¿Qué es un coworking y sus características?

Foto del autor
Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

El uso real de la palabra «coworking» en relación con un entorno de oficina compartido fue utilizado por primera vez por Brad Neuberg en 2005. Fue un intrépido empresario con grandes sueños que creó el primer espacio de coworking, tal y como lo conocemos hoy en día, en San Francisco.

Se llamaba «San Francisco Coworking Space» y estaba abierto sólo dos días a la semana (lunes y martes) dentro de Spiral Muse, un espacio colectivo feminista en el barrio de la Misión en San Francisco.

Estuvo vacío durante el primer mes, ya que nadie había oído hablar de un «espacio de coworking» antes. El coworking es un movimiento nuevo y emergente, actualizaremos este post regularmente para mantenernos al día con los cambios y cambios en la industria del coworking.

Ahora un fenómeno global, los espacios de coworking están apareciendo en la mayoría de las grandes ciudades con una tasa de crecimiento anual del 24,2%.

Se prevé que habrá más de 30.432 espacios de coworking y más de 5,1 millones de miembros de coworking para el año 2022.

¿Qué es el Coworking?

El coworking no se trata sólo de compartir la infraestructura y los costes, sino de pertenecer a una comunidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. El trabajo en equipo es la nueva forma de trabajar y compartir.

Los espacios de coworking están diseñados para proporcionar un entorno productivo y de colaboración para sus habitantes dinámicos, y se crean sin limitaciones corporativas en lo que se percibe como un entorno de «oficina» que ofrece membresías flexibles que se adaptan a la mayoría de las necesidades.

Echemos un vistazo a cómo algunas organizaciones y personas definen el coworking:

¿Qué es el Coworking? según Wikipedia

Wikipedia dice que el coworking es «una reunión social de un grupo de personas que todavía trabajan de forma independiente, pero que comparten valores y que están interesadas en la sinergia que puede ocurrir al trabajar con personas que valoran trabajar en el mismo lugar junto a los demás».

¿Qué es el Coworking? ~ Gail Palethorpe, escritora y viajera del mundo

«El coworking es el lugar donde se puede tomar un espresso, tomar una siesta improvisada en una hamaca, golpear a un compañero en un juego de ping-pong o sumergirse por completo en su propio mundo laboral.

Usted puede hacer rebotar ideas en el cerebro de otra persona; puede aprender una nueva habilidad tecnológica o encontrar un mentor o un inversionista que crea en su idea. El coworking es la nueva forma de trabajar, con la libertad de elegir en qué lugar del mundo quieres estar, cuándo quieres trabajar y con quién quieres rodearte».

¿Qué es el Coworking? ~ Jamie Orr, fundador de Tahoe Mountain Lab

«El trabajo en equipo consiste en crear un mejor lugar para trabajar y, como resultado, una mejor manera de trabajar. Los espacios de coworking ofrecen algo más que espacio para oficinas.

Son centros comunitarios, lugares de reunión amistosos, grupos de reflexión. Cuando usted alquila un escritorio o una oficina, usted gana compañeros de trabajo para hacer rebotar ideas y que le apoyan profesionalmente de una manera que no puede encontrar trabajando desde su casa o en la oficina corporativa.

Coworking te conecta con una red global de profesionales».

Coworking un movimiento global

Echa un vistazo a esta charla de TedX para escuchar a Amarit Charoenphan (fundador del primer espacio de coworking en Tailandia, Hubba) compartir su opinión sobre el coworking puede cambiar el mundo.

¿Por qué la gente usa los espacios de coworking?

Para aquellos que acaban de empezar una aventura empresarial (piensen en empresas nuevas y emprendedoras), un espacio de coworking es la opción perfecta, ya que ofrece la posibilidad de ampliar o reducir el número de equipos, hay bajos costes de instalación debido a la infraestructura compartida, una amplia comunidad interna con la que conectarse, a menudo enlaces a la experiencia interna, mentores y opciones de financiación, además de ser la plataforma ideal desde la que lanzar un nuevo producto.

