Para los que no están al tanto, Bitrix24 se encuentra entre las 3 mejores soluciones de gestión de proyectos online sin cargo, utilizadas por millones de empresas e individuos en todo el mundo. Pero antes de administrar su proyecto, necesita planearlo. Suena simple, ¿no es así? Bueno, lo es y no lo es al mismo tiempo. Entonces, hablemos de plantillas de planificación de proyectos, herramientas y enfoques.

Por cierto, afortunadamente para usted, todos ellos están disponibles de forma gratuita dentro de Bitrix24, en caso de que los necesite.

Planificación del proyecto – Calendario


Los calendarios de proyectos son muy populares entre los vendedores porque hacen que la planificación de campañas de marketing sea mucho más fácil. Otro caso de uso popular – calendarios editoriales. Si sabe cómo usar calendarios en línea, también sabe cómo usar calendarios de proyectos. Son realmente simples.

Cronología de la planificación – Diagrama de Gantt


Las plantillas de la línea de tiempo de un proyecto también se llaman diagramas de Gantt y han estado en uso durante aproximadamente 100 años. Diagrama de Gantt es una herramienta útil para proyectos. Al proporcionar una vista general de las tareas programadas, todas las partes implicadas sabrán qué tareas tienen que completar y en qué fecha. Las líneas de tiempo de un proyecto pueden o no tener dependencias entre distintas tareas. Todo depende de qué tan complejo sea el proyecto.

Un diagrama de Gantt te muestra:

  1. Cómo se superponen las tareas y / o si hay una relación entre ellas
  2. La fecha programada de inicio y finalización de las tareas;
  3. Una estimación de cuánto tiempo llevará cada tarea;
  4. La fecha de inicio y finalización de un proyecto;
  5. Quién está trabajando en cada tarea;
  6. Qué tareas hay dentro del proyecto;


Si nunca ha visto cómo funciona esta maravilla, les dejamos un vídeo corto aquí.

Tablero de planificación – Kanban


Los tableros Kanban han ido creciendo muy rápido en los últimos años y la vista del tablero es ahora la vista predeterminada para muchas soluciones de gestión de proyectos online, y Bitrix24 no es una excepción. La metodología Kanban vino del Japón y ha sido reconocida por las entidades empresariales de diferentes ámbitos.

Esto es lo que tiene de especial la planificación de proyectos Kanban. En cualquier momento puede ver lo que se hace y lo que no se hace en tiempo real. Para cambiar el estado de una tarea, simplemente arrastre una tarjeta de tarea a otra columna.

Los principios de Kanban son:

  1. Poder visualizar el flujo de trabajo;
  2. Eliminar las interrupciones
  3. Gestionar el flujo continuamente y sin interrupciones;
  4. Crear circuitos de retroalimentación
  5. Fomentar la visibilidad.

Planificación de recursos del proyecto

A menudo, los diagramas de Gantt se utilizan junto con la planificación de recursos.  Cada una de las tareas requiere un equipo o persona especial y es por eso por lo que se requiere una planificación de recursos y un enfoque competente.

La planificación de recursos facilita el desarrollo de la estrategia de la empresa y permite dar un enfoque más global e integrado en la estructura de la empresa. Con una planificación eficaz podrá tener una visión clara de la estrategia y los objetivos de la organización, implementar los cambios necesarios para su expansión, adaptarse al mercado exterior y crear valor para la empresa.

To do list o listas de verificación

Un listado de tareas pendientes puede ayudarte a gestionar el día a día, pero si no se maneja de forma adecuada, puede saturarte en cuestión de minutos. Las listas de verificación de la gestión de proyectos son probablemente el tipo más básico de planificación de proyectos que existe.

Pero para algunos proyectos eso es todo lo que necesitas. Considere la posibilidad de planificar una fiesta de Navidad Corporativa. Debe reservar un lugar, encontrar un servicio de catering, contratar a un DJ y organizar el transporte. Es probable que la lista de tareas sea suficiente para este tipo de proyecto, ya que no importa si encuentras a tu DJ antes que el proveedor o al revés.

En resumen Bitrix24:

Ahí vas. Realmente no hay nada demasiado complejo en la planificación de proyectos, aunque si nunca ha trabajado con los diagramas de Gantt o el software de planificación de recursos de gestión de proyectos, puede resultar un poco abrumador, pero no es nada del otro mundo. Lo importante es: no hay una manera correcta de planificar un proyecto. Dependiendo de lo que se trate el proyecto, un calendario podría funcionar mejor que una vista de línea de tiempo o al revés.

¡Además, lo mejor de todo eso, es que con Bitrix24 podrás administrar tus proyectos ya que tenés todos los puntos anteriormente nombrados incluidos sin cargo!

Si te interesa, puedes registrarte gratis aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here