Saltar al contenido

Mexloop Hyperloop conectaria a Guadalajara Ciudad de México en 37 min.

Mexloop, Fernando Romero Enterprise, Arup, Hyperloop One, Hyperloop One Global Challenge, Hyperloop, Hyperloop network, Hyperloop system, sistema Hyperloop, México, Ciudad de México, Guadalajara, transporte, transporte público, futuro

Viajar entre la Ciudad de México y Guadalajara toma alrededor de seis horas en auto pero imagínese hacer este mismo viaje en menos de 40 minutos. Esto podría ser posible en un futuro con un nuevo sistema Hyperloop propuesto por Mexloop, un consorcio mexicano que su red Hyperloop sugerida es ganadora del Reto Global Hyperloop One.

¿Quienes conforman Mexloop?

Mexloop lo conforman prestigiados despachos de arquitectos que incluye nombres como Arup y Fernando Romero Enterprise, co-diseñadores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Que es la red Hyperloop de Mexloop?

La red Hyperloop de Mexloop podría conectar cuatro grandes metrópolis en el centro de México, incluyendo la capital del país y dos de sus ciudades con mayor población. La megalópolis resultante conectaría a 42 millones de personas, que podrían llegar a 60 millones en 2050. Mexloop dice que el corredor Hyperloop propuesto impulsaría la economía y facilitaría el tráfico en lo que ellos describieron como la ciudad más congestionada del mundo.

Además de la Ciudad de México y Guadalajara, Santiago de Querétaro y León también estarían en la ruta Hyperloop, que abarcaría 330 millas. Tomaría alrededor de 38 minutos para recorrer la ruta completa. Y el proyecto podría ser rentable; de acuerdo con Mexloop, las primeras estimaciones apuntan a que un sistema Hyperloop podría ser dos tercios del costo de un proyecto de ferrocarril de alta velocidad. Y los boletos de Hyperloop costarían aproximadamente la misma cantidad que un viaje en coche o autobús, o el precio de un vuelo de bajo coste.

Segunda fase de la red Hyperloop Mexloop

Mexloop ya está mirando hacia el futuro, diciendo que la Fase 2 del proyecto podría involucrar extender la ruta a Manzanillo en el oeste y Veracruz en el este, y al norte a Monterrey y Nuevo Laredo en la frontera México-Estados Unidos.

El Reto Global Hyperloop One

El Reto Global Hyperloop One atrajo a más de 2,600 participantes y Mexloop fue uno de los 10 ganadores. Otros equipos ganadores presentaron propuestas para Estados Unidos, India, Canadá y el Reino Unido. Hyperloop One ahora planea trabajar con los equipos ganadores para perfeccionar las propuestas.