Saltar al contenido

Lectura rápida curso técnicas y método veloz.

tecnicas de lectura rapida

La lectura es una actividad universal y sin duda una de las habilidades más importantes para poder adquirir nuevos conocimientos o acceder a la información.

Entonces, ¿cómo podemos organizar este proceso de la manera más efectiva y eficiente? Aquí es donde la lectura rápida entra en juego, y la buena noticia es que cualquiera puede aprender a leer rápido.

Es un activo poderoso para expandir su conocimiento, mejorar su experiencia de aprendizaje o incluso impulsar su carrera.

Este tutorial le mostrará cómo comprender mejor mientras lee más rápido. Usted puede mejorar fácilmente sus habilidades mediante la comprensión de la poderosa combinación de técnicas de lectura rápida disponibles. Una infografía al final de este post también resumirá algunos de estos conceptos centrales.

Explore tres enfoques principales para comenzar con la lectura veloz:

  • Métodos tradicionales fuera de línea (clases locales, libros)
  • Cursos en línea (guiados)
  • Software de escritorio (guiado)

Este tutorial le animará a que se enseñe a sí mismo a acelerar la lectura. Cada capítulo ofrecerá recursos de lectura adicionales que cubrirán técnicas de lectura rápida con más detalle.

Técnica de Estimulación Manual

Imagen de Cómo Acelerar la Lectura – Técnica de Estimulación de las ManosEl estimulación de las manos es una técnica simple de mejora de la lectura que le permite leer más rápido mientras mantiene un nivel constante de aprehensión.

¿Has oído hablar del método del puntero? Bueno, la mayoría de nosotros lo aprendimos durante nuestros días de escuela, pero por alguna razón dejamos de usar esta técnica a medida que crecíamos.

El método del puntero fue desarrollado por la creadora de la lectura rápida, Evelyn Wood. Implica mover o deslizar el dedo índice o un puntero a través de la página y debajo de la oración que va a leer.

Esto agudizará su enfoque general y su velocidad. La forma más rápida de aprender a acelerar la lectura es marcando el ritmo.

Escaneo y previsualización

Imagen de cómo acelerar la lectura – técnica de previsualización Técnicas de escaneado y previsualización pueden mejorar su habilidad de capturar rápidamente la idea central de lo que planea leer. Esta técnica le enseñará a buscar números, nombres y palabras clave.

Con el tiempo y la práctica, aumentará su velocidad para identificar frases clave en un párrafo. Los lectores expertos de velocidad son capaces de leer y comprender una página entera en cuestión de segundos.

Cuando utilice esta técnica, asegúrese de buscar elementos como listas, puntos, gráficos, índices y subtítulos. Identifique estos puntos clave antes de entrar en detalles.

Lectura de fragmentos de palabras

la imagen de las técnicas de lectura rápida – el chunkingLeer grupos de palabras es una de las habilidades clave que hay que adquirir cuando se aprende a leer con rapidez. También es una de las técnicas de lectura más lentas para aprender.

Como su nombre lo indica, la técnica consiste en leer trozos de palabras en lugar de palabras individuales. El objetivo es reducir el número de «paradas» que sus ojos realizan mientras lee. Una vez que empiece a tomar trozos de palabras, su tasa de comprensión y con ello sus habilidades generales de lectura mejorarán mucho.

Para empezar, lea este artículo sobre la lectura de trozos de palabras. Proporciona consejos y material esencial. Bueno, las tres técnicas de lectura discutidas anteriormente tienen la intención de agilizarlo. En el siguiente capítulo veremos algunas técnicas para aumentar tu aprehensión y tus habilidades para recordar.

Cómo mejorar la comprensión de lectura

Imagen de Cómo Acelerar la Lectura – Técnicas de AprensiónLa comprensión lectora es la capacidad de leer texto, procesarlo y aprehenderlo. Esto puede parecer simple, pero en realidad no lo es. La comprensión puede ser un concepto difícil. El cerebro procesa nuevos conocimientos con pleno conocimiento de la estructura cognitiva existente.

Esto significa que el nuevo conocimiento debe estar relacionado con otros conocimientos que ya están almacenados en el cerebro. La forma en que usted comprenda (o entienda) lo que lee dependerá de la asociación que se haga con la estructura de conocimiento que ya tiene.

¿Por qué es importante?

