AMLO rechaza propuesta de Lula da Silva para moneda única en América Latina

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado una propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para integrar a toda América Latina bajo una moneda única llamada «Sur«.

López Obrador dijo que aunque no conocía la propuesta, su proyecto solo plantea la integración comercial del continente para mejorar su competitividad. El año pasado, durante su campaña electoral, Lula da Silva había sugerido que América del Sur debía tener una moneda única emitida por un banco regional, para que los países miembros dejaran de depender del dólar estadounidense.

López Obrador enfatizó que el continente tiene un gran potencial y que la integración no debe limitarse a América del Norte, sino buscar la unidad de toda América. Señaló que la relación comercial en el mundo está siendo cada vez más dominada por Asia y que si no hacen nada, América Latina se quedará rezagada.

Sin embargo, López Obrador también elogió las acciones del gobierno de Lula da Silva en Brasil, mencionando que está revirtiendo políticas privatizadoras del petróleo que habían sido implementadas por el anterior presidente Jair Bolsonaro.

Además, el presidente mexicano destacó la experiencia y reconocimiento mundial de Lula da Silva y señaló que Brasil siempre ha buscado relaciones con Asia, Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá.

En lugar de la propuesta de Lula da Silva, López Obrador dijo que su gobierno está promoviendo la unión de todos los países de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, para formar una región aún más fuerte y importante en el mundo.

En este sentido, mencionó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un ejemplo de cómo la integración puede funcionar respetando las soberanías de cada país.

Deja un comentario