Saltar al contenido

Emprendedores

jovenes emprendedores

Iniciar o emprender un negocio.

¿Quieres emprender un negocio propio? ¿Hace tiempo que le das vueltas a la idea? ¿Estás dispuesto a hacer lo que haga falta? No eres el único, pero muchos al final se acobardan ante los pasos que han de dar, sin un mapa seguro.

Te diré una cosa que quizás ya hayas oído, pero que no sirve de nada si no lo pones en práctica: “El Primer Paso Es El Que Cuenta”. Se podría decir, que el primer paso es el único; sería un poco como arrancar un automóvil. Hay una gran digerencia entre pensar en hacer un viaje y arrancar con las maletas listas.

Plan de negocios 

Para iniciar con un emprendimiento a partir de una idea de negocio plan identificando la oportunidad y el modelo de negocios a elegir estudiando detenidamente sus fortalezas y debilidades. Se contempla si es viable técnicamente, así como desde el punto de vista económico.

Habría que considerar la cara de la moneda informativa o de descripción, que contendría lo siguiente:

  • Datos generales de la empresa y del proyecto
  • Origen de la promoción
  • Producto o Servicio que se presta
  • Programación de la Producción
  • Estudio de Mercado
  • Plan de Mercado
  • Organización General y Humana
  • Programa de Inversión

Por otro lado, está la cara Económica de como emprender un negocio y que recoge los conceptos siguientes:

  • Flujo positivo de caja
  • Flujo negativo de caja
  • Inversión
  • Plan Financiero
  • Pérdidas y Ganancias
  • Resultados generales
  • Disponible en caja

Cuando se trata de negocios, es de vital importancia dejar a la improvisación la menor cantidad de detalles posible. Por tanto, antes de adquirir cualquier compromiso a través de nuestra empresa, debemos planificar una estrategia ad hoc. Esta herramienta es muy útil especialmente para los Jóvenes Emprendedores, ayudándoles en la Organización del Emprendimiento.

¿Qué puntos deberíamos contemplar en nuestra estrategia, para acometer con éxito el inicio de un negocio? Existen muchas recetas válidas.

Conviene que sea cual sea la lista que elijamos, contenga al menos los siguientes puntos:

  1. a) OBJETIVO DEL NEGOCIO
  2. b) MODELO DE NEGOCIO
  3. c) DETERMINACIÓN DE MIS POTENCIALES COMPRADORES
  4. d) LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL NEGOCIO
  5. e) COMPETIDORES MÁS FUERTES
  6. f) TAREAS ADMINISTRATIVAS Y ORGANIGRAMA GENERAL
  7. g) FINANCIACIÓN
  8. h) PROTOCOLOS Y REGLAS INTERNAS
  9. i) MARKETING
  10. j) AUTORIZACIONES Y TRÁMITES
  11. k) ANEXOS Y JUSTIFICACIONES

 

Objetivo del negocio

Al definir el OBJETIVO DEL NEGOCIO, hay que intentar ser todo lo concreto posible. En muchos casos es aquí donde resulta patente que una idea no tiene consistencia suficiente como para llevarse a la práctica de una forma rentable. Por eso conviene ser honesto y claro. Definir nuestro segmento objetivo de clientes, cuantificarlo y predecir justificadamente, qué porción de este segmento seremos capaces de absorber en cada etapa de la evolución de nuestro negocio es la columna vertebral de como emprender un negocio.

Modelo de negocio

Seguidamente determinaremos el MODELO DE NEGOCIO. Entramos ahora a definir la estructura concreta del negocio, en comparación con otras metodologías disponibles. En el caso de que nuestra opción sea totalmente diferenciada, se hará más necesario todavía la descripción y la justificación de este punto. Para ello facilitaremos:

  1. Nuestra marca o Denominación
  2. Nuestra Mercancía o Gestión

III. La trayectoria del equipo en la realización de estas Gestiones o en la comercialización de esta Mercancía

  1. La oferta de las Compañías competidoras y las líneas que se están introduciendo en la actualidad.
  2. Ventajas e Inconvenientes de los negocios de este tipo.
  3. A veces se hace necesario el apoyo de la Cámara de Comercio correspondiente a esta tipología de negocio, para que nos aporte documentación o esquemas que nos permitan encajar nuestro negocio en la estructura comercial más adecuada.

