Saltar al contenido

El crecimiento de la industria e-learning en México

educación en linea

Durante la pandemia por la COVID-19, el E-Learning llegó como una innovadora alternativa a los sistemas de educación tradicional, que se han caracterizado en los últimos años por presentar deficiencias basadas en ingresos, ubicación y geografía.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), de 100 niños que ingresaron a primaria en el año 2002, solo 47 terminaron su educación media superior y la tasa de abandono escolar en el periodo 2017-2018 fue del 14.5 %, un porcentaje similar al registrado durante los últimos 10 años. 

En este contexto, donde destacan factores como la pobreza y el bajo desempeño escolar, la formación en línea se ha convertido en una opción para instruirse de manera didáctica, con el objetivo de redireccionar el crecimiento profesional de los estudiantes por medio de un proceso educativo adaptado a los nuevos tiempos. 

Por esta razón, hoy en día se estima que la tendencia de aprendizaje es a través de Internet, ya que esta modalidad ofrece múltiples ventajas sobre otro tipo de alternativas educativas. 

Según los expertos de Metalecture, la formación online ha experimentado un crecimiento sin precedentes durante el confinamiento, convirtiéndose en una disciplina educativa imparable. “Desde que se declaró la emergencia sanitaria en España, plataformas como Udemy y Crehana han incrementado sus usuarios. En el caso de esta última, la comunidad tuvo un aumento del 170 % en su app móvil, con reproducciones de más de 9 millones de clases dentro de la plataforma. Por su parte, Udemy tuvo un aumento del 114 % en la inscripción de cursos online en México, y a nivel global creció en 125 %”, sostienen.

En paralelo, la industria del E-Learning continúa innovando en espacios que van más allá del espacio educativo. En lo que va del año, empresas del tamaño de IBM han capacitado a sus trabajadores en materiales didácticos, videos y sesiones a distancia, reportando un ahorro de 200 millones de dólares.

Sin embargo, ya sea en empresas o de manera individual, la formación online funciona como una vía para democratizar la educación y proporcionar un aprendizaje autónomo y con espíritu emprendedor. Además, existe una variada oferta de plataformas especializadas que cuentan con profesores y contenidos ideales para cubrir cada necesidad de estudio.

Tendencias de la industria E-Learning en México

Moodle México es el software de E-Learning más utilizado en el mundo. Por lo general, los centros educativos prefieren utilizar este sistema porque es más inclusivo y fácil de utilizar. 

Por otro lado, permite potenciar buenas prácticas de intercambio profesional en comunidades educativas, debido a su software de código abierto que permite descargar gratuitamente. 

Blackboard 

Otro de las tendencias de la industria es BlackBoard México, que destaca por permitir el protagonismo de los docentes en el proceso de enseñanza. 

Una funcionalidad interesante es SafeAssign, que compara los envíos de los estudiantes con documentos publicados en Internet para detectar similitudes. De este modo, los profesores comprueban la originalidad de las tareas enviadas por sus alumnos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)