Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Afore de un fallecido?

20/09/2023
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el Afore de un fallecido?

El deceso de un familiar suele ser un proceso difícil, de forma sin dependencia a la manera en que haya sucedido la defunción, además de enfrentarnos al duelo que implica la pérdida de un ser estimado, además se hallan ante nosotros mismos un océano de trámites burocráticos que tienen que desarrollarse, entre ellos, ejemplificando, cobrar los recursos de la Afore.

La burocracia es una de las propiedades más estresantes de un Estado y de la sociedad humana, generalmente, y debes saber que dichos no son la exclusión. No obstante, pese a ello, no tienes que dejarlo pasar. Si el individuo fallecida era un trabajador activo, seguramente poseía fondo de aislamiento, claro.

¿Cómo puedo saber quién es el beneficiario de una Afore?

Quiénes son los que tienen la posibilidad de ser beneficiados de la Afore de un familiar fallecido, conforme con la Ley del Seguro Social, solamente son identificados 3 tipos de beneficiarios:

  • Esposa/esposo o cónyuge;
  • Hijos de hasta 16 o 24 años de edad en la situación de que continúen estudiando,
  • Papás o abuelos del fallecido.
Tendencia:  ¡Otro Mega Puente! Llegan más días de asueto en Febrero

Por otro lado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro, además de dichos 3 tipos de beneficiarios mencionados, se estima además a cualquier sustituto, mismo que debió haber sido destinado de forma directa por el trabajador, y que no debería ser obligatoriamente un familiar.

Como tendrás la posibilidad de percibir, no cualquiera puede hacer el cobro. Pasemos ahora a otros datos relevantes en el proceso. El individuo que vaya a retirar los ahorro, debería llevar consigo 2 datos: el Número de Estabilidad Social del fallecido y el sistema con el que cotizó, o sea, con la Ley del Seguro Social de 1973, o con la de 1997.

¿Cómo se puede cobrar el Afore de una persona fallecida?

En el primer caso, lo cual se entregará va a ser el 50% de la subcuenta de retiramiento, así como además el ahorro voluntario y los recursos de la subcuenta de casa. Por otro lado, en el segundo caso, el costo variará de consenso con el número de semanas de cotización que se encuentren registradas.

Además de eso, se debería disponer de certificado de origen y de defunción del familiar, además exponer el estado de cuenta más presente de la Afore en la que ahorraba el pariente.

Tendencia:  ¿Qué es IKEA y cómo funciona? ¡Descubre el gigante sueco del mueble!

Por otro lado, si hubiera inconvenientes al no tener un beneficiario asignado, se puede producir un juicio frente a el comité Federal de Conciliación y Arbitraje, para que de esta forma se acepte a uno con carácter de beneficiario.

El tiempo límite para retirar los recursos de la afore de una persona fallecida, es de hasta 10 años.

Alfonso Carbajal