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¿El e-commerce cambiará el consumo navideño en México?

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El 2019 llega a su fin, y parece que hay pocas cosas que le preocupan a los mexicanos durante estas últimas semanas. Sin embargo, todavía hay algo en la mente de muchos: hay que realizar las compras navideñas antes de que lleguen los días más ajetreados de las fiestas.

Si bien esta es una preocupación válida, la realidad es que hay una herramienta que está a poco tiempo de eliminar (de una vez y para siempre) el trauma de las compras navideñas. Hablamos del comercio electrónico, el canal de ventas que cambiará el consumo navideño en México.

El e-commerce comandará el consumo

Para conocer cómo se podría dar este fenómeno, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) publicó en octubre reporte en el que explicó que durante esta temporada del 2018, 38% de los consumidores mexicanos aseguró haber realizado al menos una compra semanal a través de Internet, 29% más que en el mismo periodo del 2017.

Este significativo incremento iría en proporciones similares a las vistas en Estados Unidos, donde para este 2019 se previó que más de la mitad de la población realizará parte de sus compras de forma virtual. Aunque tal vez para este 2019 no se supere el 50% en México, ya es indudable que el e-commerce habrá cambiado la forma de comprar en la temporada navideña.

Lo más consumido

Cuando hablamos sobre los productos que más se compran por Internet en México, nos encontramos que los primeros en la lista no son bienes sino servicios, con Netflix, Uber, y servicios turísticos liderando la tabla de gastos. Estos son seguidos por industrias como la electrónica, la moda, la belleza y la medicina.

Por otro lado, cuando hablamos de lo más comprado durante la temporada navideña, las cosas cambian ligeramente, ya que para las fiestas suele proliferar la compra de juguetes y otros productos infantiles para los más pequeños de la familia, así como los equipos de electrónica que disminuyen sus precios de forma significativa.

En esta lista también se cuentan las compras a cadenas de supermercados, especialmente en las temporadas de consumo en la que se lanzan campañas de ofertas especiales. Ejemplos pueden incluir a los folletos de Walmart que actualmente estarían ofreciendo promociones de hasta 20% en consolas de videojuegos, bicicletas y muñecas. Bodega Aurrera y Soriana son minoristas que ofrecen precios de descuento similares.

Por tradiciones que vienen desde el lado culinario. La compra de alimentos e ingredientes también crece.

Ventajas a futuro: T-MEC

Si bien es cierto que para las compras ‘decembrinas’ puede que sea demasiado tarde, la realidad es que la entrada en vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría tener un impacto directo en el posicionamiento del e-commerce en nuestro país, con especialistas augurando los beneficios que este puede tener.

La empresa de servicios de logística y paquetería DHL Express, afirmó que es posible que veamos una caída de hasta 80% en los costos de importación de productos comprados por Internet. Esto quiere decir que para el 2020 tal vez podamos realizar compras navideñas a nivel internacional sin que los costos finales sean mucho más altos a los de una compra a nivel nacional.

Aunque todavía sea temprano para determinar de qué manera el Internet modificó los patrones de consumo de los mexicanos, la realidad es que no existe duda alguna de que el proceso evolutivo ya se está dando. Gracias a la popularización de este canal de consumo en nuestro país, ya no habrá vuelta atrás en la masificación de las compras digitales.