Consejos para prestarle dinero a familiares o amigos

crédito pyme

Antes de prestar dinero a un familiar o amigo ten en cuenta estas reglas que te ayudaran a conservar la relación al mismo tiempo que cuidaras tus finanzas.

Muchas personas han aprendido por las malas que la familia, la amistad y las finanzas no se mezclan. Es cierto también que no todos los préstamos a familiares y amigos terminan en desastre, pero debes pensar dos veces antes de decir que sí.

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué pasaría si no te pagaran el préstamo?, ¿cómo afectaría esto a tus finanzas y a tu relación?

Algunas personas simplemente deciden nunca dar préstamo personales, si les preguntan por qué simplemente responden lo lamento, pero es mi política nunca prestar dinero.

Si de todas maneras estas pensando en prestarle dinero a un amigo o familiar es importante que tomes los siguientes consejos:

  1. Piensa en otras opciones: ¿Existe otra forma de poder ayudar a la persona que te está solicitando el préstamo?, ten siempre en cuenta que el dinero no siempre es la única solución.
  2. Presta solo la cantidad de dinero que puedas perder: Cuando prestes dinero piensa que probablemente nunca más lo vuelvas a ver, por este motivo es fundamental que nunca pongas en riesgo tu bienestar financiero.
  3. Se claro con la persona a la cual le prestas: Confecciona un detallado plan de pagos con calendario y plazos limite. Conversa con la persona a la cual le prestaras dinero qué ocurrirá si algo sale mal o si no puede pagarte en tiempo y forma.
  4. Ponlo por escrito: Si es un préstamo a un familiar o amigo cercano seguramente preferirás no contratar a un abogado, pero de todas maneras es importante que exijas algún tipo de compromiso legal o por lo menos avalado de alguna manera.
  5. Ocúpate de los problemas en el momento: Puede que te sientas generoso al no enviar un recordatorio de que el pago tiene 30 días de retraso, pero de esta forma únicamente te estarás buscando problemas, hazle saber a tu deudor que monitoreas los pagos y que estas pendiente de los compromisos.

Consejo Final: Si puedes darte el lujo considera regalar el dinero. De esta manera no te sentirás incomodo, si te pagan mejor y si no te podrás sentir mejor por haber ayudado a alguien a quien quieres. Espero que haya gustado este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here