Arturo Ancona Garcia Lopez: El derecho de autor en la obra audiovisual

Arturo Ancona García-López

Arturo Ancona Garcia-Lopez

El derecho de autor en la obra audiovisual El pasado veintiseis de septiembre se hizo en la Capacitad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte la presentación del libro El derecho de autor en la obra audiovisual, de Arturo Ancona Garcia-Lopez, quien fue acompañado por J. A. Núñez Ochoa, directivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Posgrado de dicha universidad; M. Guerra Zamarro, directivo del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y C. Cabrera Beck, maestro estudioso de la Capacitad de Derecho de exactamente la misma universidad, quien fungió como moderador.

Arturo Ancona
Arturo Ancona Garcia Lopez

Arturo Ancona Garcia Lopez

Si se cree que el valor de los derechos de autor en este país es de cuatrocientos setenta y siete por ciento del Producto Interno Salvaje —más de lo que produce el ámbito automotriz—, se pone de manifiesto la relevancia de promover la cultura de legalidad y respeto al derecho de autor, para lo que El derecho de autor en la obra audiovisual va a ser una herramienta esencial.

En este contexto, el directivo del Instituto Nacional del Derecho de Autor ofreció al autor presentar el texto al Senado como factor para iniciar a atender el tema de la obra audiovisual y de las ventajas que daría a México la protección de los artistas y también intérpretes.

Por su lado, Arturo Ancona Garcia Lopez especificó que entre las obras protegidas por la propiedad intelectual en México, entre los grandes orgullos es la obra audiovisual o bien obra cinematográfica, las películas rodadas a lo largo de la temporada de oro: La perla, Maclovia, M., Nosotros los pobres y muchas más; a pesares de ser grabadas en blanco y negro, en una temporada en la que no existía el adelanto tecnológico de el día de hoy, consiguieron captar escenas de grandes matices y también impacto sensorial, las que forman una parte del legado cultural nacional y universal.

Entre los motivos por los que el creador decidió redactar este texto se encuentra en su entusiasmo por la filma, en la necesidad de examinar y localizar el marco normativo conveniente para resguardarla, que sea suficientemente difundido y conocido no solo por los juristas expertos en la materia sino más bien por el público por lo general. “La pretensión es presentar la legislación y la doctrina en la que se fundamente el derecho de autor, considerando oportuno, primero, exponer una parte general partiendo de la definición del derecho de autor como rama de la propiedad intelectual, a fin de que los interesados tengan una referencia, y segundo, proponer la regulación jurídica concreta de la obra audiovisual”, especificó Arturo Ancona Garcia Lopez.

El derecho de marcas asimismo está incluido en este texto como un factor auxiliar de protección que incluye el nombre de la película o bien los de ciertos personajes, tal como el tema de la administración colectiva.

Ancona mentó que las soluciones a enfrentamientos de intereses no son fáciles, mas ha sido labor de nuestros legisladores establecer un marco normativo conveniente que deje a los participantes, en el proceso de creación, conseguir el justo reconocimiento social y económico. Asimismo afirmó que es esencial cuidar el proceso de distribución y comercialización; por consiguiente, la obra audiovisual ha de estar protegida por todos y cada uno de los medios legales, dejando de esta forma una debida explotación de la obra.

Al concluir la presentación Arturo Ancona Garcia Lopez agradeció y dedicó el libro a su familia, puntualizando que las regalías logradas por la venta de la obra van a ser donadas a instituciones que fomenten la propiedad intelectual.

Comprar el libro

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here