser perfectamente un abogado o un experto en otra materia.

Desde un punto de vista muy altruista se podría decir que gracias a estos centros se esta pasando de la competencia a la colaboración mediante la generación de networking.

Un espacio de trabajo ‘abierto’ a todos.

Pero, ¿cómo es un centro de co-working? Se trata de un lugar diáfano, sin paredes ni departamentos y en el que los ‘visitantes’ comparten wifi, material de oficina, escáner e impresoras, biblioteca con el fin de poder desarrollar su trabajo de la forma más cómoda y sencilla para todos.

Coworking en el mundo

En España existen actualmente unos 190 centros, la mayoría de ellos para una media de 15 ó 20 personas y entre los que destacan nombres como Cink Emprende, que cuenta con espacio para 44 personas (500 metros cuadrados) en su sede de Madrid o Utopicus, con 2.200 metros cuadrados y capacidad para 150 coworkers cuya facturación tras un año y medio ha sido de 1,2 millones de euros anuales.

Y surgido desde la asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ha nacido garAJE, un centro de coworking cuya creación tiene como referencia el hecho de que grandes multinacionales como Apple, Google o HP se crearon en garajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here