Microcreditos: funcionamiento y alternativas | Creditos Rapidos

crédito pyme

Obtener un crédito personal por la forma tradicional, es una tarea cada vez más complicada, debido principalmente, al incremento de la morosidad en la financiación al consumo que llego al 19,1% en el segundo trimestre del año.

Este hecho se observa claramente en la información publicada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, que señalaron que la limitación de esta clase de financiación descendió en el primer semestre de este año el 4,1%.

Ante este panorama se está difundiendo una nueva manera de conseguir financiación: los denominados Micro Préstamos o Micro Créditos, que son créditos de una cuantía media a reintegrar en un periodo muy corto.

La cuantía máxima habitualmente no supera los cuatrocientos euros, y el periodo de reintegro es inferior al mes, lo que los convierte en un producto de concesión prácticamente inmediata.

Características de los micro créditos o micro préstamos.

Son otorgados por compañías de capital privado, y no por cajas de ahorro, establecimientos financieros de crédito o bancos, como la mayoría de créditos al consumo.

En el instante de su aprobación tienen más flexibilidad, habitualmente no pasa nada si la persona que lo pide aparece en un registro de morosos.

Se reintegran en una cuota única, que incluirá el capital prestado y los intereses, aunque la gran parte de las compañías que los otorgan, expresan que cobran honorarios, y no intereses.

Los honorarios, son un elemento clave si quiere suscribir este tipo de producto, ya que a primera vista pueden parecer justos, al ser una cuantía monetaria y no una tasa como los intereses, y sumado a que supuestamente no aplican comisiones de estudio y apertura (cuando verdaderamente están incluidas en los honorarios), éstos son seriamente altos, pudiendo alcanzar un interés del 38%, si lo expresamos de esa manera.

Peligros de los Micro Préstamos o Micro Créditos

El peligro más importante, es que son asignado por compañías de capital privado, lo que puede convertirse en un gran problema, ya que no existe ningún organismo público, que nos certifique quienes están detrás de las empresas, y por lo tanto no sabremos a ciencia cierta a quien les estamos proporcionando nuestros datos bancarios y personales, o no sabrá dónde acudir si no le dan la cuantía acordada o lo que puede hacerle la compañía si no paga la deuda.

Otro peligro es no poder abonar el Mini Préstamo o micro crédito en el periodo acordado, al ser muy corto, habitualmente quince o treinta días. A menos, que sepamos al cien por cien que tendremos seguro un ingreso, es casi imposible cumplir con el pago, ya que no solamente tenemos que abonar la cuantía solicitada sino además los interese generados.

En algunos casos inclusive es mejor no abonar el préstamo y abonar los intereses de demora a abonar un alto interés por un MiniPréstamo a un mes, ya que la primera opción puede salir más ventajosa.

Otras opciones para obtener dinero con urgencia

Si se encuentra en un aprieto económico, otra opción es pedir un Crédito Rápido, una financiación que se otorga rápidamente, habitualmente en un par de días, con prestamos que ronda los $50 mil pesos y un plazo para pagarlos de entre 2 y 3 años

En general son ofrecidos por bancos o instituciones financieras, aunque algunas cajas de ahorro y tiendas departamentales también los ofrecen y están regulados por la ley. Si bien, la gran desventaja es que si tienen algún crédito impagado y aparece en el buro de crédito con lo que no volvería a conseguir crédito.

Otra posibilidad a tener en cuenta, sobre todo si no eres sujeto de credito o estas inscrito en el buro de crédito es recurrir a la familia o a los amigos, para que le presten el dinero que necesita, con la ventaja de conseguir el dinero rápidamente y no tener intereses.

Por otro lado, es recomendable que si quiere escoger esta opción, este seguro que poder pagar lo prestado en el periodo estipulado, para evitar malos entendidos con sus amigos o familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here