Todos recibimos la representación impresa de la Factura electrónica (regularmente en formato PDF) cuando el documento válido es en formato XML. La Factura electrónica recibida, en formato XML este archivo debe ser validado desde el portal de la Secretaría de Administración Tributaría y/o Proveedores Autorizados de Certificación (PACs).
Si no se sigue este proceso, puede resultar no-deducible ante una auditoría fiscal.
El SAT a partir del año 2014 amplió el uso de Factura electrónica a todos los contribuyentes. Estamos viviendo una transición total al uso de factura electrónica para cualquier organización o individuo que quiera cumplir con sus requisitos fiscales.
¿Cuáles son los pasos para realizar la factura electrónica?
Los pasos son los siguientes:
- Solicitar la FIEL y CSD
- Solicitar firma electrónica avanzada (conocida como FIEL).
- Después con la FIEL se genera un Comprobante de Sello Digital (conocido como CSD)
- Escoger un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), los cuales los puedes encontrar en la siguiente liga: Fatura Electronica
- Teniendo un proveedor de factura electrónica, determinar la mejor manera de facturar. Las dos opciones básicas serían: 1) facturar por forma de captura desde la página del PAC, ó 2) a través de una integración entre el sistema contable de la organización (conocido con ERP) y el PAC, lo cual requiere el envío por Internet de un archivo de integración.
- Determinar la representación impresa de la Factura electrónica, normalmente en PDF, con ayuda del PAC.
- Estar al corriente de temas fiscales, particularmente las Resoluciones Misceláneas Fiscales lo cual pueden cambiar el formato o los campos requeridos/opcionales de la factura electrónica.
¿Qué es un PAC?
Un Proveedor Autorizado de Certificación, (PAC) es autorizado por la Secretaría de Administración Tributaría (SAT) para emitir y validar facturas electronicas estos cumplen con controles estrictos de seguridad física, lógica y de procesos garantizando la información que envían y reciben.
Las funciones principales de los PAC son: 1) Emisión o cancelación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet y 2) La corroboración de que un CFDI fue generado correctamente y es válido.
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¿Qué pasa si cancelo una factura electrónica?
Cuando se cancela una Factura electrónica, esta pierde su validez y se ve reflejado en el portal de la Secretaría de Administración Tributaría con el estatus de cancelada.