Pero los espacios de coworking no son SOLO para startups y emprendedores. De hecho, los miembros de los espacios de coworking son increíblemente diversos! Aquí están algunos otros tipos de gente que comúnmente se unen a los espacios de coworking.

Coworking para las microempresas y PYMES

Para las pequeñas empresas, los espacios de coworking contienen gastos generales, no hay largos contratos de arrendamiento a los que comprometerse y todo lo necesario para dirigir un negocio suele estar disponible, desde salas de reuniones hasta cocinas para preparar un tentempié y el recuento de café no importa, ya que es complementario.

Muchos espacios de coworking se encuentran en zonas comerciales centrales de alto perfil con fácil acceso a transporte, cafés, tiendas y gimnasios, donde el alquiler independiente se incluiría en la lista bajo el sueño «imposible».

Como propietario de una pequeña empresa, nunca tendrás que preocuparte por el papel higiénico ni por llamar a la compañía de reparación de WiFi, ya que todo está bajo control.

También es un gran incentivo para atraer a los mejores talentos, ya que los espacios de coworking a menudo organizan una variedad de eventos comunitarios, talleres, almuerzos y otras actividades de aprendizaje o sociales para sus miembros.

Coworking para Freelancers

Para los trabajadores autónomos, los espacios de coworking equivalen a la «libertad» de dónde y cuándo trabajan con todos los beneficios de un entorno de oficina productivo, además de las ventajas de formar parte de una comunidad de personas con ideas afines.

El trabajo de la vaca es el antídoto perfecto para aquellos que de otra manera se verían obligados a trabajar solos en casa o en un café ruidoso y sintiéndose aislados.

Debido a que los espacios de coworking están llenos de gente interesante y ambiciosa que trabaja en todo tipo de negocios, unirse a un espacio de coworking es una gran manera de hacer nuevos amigos, conocer a clientes potenciales, e incluso conocer a nuevos socios de negocios potenciales!

Coworking para empresas grandes

Las grandes empresas con visión de futuro se están incorporando a los espacios de coworking debido a los beneficios para sus empleados, desde el aumento de la felicidad y la productividad hasta las oportunidades de establecer contactos con personas que no pertenecen a sus propios dominios.

Para todos los compañeros de trabajo, los espacios de trabajo permiten diversas oportunidades para establecer contactos en el día a día, lo que equivale a una comunidad de clientes potenciales, socios, mentores y una reserva de talento fácilmente disponible a la que recurrir.

Muchos organizan eventos relacionados con la salud y el bienestar para promover un estilo de vida equilibrado, como clases de yoga y sesiones de meditación.

 

El coworking tiene una jerga específica, desde el hot desking hasta el escritorio dedicado, así como una amplia gama de «tipos» o especialidades de coworking dirigidas a los trabajadores de campos particulares.

Los espacios multiusos incluyen todo, desde almacenes convertidos hasta salas, y no discriminan en función del campo de trabajo en el que se encuentre.

Algunos lugares son sueños de diseñadores en edificios históricos, otros son operaciones de cajas de zapatos locales y muchas culturas de energía verde; pero lo que todos ellos tienen en común es la «comunidad», así como el aroma de café recién hecho, un toque de emoción en el aire y una vibración amistosa.

La variedad de espacios de coworking es infinita, desde los espacios multiusos que ofrecen diseños flexibles, estudios de arte visual en edificios industriales renovados, espacios de coworking diseñados a propósito con maravillas ergonómicas para mantenerte cómodo mientras trabajas, hasta oficinas privadas para aquellos que les gusta su propio espacio pero que todavía quieren sentirse conectados con el ecosistema mayor o para pequeños equipos de startups que desean jugar en el mismo espacio.

Makerspaces

Hay Makerspaces (por ejemplo, Nod Makerspace, Bucarest, Rumania) para los que les gusta jugar con herramientas o crear prototipos, Hackerspaces centrados en la informática y la tecnología y estudios de diseño, que son para las almas creativas como diseñadores de interiores, arquitectos, fashionistas y diseñadores gráficos (por ejemplo, Fuigo, Nueva York).

