Estructura del plan de negocios

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Estructura del plan de negocios, este es el segundo post que escribo sobre la serie Plan de Negocios. Ya expliqué la importancia de esta herramienta y por qué debemos ser extremadamente cuidadosos y analíticos en su elaboración. Hoy voy a centrarme en la estructura que debe tener el Business Plan.

TRES GRANDES BLOQUES DEL PLAN DE NEGOCIOS

  1.      CONCEPTO DEL NEGOCIO. En el primer bloque debes detallar todo lo relacionado con tu modelo de negocio. A que industria pertenece, cual es la estructura del negocio, cuales son los productos o servicios que ofreces, como pretendes distribuirlos, promocionarlos, etc. Es en cierto modo el núcleo de la empresa. También hay que incluir qué personas forman la empresa y cuales son sus credenciales.
  2.      MERCADO. Este bloque responde a las preguntas:
  • ¿A quién va dirigido tu producto o servicio? es decir ¿quienes son tus potenciales clientes y cómo son? ¿Cómo actúan? ¿Por qué van a comprar tú producto?
  • ¿Quiénes son tus competidores? ¿Cuáles son sus estrategias? Y ¿cómo pensamos batirlos?
  1.      FINANZAS. El bloque relativo a las finanzas es el que, a priori, más complicado parece siempre. Se trata de hacer proyecciones, números y cuentas. Eso nunca es sencillo y menos cuando lo hacemos de forma abstracta. Pero es fundamental hacerlo bien e investigar qué gastos tiene la empresa, qué precio tienen los productos, como vamos a financiar los gastos, etc.

¿QUÉ LONGITUD DEBE TENER EL PLAN DE NEGOCIOS?

Una pregunta que frecuentemente nos hacemos es cómo de largo ha de ser el Business Plan. La verdad es que no existe una respuesta única o estándar. La extensión dependerá mucho del negocio que vayamos a emprender y de la industria en la que se enmarca.  15 o 20 páginas es aceptable, pero si por ejemplo estás lanzando un producto innovador, nuevo en el mercado, o tu empresa tiene una estructura compleja tal vez necesites explayarte más allá. No lo dudes, hazlo.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1.       No te obsesiones con el número de páginas: Lo importante está en ser concienzudo en el análisis y detallar a fondo todos los puntos. Cuanto más amplio mejor.
  2.       No añadas paja: escribir para rellenar es auto-engañarte ya que tú eres el principal destinatario del plan de negocios. Un plan con 100 páginas puede dar una buena primera impresión (o no) pero ten por seguro que si lo presentas en el Banco o a un inversor potencial, ellos se lo van a leer con detalle y van a detectar enseguida si has sido analítico o te has limitado a soltar palabrería. Incluso, ese exceso verbal puede llegar a oscurecer las virtudes de tu plan de negocios.
  3.       Sé claro y detallado: no me cansaré de repetirlo.

En próximos posts entraré a detallar la estructura de forma más específica. Si te interesa el tema o estás redactando tu plan de negocios te recomiendo que te suscribas al blog para recibir las actualizaciones en tu buzón de correo electrónico. Si no estás suscrito hazlo. Es gratuito y no envío spam.

Si tienes dudas o preguntas no dudes en dejar un comentario.

 

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