¡Fumador, evita multa! Nueva ley en México restringe el consumo de tabaco en lugares públicos

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

A partir de este 15 de enero, una nueva ley en México establece restricciones en la venta y consumo de tabaco. La Ley General para el Control de Tabaco prohíbe toda forma de publicidad de cigarros y su exhibición en puntos de venta, lo que significa que las tiendas tendrán que ocultar los productos de la vista pública y proporcionar una lista de nombres y precios a los clientes interesados.

El objetivo de esta medida es proteger la salud de la población, especialmente de los niños, al ampliar los espacios libres de tabaco. Los fumadores tendrán menos lugares permitidos para fumar y habrá nuevas señalizaciones para indicar cuándo está permitido y cuándo no.

Los lugares en los que ya no se podrá fumar incluyen: centros de trabajo, transporte público, escuelas, lugares de espectáculos, hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques y lugares donde se encuentren niños, así como los marcados con la leyenda «Espacio libre de humo. Los restaurantes también no podrán ofrecer áreas para fumar.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de vigilar el cumplimiento de la norma. Si deseas denunciar a alguien que fume en lugares prohibidos, llama al 800 033 5050.

En México, alrededor de 16 millones de personas, o uno de cada ocho, son fumadores y hay 173 muertes relacionadas con el tabaquismo. Con esta medida se espera reducir la demanda de tabaco y desnormalizar su consumo, lo que beneficiará la salud.

La Secretaría de Salud espera prevenir 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo en los próximos 10 años, además de un ahorro de 116 mil pesos en enfermedades relacionadas con el consumo de cigarros y otros productos con nicotina.

Emprendedor, mantente informado síguenos en Google News

Deja un comentario