¿Qué son los microcréditos? Ventajas y desventajas

Foto del autor
Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

Los microcréditos en los 80´s apareció en el mercado un nuevo modelo de financiamiento enfocado a quienes requerían dinero rápido y urgente para iniciar o emprender un negocio propio y no tenían acceso a instituciones financieras formales.

De esta forma fue como el microcrédito nació, un producto financiero ofrecido por entidades y organizaciones.

¿Cuál es la importancia de los microcréditos?

Las entidades financieras que ofrecen microcréditos cuentan con peculiaridades concretas para el otorgamiento de un financiamiento, por poner un ejemplo, no prestan grandes cantidades de dinero a sus clientes del servicio y tienen metodologías detalladas para otorgar créditos.

Esto debido a que en el caso de México, la mayor parte de las micro financieras se enfocan a zonas rurales con baja densidad de población o bien a campos frágiles, particularmente mujeres.

¿Qué instituciones o bien entidades financieras ofrecen micro préstamos?

  • Bancos
  • Cajas solidarias.
  • Cooperativas.
  • Cajas Populares.
  • Sofoles.
  • Sofomes.

Un micro préstamo es un préstamo dirigido esencialmente a personas que desean montar un pequeño negocio o bien autoemplearse para poder desarrollar alguna actividad productiva independiente, por ejemplo: necesitodinerourgente.com.es para iniciar algún proyecto o negocio artesanal.

Estos financiamientos se hallan basados en la confianza y el pago solidario, llegando de esta forma a comunidades distanciadas donde sencillamente no hay servicios financieros.

Existen 2 géneros de microcréditos:

  1. El microcrédito individual consiste en un esquema afín a los créditos de la banca tradicional. Es un financiamiento que se da a una persona para actividades productivas, la atención por la parte de la corporación es muy adaptada y de acompañamiento a los clientes del servicio.
  2. Un microcrédito grupal es aquel dirigido a personas que al no contar con garantías propias pueden formar conjuntos de sobra de 5 personas de exactamente la misma comunidad para contestar en conjunto por el crédito.

Esta clase de financiamientos cuentan con un inconveniente, en tanto que no precisas presentar garantías personales, y al requerir el apoyo de otras personas que conformen el conjunto que garantice el crédito, este depende de la capacidad de pago de cada uno de ellos de sus miembros, lo que a veces produce atraso en el pago del financiamiento

Entre los primordiales inconvenientes de un microcrédito son las tasas de interés que cobran a sus acreditados, es por este motivo que prácticamente no se cobran comisiones al contratar el crédito, a veces dichas comisiones se cobran por mora en el pago.

Antes de contratar un micro préstamo, no olvides

  1. Conocer tu capacidad de pago.
  2. Informarte sobre los términos y condiciones del microcrédito: individual o bien grupal.
  3. Aclarar tus dudas con el personal promotor.
  4. Informarte sobre los costos y beneficios auxiliares, como los micro seguros.
  5. Solicitar el teléfono de la micro financiera para efectuar consultas o bien aclaraciones.
  6. No firmar caso de que no estés conforme con tu contrato.

Deja un comentario