Un estudiante universitario ha creado una aplicación para ayudarnos a descifrar si un texto fue escrito por un humano o generado por el nuevo chatbot de OpenAI, ChatGPT.
Edward Tian, un estudiante de informática y periodismo en Princeton, dice que creó el programa, al que llama «GPTZero«, para combatir el plagio académico generado por el nuevo chatbot impulsado por IA.
ChatGPT, el nuevo bot de modelo de lenguaje grande de OpenAI, ha sorprendido a los espectadores con su habilidad para expulsar texto similar al humano. Se ha utilizado para hacer una serie de cosas, incluyendo escribir una historia completa de ciencia ficción. La tecnología ha impresionado a muchas personas, pero también ha preocupado a algunas.
En particular, los críticos temen que el chatbot pueda plagiar ensayos universitarios, provocar un aumento en la desinformación y demostrar de otra manera disruptivo para las industrias de medios de comunicación importantes.
Por lo tanto, el programa de Tian, que analiza el texto por complejidad y «aleatoriedad» para evaluar si fue generado por un humano o una máquina, parece una buena cosa. El estudiante universitario compartió enlaces a su creación en Twitter esta semana, explicando cómo fue diseñado para «detectar rápida y eficientemente si un ensayo es ChatGPT o escrito por un humano».
GPTZero parece funcionar bastante bien cuanto más texto introduces en el programa, mejores parecen ser los resultados, así que ayuda si añades al menos varios párrafos de copia para obtener una lectura precisa.
Si estás interesado por cómo funciona, puedes ir a la página web de Tian para comprobarlo por ti mismo. GPTZero es bastante genial, aunque simplemente demuestra que, en nuestro presente, no solo las máquinas escriben cosas para nosotros, sino que también nos dicen si las escribieron o no.