Saltar al contenido

Balance General, tu Mejor Aliado para la Toma de Decisiones

que es balance general

¿Eres nuevo empresario y aun desconoces varios temas que son de suma importancia en el mundo de los negocios?

En este artículo te compartiremos un tema que es de los más importantes por los beneficios que puede traer para tu negocio “El Balance General”.

 ¿Qué es un Balance General?

El balance general se trata de un documento creado a través de la información financiera generada por las operaciones de una empresa y es por eso que también se le conoce como estado de situación financiera.

Dicho en otras palabras, en el balance general podrás encontrar los datos de tus ingresos y egresos durante un tiempo determinado, que te permitirá conocer básicamente si tu empresa está generando pérdidas o ganancias.

La estructura del balance general está conformada por las cuentas de activo y el pasivo:

Balance General

El periodo de creación del balance general es durante todo un ejercicio, es decir, se realizará durante todo el año sin importar si se iniciaron operaciones a mediados o finales del año.

El reporte que se genera se entregará de manera anual, sin embargo, para mayor control y tener panoramas provisionales sobre el estado financiero de la empresa es necesario apoyarse en la realización de manera mensual o bimestral.

Estos son los tipos de Balance que existen:

cuales son los tipos de balance general

Para saber cómo leer un balance general es importante conocer la forma de presentación de este, misma que puede ser en forma de cuenta o de reporte. Para ello te muestro el balance general de una empresa ejemplo:

ejemplo de balance general en forma de cuenta

 

ejemplo de balance general en forma de reporte

Objetivo del Balance General

Todos los estados financieros básicos cumplen con objetivos específicos, en el caso del balance general el propósito principal es la realización y presentación con la oportunidad de obtener un reporte financiero que te permita conocer la situación real de una empresa.

Se considera que para que el balance de situación financiera de una empresa tenga un grado de credibilidad, éste deberá estar realizado por un profesional independiente o del área contable.

¿Cómo Interpretar un Balance General?

La información financiera en el balance general debe presentarse con los elementos básicos:

  • Cuentas: estás se incluyen todas aquellas que intervienen durante todo el ejercicio, estas son arrojadas de acuerdo a las operaciones que constantes o no la empresa tiene.
  • Encabezado: este dato nunca debe faltar, no importa que vaya a ser presentado a la junta directiva de la empresa, siempre tendrá que especificarse el nombre de la empresa y el periodo que corresponde ese reporte
  • Cuerpo: incluye las cuentas utilizadas. Por otro lado, de manera detallada la consolidación de los activos, pasivos y el capital contable.
  • Firmas: tanto los propietarios y/o representante legal, así como el contador público deben firmar el documento para que este tenga validez.

El balance de situación deberá ser presentado en forma ante los representantes de la Junta Directiva de la empresa para que al ser analizada y considerar la opinión del contador, lograr la mejor decisión.

¿Qué Decisiones te Ayuda a Tomar la Información del Balance?

El análisis de un balance general apoya la toma de decisiones porque proporciona información sobre el rendimiento financiero que tiene la empresa durante un periodo de tiempo.

Por otro lado, se conoce el flujo del efectivo con el que cuenta la empresa para conocer el tipo de liquidez y solvencia que tendría ante una posible quiebra.

Para saber más del flujo de efectivo para la toma de decisiones te invitamos a ver el siguiente video:

Esta es la información más importante que te proporciona el balance general para la toma de decisiones:

Liquidez

Se trata de la capacidad que tiene una empresa para alcanzar dinero en efectivo con el objetivo de enfrentar las obligaciones que tenga que cubrir a corto plazo.

Todo el activo que tiene la empresa debe hacerse fácilmente efectivo para que la empresa tenga la capacidad de liquidar.

Solvencia

Por el lado contrario, la solvencia se trata de la capacidad que una empresa tiene para cumplir con sus obligaciones sin importar el periodo que se deba cumplir.

El secreto de que la empresa asegure una solvencia, consiste en tener bienes que permitan respaldar las deudas que se tengan.

El balance general contiene información generada en la empresa de todas las transacciones que a diario se realizan.

La información financiera que se genera apoya a que se tomen decisiones a corto y largo plazo, de ese modo se cuente con la estrategia ideal en el momento que debe corregirse la situación.

Para tener a la mano toda la información y poder realizar el balance general de manera sencilla, puedes hacer uso de los recursos tecnológicos como un sistema de contabilidad electrónica, solo asegúrate de contar con un buen sistema de facturación electrónica, para aprovechar el CRM al máximo.

¡Cuéntanos! ¿Qué dice tu balance general del estado de tu empresa? Si tienes dudas o comentarios, contáctanos.