Saltar al contenido

¿CÓMO FUNCIONA EL SUMINISTRO DE AGUA SIAPA?

Al momento de enfrentarnos a una cuenta de agua o algo sospechoso en ella, siempre es conveniente conocer acerca del funcionamiento del suministro. Por eso acá te damos información acerca del organismo SIAPA, que te será útil si vives Guadalajara o ciudades aledañas.

¿Qué es el SIAPA?

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es el organismo operador encargado de suministrar el agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, la que corresponde a las zonas pobladas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.   

Pese a que el SIAPA fue creado en 1978 por el Estado de Jalisco, pasó por distintos cambios que restó poder al Estado sobre éste. Es por esto que en 2013 sufrió una reforma que lo volvió a entregar a manos estatales, al ser designado como un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio autónomo.

¿Cuáles son sus funciones?

El SIAPA debe velar por el mantenimiento y administración de las fuentes de abastecimiento del agua, su tratamiento, alcantarillado, distribución y saneamiento. También es el encargado de la atención a los usuarios, efectuar el cobro del servicio y desarrollar las investigaciones para mejorar el aprovechamiento del recurso.

Proceso del abastecimiento del agua de SIAPA

Las principales fuentes de abastecimiento de agua son las dos plantas de bombeo ubicadas en el lago Chapala. Luego de su extracción, el recurso es tratado en las plantas potabilizadoras (Miravalle, Las Huertas, San Gaspar y Toluquilla), donde a través de sustancias químicas el agua se hace apta para el consumo humano.

Posterior a eso, el agua es distribuida por los sistemas de alcantarillado, los cuales, según indica el mismo organismo, son cada año sometidos a un proceso de limpieza en el que se extrae la basura y los escombros al interior de las bocas de tormenta. Asimismo, cada cierto tiempo se lleva a cabo el monitoreo y el desazolve en las tuberías.

Finalmente, se efectúa todo lo respectivo al cobro y la atención a los usuarios.

¿Cuándo debo recurrir al SIAPA?

Los reclamos por problemas en las cuentas o en la calidad del agua son recurrentes en todo México, y no están ausentes para este organismo. Actualmente el SIAPA emite más de un millón de cuentas, recibiendo sólo los primeros meses de 2019 más de 120 denuncias o quejas.

Los usuarios pueden recurrir al organismo para: reportar fugas, consultar dudas sobre la cuenta, pagar el servicio, recibir orientación, informar sobre sospechas en la calidad del agua y diversos trámites como reportar cambio de medidor o propietario, solicitud de toma de agua, entre otros. En el sitio web de SIAPA es posible ver los trámites que puede realizar, información sobre ellos y las sucursales a las que puede acercarse.

Trámites en internet

Algunos de estos trámites es posible también realizarlos directamente en línea, como el pago del servicio, para lo cual sólo debes ingresar a “Pago del servicio” en la sección derecha de la página y luego en “Solicitar este Servicio en línea”. 

Finalmente, debes ingresar tú número de cuenta de contrato, tu clave SIAPA, y seguir los pasos que te indican. Los medios de pago disponibles son Visa o Mastercard.

Además, puedes generar y consultar recibo Siapa de forma online. Para esto, en la parte derecha selecciona la opción “Descarga de recibo”.

Luego debes ingresar tu usuario y contraseña, o registrarte si aún no lo has hecho.

Posteriormente ingresas tu usuario, contraseña y correo, a donde te enviarán un código de activación que debes ingresar. Finalmente debes registrar tu cuenta con los datos que se te solicitan, y podrás imprimir tu recibo.