La importancia de hacer un presupuesto va encaminado a que tan bien manejamos nuestro dinero, hacer un presupuesto nos permite saber en que vamos a utilizar nuestro dinero. En el presupuesto participan tres factores importantes el ingreso, el gasto y el tiempo o periodo que contemplas realizar el ejercicio.
Pero cual es la importancia de hacer un presupuesto.
Antes de empezar con el asunto quiero decirte que el presupuesto es escribir el dinero que tenemos y lo que gastamos en un periodo. Sencillamente esa sería la definición de un presupuesto.
Ahora bien el Ingreso es el dinero que recibimos como parte de un pago por realizar un trabajo. Hacer un presupuesto debidamente nos ayudará a no volvernos a decir “Ya se me acabo el dinero y no se en que me lo gaste”, esta es una frase de muchas personas que no presupuestan sus gastos.
Hay quienes no tienen un ingreso fijo, y para esas personas recomiendo con más razón realizar un presupuesto. Ya que su ingreso es variable, los gastos deben ser bien destinados. Para explicar mejor lo anterior pongo el ejemplo de la familia Ramírez quienes tienen empleos donde su ingreso es muy variable.
Presupuesto variable
Cuando tenemos un balance en donde no tenemos margen, se dice que tenemos finanzas equilibradas, es decir nuestros gastos están ya destinados a un servicio o bien. No hay margen de mal utilizar el presupuesto.
Un imprevisto ocasionaría que nos saliéramos de lo que teníamos presupuestado. Por eso recomendaría bajar los egresos, para dejar un margen del 30% libre de nuestro Ingreso.
Por ejemplo si ganamos 10,000 pesos deberíamos de mantener 3,000 libres después de haber consumido nuestros servicios o bienes. Ese 30% nos puede servir para hacer frente a imprevisto, la escuela en línea o destinarlo al ahorro.
Tips para empezar a realizar tu presupuesto
Fijar el periodo o tiempo de presupuesto. Si te pagan cada quince días has un presupuesto quincenal. Si te pagan cada 30 días, tu presupuesto es mensual. Has una lista de todos ingresos fijo o variables que pudieras tener en el periodo de tiempo que destinaste.
Has una lista todos los gastos que tienes desde el más alto hasta el más bajo. Puedes incluir todos tus servicios, ahorro, entretenimiento, transporte, vivienda, comida, etc. en fin que no se te pase ningún gasto.
Puedes ayudarte con software para realizar un presupuesto, por ejemplo los software que tienen libros contables. Tal es el caso de Microsoft Excel, si no lo tienes esta la versión gratuita de Open Office.
Mis conclusiones
Hacer un presupuesto dependerá de muy buena administración de tu parte. Llevarla a cabo nos ayudará a saber en que gastamos nuestro dinero, el no hacerlo nos traerá consigo dolores de cabeza, deuda y descontrol en nuestras finanzas.
- ¿Cuánto gana un repartidor de Rappi y requisitos para registro?
- Franquicia de Agua Inmaculada
- Drones con cámara 4k precios
Y tu mi estimado lector, para ti cual es la importancia de hacer un presupuesto para tu negocio? has hecho uno? como te ha ido? cuéntanos.