Cómo evitar que tu negocio se estanque y fracase

Las pequeñas y medianas empresas en mexico

En México, las pequeñas y medianas empresas representan una de las fuentes de ingresos más importantes para la economía nacional, aportando alrededor de 52% del PIB. A pesar de ello, la mayoría de las Pymes están destinadas a fracasar a tan sólo 24 meses de haber empezado, y este porcentaje se reduce aún más conforme aumenta el tiempo de supervivencia.

Entre las causas por las que las empresas fracasan en el corto y mediano plazo se encuentran la falta visión y una administración deficiente. Para evitar que tu negocio se estanque y en lugar de eso impulsar su desarrollo te dejamos algunos consejos que te ayudarán a redefinir tu planeación y tus proyectos a futuro.

Cómo evitar que tu negocio se estanque y fracase

Reinvierte las ganancias

Algunos emprendedores están tan seguros de su idea de negocio que esperan comenzar a generar altas ganancias desde los primeros meses de operaciones. Sin embargo, esta idea, en muchas ocasiones errónea, los lleva a subestimar la importancia de reinvertir sus primeras ganancias para fortalecer y desarrollar el negocio.

Cuando una empresa genera ganancias, especialmente durante las etapas tempranas, es importante que éstas se reinviertan para mejorar y crecer el negocio. Las opciones de reinversión son muchas, como adquirir nueva maquinaria, implementar tecnologías más modernas e incluso hacer mejoras en sus procesos internos.

Diversifica tu oferta de productos/servicios

Si bien es importante enfocarse en el producto o servicio propio, perfeccionarlo y mejorarlo continuamente, la diversificación también es un elemento que puede contribuir al crecimiento, pues ayudará a incrementar las fuentes de ingresos y a atraer a nuevos segmentos del mercado.

Diversificarse puede ser tan sencillo como ofrecer el vender pago de servicios, que además es un plus atractivo para casi cualquier cliente. Las opciones de diversificación son muchas, pero puedes comenzar con algo simple como el pago de servicios a través de plataformas como MóvilMaxx, posteriormente podrás seguir buscando nuevas formas de diversificar tu negocio.

Mantente informado

Un error muy común es ignorar lo que sucede a tu alrededor. Conocer cómo está el mercado, las finanzas, incluso la política, te puede ayudar a tomar decisiones de manera eficiente y adelantarte a eventos que pudieran afectar tu negocio.

No tienes que enterarte de cada detalle ni convertirse en un experto en economía, únicamente es importante que estés al pendiente de los sucesos más relevantes y que consideres de qué manera pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, a tu negocio.

Escuchar al cliente

Pon un buzón de sugerencias, haz encuestas, analiza qué es lo que la gente busca, en qué puedes mejorar. Al final, el cliente es quien hace que tu negocio crezca, por esto es indispensable escucharlo y entender sus necesidades.

Para que los negocios pueda crecer y no estancarse, es necesario tener visión para seguir creciendo y lograr tener una empresa consolidada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here