Para la bailarina de pies ligeros hay estudios de danza (por ejemplo, The Studios at Loom Coworking en Fort Mill, EE.UU.), estudios de artistas para aquellos que desean chapotear en pintura o cualquier otro medio de arte (por ejemplo, Con Artist en Nueva York), estudios de fotografía y cine, además de espacios de venta al por menor emergentes.

Incluso los abogados pueden incursionar en el lenguaje jurídico en su propio espacio de coworking (por ejemplo, Enrich Coworking Community for Lawyers, San Diego, EE.UU.).

Puedes trabajar en áreas exclusivas dentro de restaurantes lujosos (por ejemplo, Spacious@La Sirena, NYC) o llevar a tu bebé al trabajo contigo (por ejemplo, malabaresHUB Coworking, Berlín).

Incluso hay espacios que se ocupan específicamente de las mujeres (por ejemplo, Shecosystem, Toronto, Canadá).

Para el individuo nómada que no está confinado a una ciudad en el mundo, hay una plétora de lugares de convivencia/co-trabajo en algunos de los lugares más asombrosos del mundo (por ejemplo, Coworking Bansko, Bulgaria) donde no sólo se puede trabajar sino también poner la cabeza dormida sobre una almohada al final del día.

Empresas famosas que empezaron en un espacio de coworking

Entre los principales protagonistas que comenzaron como momentos de luz en los espacios de coworking se encuentran:

Uber – demostrando que los espacios de coworking realmente crean exposición y oportunidades, Travis Kalanick y Garrett Camp se reunieron en un espacio de coworking para resolver la crisis de los taxis en San Francisco – 51 países más tarde, todavía se están fortaleciendo con equipos que trabajan en espacios de coworking alrededor del mundo.

Instagram – Mike Krieger y Kevin Systrom a pesar de tener algunos contratiempos en el camino lograron desarrollar la aplicación Instagram en 8 semanas en un espacio de coworking.

Indiegogo – uno de los mayores portales de financiación colectiva del mundo comenzó en el cerebro de una analista de Wall Street, Danae Ringelmann en un espacio de coworking.
Wanderfly (2009) – comprada por TripAdviser, fue un año en la fabricación por Christy Liu y otros 3 intrépidos cofundadores en un espacio de coworking.
En pocas palabras el coworking…

El coworking significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes, y cada espacio de coworking es único. Les pedimos a los miembros de nuestra comunidad que compartieran lo que el trabajo en equipo significa para ellos en una frase, y aquí están algunas de sus respuestas….

«El trabajo del vaquero es un lugar al que hay que correr cuando se quiere trabajar, en lugar de la cafetería local, donde hay madres bulliciosas y niños peleando antes de que se enciendan, o en casa, donde aparentemente también se puede lavar, limpiar y cocinar al mismo tiempo que se está trabajando».

«Un espacio de coworking es una casa de trabajo donde tienes la libertad de trabajar como quieras (incluso si es con un bocado de galletas), tener tanta interacción social como necesites, aprovechar la infraestructura de una oficina, además de disfrutar de la ventaja ocasional como una esquina para dormir una siesta fría para cuando quieras escudriñar el interior de tus párpados».

«Piensa en el coworking como un patio de recreo para niños grandes que quieren jugar en el ciberespacio, compartir ideas revolucionarias altruistas (a veces dinero girando), envolver tu cerebro en códigos y en general ser un nerd que trabaja duro cuando es necesario».

«Coworking te da la excusa para jugar y mezclarte mientras haces tu trabajo, tanto si trabajas para ti mismo, como parte de un equipo o como freelance independiente».

«El vaquero es una forma más emocionante de trabajar, que ir solo.»

¿Qué es el coworking para ti? Díganos su opinión sobre lo que es el coworking en los comentarios de abajo y vamos a empezar una discusión!

Deja un comentario