No tiene sentido leer rápido si no se puede captar el significado del texto o si no se puede arraigar nueva información en las estructuras de memoria existentes. Sin embargo, hay mucho que usted puede hacer para desarrollar su tasa de comprensión y le beneficiará mientras aprende a acelerar la lectura.

¿Cómo acelerar la lectura rápida y aumentar la aprehensión?

✓ Mejore su vocabulario. Para entender lo que leemos, necesitamos saber el significado de las palabras utilizadas. Sin embargo, muchas palabras tienen una miríada de significados que dependen del contexto en el que se usan. Mejorar su vocabulario, por lo tanto, implica la memorización de nuevas palabras y también el estudio de los diferentes contextos dentro de los cuales esas palabras pueden ser utilizadas para transmitir diferentes significados.

✓ Técnicas de visualización y memoria. La comprensión humana depende de la capacidad de visualizar y memorizar. Si dominas técnicas como los mapas cerebrales o la construcción de un palacio de la memoria, serás mucho más capaz de visualizar y memorizar nueva información y, con toda seguridad, aumentarás tu aprensión en el proceso. Además de una mejor comprensión, también podrá recuperar información más fiable.

✓ Tome notas y resuma. Cuando tomas notas, te obligas a interpretar lo que lees. Si te resulta muy difícil o incluso imposible resumir el texto en notas cortas, sabes que no has captado bien el texto. Es mejor resumir sólo una vez que haya leído (velocidad) una sección lógica del texto que trate un concepto específico.

✓ Tenga en cuenta el tema. Si tiene en cuenta el tema principal del autor o de un capítulo al leerlo, le resultará mucho más fácil comprender el verdadero significado de palabras o frases específicas. Por ejemplo, si usted lee un libro sobre el aprendizaje automático, el uso del término «elegante» se referirá a una técnica de programación sofisticada, no a una persona bien vestida.

✓ Vista previa del texto. Debido a que la comprensión depende mucho de su capacidad para entender el significado de las palabras y frases dentro de su contexto, usted puede beneficiarse de hojear el texto antes de empezar a leer. Esta técnica de lectura rápida ha sido discutida anteriormente y le ayudará a entender rápidamente la idea principal del autor.

✓ Hágase preguntas. Después de la vista previa, anote las preguntas principales a las que desea encontrar una respuesta. Cuando usted lee, preguntas frecuentes relacionadas con el texto que ha leído. Esto le ayudará a organizar su pensamiento y a verbalizar el significado que usted derivó del texto. Le resultará mucho más fácil relacionar sus nuevos conocimientos con las estructuras de memoria existentes.

Invertir los malos hábitos de lectura

Cómo acelerar los malos hábitos de lecturaPara aumentar la eficacia de su lectura, tenga en cuenta que ciertos hábitos pueden reducir la eficiencia. Muchos desarrollan esos malos hábitos de lectura cuando son niños durante la escuela.

La subvocalización (decir las palabras en la cabeza) y la regresión (dar un paso atrás en el texto) son las más comunes. A menudo le ralentizarán y tendrán un impacto adverso en su aprehensión y en su capacidad de procesamiento de texto.

También puede tener problemas cuando lee en un ambiente inadecuado con poca luz o sonidos fuertes o cuando está cansado. Sin embargo, usted puede manejar estos temas fácilmente si está dispuesto a establecer las condiciones adecuadas para su lectura o estudio.

Algunos consejos para combatir los malos hábitos

  • Trate de abordar los hábitos individualmente para reducirlos o eliminarlos.
  • Deseche y escanee antes de leer. Use patrones de paso de manos lineales y en forma de cruz.
  • Mientras escanea, busque palabras desconocidas y subvocálelas deliberadamente.
  • Esto ayudará a reducir la tentación de subvocalizarlos más tarde.
  • Contar números, sumar una melodía o masticar chicle para reducir la subvocalización.
  • Resista la tentación de volver a escribir. No se perderá hechos importantes.
  • Discipline sus ojos. Enséñeles a leer suavemente de izquierda a derecha.
  • Hay mucho material que se puede leer sobre el tema de la superación de los malos hábitos. El Centro para el Éxito Académico de la Universidad de Alabama ofrece una lista simple de cómo corregir estos hábitos.

En los párrafos anteriores, hemos tratado las técnicas esenciales de lectura rápida que puede probar por su cuenta.