Como elegir al proveedor ideal para tu negocio

emprender 2015

Ninguna empresa puede crecer sin los proveedores adecuados para su proceso de negocio. Es cierto que algunos no son cruciales, pero otros son vitales para la empresa. Un factor clave para conseguir los mejores productos al mejor precio es la buena negociación, puedes ver está guía de negocios en México. No debes perder de vista las alianzas para conseguir mejores precios al comprar a volumen.

Como elegir al proveedor ideal

La mejor forma de elegir a un proveedor para tu empresa toma en cuenta estos factores: el precio, las condiciones de pagos, la calidad, y por supuesto el servicio. Pero antes de tomar una decisión es recomendable buscar equilibrio de los factores antes mencionados.

1. Buscar información

Estas son solo algunas fuentes de información para localizar proveedores:

  • Internet, (portales de la industria, clasificados, redes sociales, etc)
  • Directorios especializados. ( sección amarilla, entre otros)
  • Periódicos y radio
  • Publicaciones especializadas.
  • Ferias y exposiciones comerciales del sector
  • Cámaras de comercio, asociaciones.

2. Solicitar información a los elegidos

Es importante solicitar información a las empresas que estamos estudiando. Esto es útil pues establecemos un primer contacto con los potenciales proveedores, evaluando su tiempo de respuesta y atención al cliente.

3. Evaluación de los proveedores

Implica estudiar de forma profunda a los proveedores y eliminación en base a los criterios de selección precio y calidad. Sacando una lista mínima de la cual sera mas fácil elegir.

4. Seleccionar al proveedor

Se realiza un cuadro comparativo con las características de las ofertas de todos los proveedores. Con lo que se procederá a la elección del proveedor que ofrezca el producto y las condiciones más adecuadas a las necesidades de la empresa.

Para la selección se utilizan los criterios económicos y de calidad pero también es posible una combinación de los dos.

No siempre la oferta más barata es la más mejor. Considera también parámetros indirectos como servicio post-venta, garantía y el tiempo de la misma, atención  al cliente, facturación electrónica entre otras. Muchas suerte en la selección, Si tienes alguna duda utiliza la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here