Estudio de Mercado

Como no definamos quién va a pagar no sólo nuestros gastos, sino también nuestros beneficios, podemos decir que no tenemos para nada definida la planificación más básica de nuestro negocio. En importante averiguar el público objetivo al que dirigimos nuestras campañas, así como las parcelas de público que pueden añadirse o desprenderse de nuestro bloque inicialmente considerado.

Podemos emplear Google Trends, para determinar la tendencia alcista o remitente de nuestro negocio tipo, así como las tendencias de otras líneas de negocio competencia de la nuestra. Podría darse el caso de que nos interese más cambiar nuestra idea inicial y unirnos a otras ideas en alza. No conviene obstinarse cuando de negocios se trata, sino ajustarse a las circunstancias que demuestren ser más rentables para nuestro bolsillo. Las Cámaras de Comercio de todos los ramos cuentan con estadísticas propias o de organismos debidamente cualificados, que nos darán la perspectiva adecuada antes de sufrir.

Localización geográfica

Aunque se trate de un negocio de venta a domicilio, la localización de la empresa es importante. Tanto más si son los clientes los que se deben desplazar para recibir nuestro servicio o producto. No sólo por la distancia física, sino por la demanda propia de una zona concreta o por la competencia ya instalada y gozando de la confianza de la vecindad. Si los escaparates forman parte importante de la publicidad de nuestro negocio, habrá que analizar la cantidad y calidad de ese tráfico, así como la posibilidad de detener un vehículo en las inmediaciones o aparcarlo temporalmente, si las características del negocio así lo requieren.

Por supuesto es necesario analizar también si por algún tipo de reglamento municipal, nuestro negocio está vetado en el área objetivo. Quizás no sea casualidad que no haya un negocio similar cerca. Las sorpresas desagradables una vez que se ha invertido en la compra de un local o en su equipamiento y promoción, suelen tener un alto coste económico. En muchos casos no es el como emprender un negocio lo que prima, sino el dónde.

Competencia

Es necesario estudiar a la competencia, sus precios, su oferta en general, sus promociones. Además es de sentido común que probar sus servicios es la mejor forma de conocer a qué nos enfrentamos. En qué estado se encuentran sus locales, que veriedad tienen sus servicios, qué calidad sus productos. Qué valor añadido como la entrega a domicilio o el servicio urgente o expres. Nos servirá para detectar nuestras distinción más valiosa y para potenciarla, así como para darnos cuenta de nuestras carencias y poderles poner remedio cuanto antes. Habrá además información que nos ayudará a optimizar nuestro negocio, como quiénes son sus proveedores y con cuántos empleados son capaces de sacar adelante el negocio. Qué presupuesto destinan a publicidad sería una interesante información que se puede también estimar.

Organigrama General

Es indudable que la Administración de una Empresa y el mantenimiento de su Organización requieren de tiempo, pero en todo negocio que empieza, sobre todo si cuenta con pocos recursos y suele ser lo acostumbrado, hay infinidad de cosas de las que ocuparse y el personal escasea debido a su coste. Por tanto debemos darnos cuenta desde el principio de que esa parcela laboral ha de estar cubierta y que seremos nosotros quienes la llevaremos a cabo o en su defecto otra persona o departamento creado al efecto.

La Administración y la Organización de un Negocio son las instancias que se ocupan de que todos los engranajes rueden engrasados y una carencia de calidad en el Orden conducirá progresivamente al deterioro de la calidad de los Servicios y por tanto a la caída del negocio en sí mismo.

Financiamiento

Será necesario prever de dónde se obtendrán los Fondos para la adquisición del Mobiliario y Equipamiento de las Instalaciones o de la Oficina, así como para la compra de Materias Primas y el pago de las primeras Retribuciones, de las que suele ser muy normal prescindir en un principio si la Empresa es Unipersonal o Familiar.

En los comienzos y sin que el Negocio esté asentado, es muy complicado obtener apoyo Bancario. Y después, cuando la Empresa pudiera servir de Aval, el Préstamo realmente ya no nos hace falta. Las paradojas de siempre. A todos nos suena como para encontrar un primer empleo se nos pide experiencia y no se puede tener experiencia sin un primer empleo. Pues algo así ocurre con la Financiación de un Negocio.

Protocolos y reglas internas

Conviene que quede absolutamente claro, qué Tareas serán dependientes de cada persona o departamento y habrán de recogerse por escrito los Procedimientos de Actuación para los casos más generales, de forma que ninguna incidencia quede sin resolver porque no se sabe a quién corresponde resolverla.

Estas pautas se instauran pensando en el futuro, cuando el Negocio se expande y se complica. Conviene entonces que se canalicen veloz y eficazmente las situaciones. Pero al principio hay que rodearse con gente totalmente comprometida con el Proyecto, o mejor que ni empecemos.

Marketing y publicidad

Hoy en día nadie duda de la importancia de llevar a cabo una Planificación de Marketing. La Clientela no está esperando, normalmente, a que nosotros inauguremos un Negocio, para apresurarse a hacer cola delante de la caja. Se hace necesaria la ayuda profesional si deseamos resultados que realmente marquen la diferencia.

Si somos capaces de montar una Página Web, algo realmente necesario en nuestros días, y de llevarla a las primeras posiciones de los buscadores principales para las Búsquedas Clave de nuestro sector en nuestra localidad o en nuestro nicho de Mercado, tenemos mucho ganado. Pero no nos equivoquemos, el Marketing es mucho más y no hay que dejar de lado las octavillas físicas, los Congresos de comerciantes del ramo a los que hay que acudir, los anuncios en los Medios de Comunicación que nos podamos permitir, una Fuerza de Ventas que nos ayude a la Expansión, Promociones propias y todo lo que nuestra imaginación pueda concebir. Si sabes cómo vender tu Producto o Servicio, sabes como emprender un negocio con éxito.

Cursos de Marketing para Emprendedores, Seminarios y Clases de Materias Complementarias, deberían ser visitados por todo Emprendedor o Emprendedora que se precie. En la actualidad existen multitud de Consultores de Pequeños Negocios dedicados a impartir este tipo de Formación.

Tramites y licencias de apertura

Hay numerosos Trámites para poner en marcha un Negocio. Los hay de carácter General, como las Altas en el Censo Profesional y en el Régimen de Autónomos. La obtención del Registro para Inspecciones, Legalización de los Libros de Cuentas y Certificado Electrónico.

Según nuestra Rama Empresarial, debemos también adquirir una Licencia de Actividad y registrarnos en diversos ficheros de la Agencia de Protección de Datos.

Por otro lado, si contratamos a trabajadores, ya nos topamos con Afiliaciones y Altas en la Seguridad Social, Consejería del Trabajo y por supuesto Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo.

Consideraciones

En este apartado añadiremos toda la Documentación Complementaria que consideremos de valor, tanto para acceder a ella en caso de que necesitemos catalizar nuestros resultados o salvar alguna situación de dificultad económica, como para demandar ayuda Financiera en el inicio o en estadíos posteriores de la evolución del Negocio. Conviene llevar un Registro de Ingresos y Gastos recogido de manera gráfica, y efectuar una Proyección en el tiempo, de forma que se puedan prever caídas o salval obstáculos con la anticipación suficiente como para permitir la Reacción adecuada en forma de Medidas de la Directiva.