Estas son las características de la psicología laboral

Cada ciencia tiene sus ramas o zonas de especialidad diferentes. En la situación de la psicología, una vez que hablamos de psicología laboral nos referimos al área que se ocupa de estudiar la conducta de una persona o un conjunto de individuos en un entorno de trabajo, asimismo, además busca programas que ejercer para cambiar el comportamiento en el entorno del trabajo.

Generalmente, para un alumno de psicología, especializarse en la zona gremial es una buena elección, debido a que cada vez son más solicitados profesionistas de este sector, por lo que la oferta de trabajo es bastante buena. Hoy traemos para nuestros propios lectores ciertos datos interesantes sobre la psicología laboral.

Si bien es más notoria como Psicología laboral, esta especialidad además podría ser llamada Psicología Empresarial, o Psicología del Trabajo y de las Empresas. Finalmente, dichos 2 nombres podrían ser subramas en la misma psicología gremial.

Es un área subjetivamente nueva de la psicología, si bien tiene sus inicios durante el siglo XVI, en un trabajo hecho por Juan Huarte de San Juan, Examen de los Ingenios para las Ciencias. En un primer instante se le llamó psicología industrial. No obstante, el término que poseemos en la actualidad de ella tendría su base más sólida a comienzos del siglo XX.

Espacios de trabajo Son numerosas las zonas temáticas que tienen la posibilidad de interesar a la psicología gremial, ejemplificando, la motivación, liderazgo, selección de personal, formación de trabajadores, rendimiento, salud, etcétera. Psicología social Raramente se encasilla a la psicología gremial en la psicología social.

Sin embargo, cuenta con sus propias metodologías, y sus estudio poseen diferentes enfoques, no únicamente los sociales, sino además los grupales e particulares. Objetivo El objetivo o meta última de la psicología gremial es conseguir la paz de los trabajadores.

Recursos Humanos Es una carrera distinto a la de Recursos Humanos, si bien la psicología gremial suele orientar su desempeño realizando hincapié en los recursos humanos. Son formaciones diversas las de un Psicólogo Gremial y un Lic. en Recursos Humanos.

Ya que hablamos de una especialidad más o menos nueva, no era bastante captada presente unas décadas atrás, sin embargo aquello cambió y ahora en muchas organizaciones se cuenta ya con Psicólogos Laborales, por lo que es una de las salidas laborales más seguras para quienes egresan de Psicología.

Propuestas y tácticas Un psicólogo gremial no únicamente estudia al sujeto o a un conjunto en un ambiente de trabajo, sino que además hace propuestas o tácticas que permitan mejorar la dinámica gremial, de rendimiento y producción.

Selección de personal En la selección de personal cada vez es más recurrente usar técnicas y tests psicológicos para elegir candidatos, debido a que de esta forma se contrata al mejor que cumpla no únicamente con el perfil profesional, sino con un perfil psicológico que sea conveniente para la compañía y tal cual se reduce la rotación de personal.

Formación de trabajadores Los psicólogos laborales Además ayudan en la formación de los trabajadores, en capacidades blandas que son de esencial trascendencia para un desarrollo profesional correcto, como por ejemplo la administración de los sentimientos, las capacidades comunicativas y demás.

Deja un comentario