Portada » Beneficios y requisitos para tramitar un crédito hipotecario

Beneficios y requisitos para tramitar un crédito hipotecario

  • por
requisitos para tramitar un credito hipotecario

Comprar una propiedad es un paso muy importante en la vida de cualquier persona por lo que es fundamental informarse y asesorarse muy bien antes de darlo.

Si ya estas cansado de buscar casa en renta ser dueño de tu propia casa es el sueño de mucha personas que con mucho esfuerzo es posible realizar. En caso de no contar con los recursos económicos para comprar al contado, un crédito hipotecario te puede ayudar a cumplir.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Básicamente, una definición fácil de un crédito hipotecario es una forma de préstamo financiero que puede usar para comprar o refinanciar su hogar existente. Son un medio para comprar una casa sin tener todo el dinero por adelantado.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Estos son los requisitos en general que solicitan la mayoría de los bancos o institución financiera. Existen también diferentes tipos de crédito dependiendo la propiedad que deseas adquirir (terreno, comprar, remodelar tu casa, etc.).

Edad

Con un crédito hipotecario se adquiere un compromiso a largo plazo por lo que es necesario ser mayor de edad y menor de 64 años al momento de solicitar . Con base a lo anterior el banco evaluará tu capacidad para enfrentar ese compromiso.

Historial crediticio

Es indispensable contar con un buen historial crediticio en el que muestre los créditos y préstamos pagados en tiempo y forma responsable convirtiéndote en un excelente candidato al crédito.

El banco o institución financiera a la cual solicites el crédito revisará tu historial y evaluara con base a los pagos con tarjetas de crédito, servicios que hayas contratado y cualquier tipo de deuda que permita conocer tu perfil.

Tener en Buró de Crédito un historial bien calificado será positivo. 

Enganche

El enganche es uno de los requisitos más importantes, es el capital inicial que pagaras para obtener el crédito. Este representa un porcentaje del valor total de la propiedad.

Mientras más alto sea, menor será el préstamo que tendrás que solicitar.

Aval

Para tramitar un crédito no es requisito contar con un aval, pero si quieres obtener una suma mayor del crédito otorgado puedes tener un coacreditado que participe contigo en el préstamo.

Empleo

Es básico contar con un empleo pero la antigüedad en el trabajo es un signo de confiabilidad estabilidad que el banco podría ver reflejado al momento de pagar dicho crédito.

Seguros que te serán de utilidad

  • Seguro de vida. En un crédito hipotecario, le pagará la deuda al banco si tú no estás para hacerlo.
  • Seguro de daños. Protegerá tu nueva casa de distintos daños que puedan ocurrirle.

Consejos para tramitar tu crédito hipotecario

Si bien es un paso muy importante, comprar una casa requiere de informarse adecuadamente, pues existen muchos pasos y acciones que tomar en cuenta, además de que se involucran diferentes personas e instituciones. 

Investiga a fondo la propiedad que deseas adquirir

Lo primero que se debe realizar es solicitar el título de propiedad y asegúrate que el inmueble esté libre de adeudos, verifica en el Registro Público de la Propiedad y solicita el documento indique que esta libre de gravamen. Acude con un especialista que estime las reparaciones o modificaciones que podría requerir la propiedad.

Verifica si cuentas con el dinero necesario

Antes de elegir el crédito es indispensable conocer el valor total de la propiedad que deseas adquirir, existen muchos simuladores de crédito con lo que te puedes guiar para calcular el monto. Evalúa las diferencias entre los diversos créditos disponibles, tasa fija y tasa creciente así podrás elegir el que mas te conviene. 

Es muy importante tener presente que un crédito es mas que los intereses. Más que la tasa de interés, evalúa el Costo Anual Total (CAT), un indicador porcentual anual que suma algunos costos extras. 

Calcula tu enganche así como los gastos iniciales

Entre más dinero destines para el enganche de la propiedad, menor será el financiamiento que solicites y los pagos mensuales serán menores.

También existen otros gastos iniciales como el avalúo. No en todas las entidades o municipios solicitan el avalúo comercial pero el avalúo bancario es solo para la autorizar el crédito.

Notario y gastos de la escrituración e impuestos 

Por tratarse de un crédito hipotecario el notario redactará la escritura en la que se hará constar que tú serás el nuevo dueño de la vivienda y que la estás hipotecando a favor del banco o alguna institución financiera por el crédito que te otorga el mismo.

Al comprar una propiedad existen dos pagos obligados que deberás realizar como comprador:

  1. El impuesto de adquisición de inmuebles, Es un porcentaje del valor de la casa
  2. Derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *