¿Por qué es necesario el plan de negocios?

plan de negocios ejemplo

Quieres crear tu propia empresa, te han dicho o has leído que necesitas un plan de negocios pero no sabes qué es eso, como redactarlo o para qué sirve exactamente. En este post te voy a dar una idea general que te ayudará a ver por qué el business plan es una herramienta fundamental e imprescindible cuando quieres emprender.

  1. Es una herramienta interna o de reflexión:

Crear el plan de negocios supone dar el salto desde el mundo de las ideas al mundo real. Es decir, el negocio deja de ser una idea en nuestra cabeza para empezar a convertirse en una realidad. Plasmar por escrito todos los detalles nos hará reflexionar sobre cada aspecto particular y por consiguiente nos servirá para:

-Detectar las debilidades o puntos flacos de la puesta en marcha

-Medir la viabilidad económica y financiera del proyecto.

-Analizar el mercado en el que vamos a sumergirnos

-Detectar y prevenir problemas que puedan surgir para poder anticiparnos a ellos

-Ayudarnos a decidir qué camino seguir. Será nuestra hoja de ruta.

  1. Es una herramienta externa o de comunicación:

Un plan de empresa perfectamente desarrollado por escrito suele ser requisito necesario para dar de alta legalmente la empresa.

También será exigido siempre que necesitemos buscar financiación externa o inversores. Nadie nos prestará dinero para empezar un negocio que sólo está en nuestra cabeza por muy bien que sepamos explicarlo. Es lógico que el inversor quiera ver números y proyecciones financieras por escrito.

En cierto modo el plan va a ser la tarjeta de presentación de nuestro proyecto o negocio y también el esqueleto sobre el que empezar a construirlo. Aunque su redacción es imprescindible antes de empezar la actividad empresarial, en la práctica es un documento que va a servir durante toda la vida de la empresa y por ello se considera un documento vivo, que deberemos actualizar atendiendo a los cambios que se produzcan en el mercado.

Un plan de empresa perfectamente desarrollado no garantiza el éxito del negocio, ya que ello dependerá de la ejecución, de las circunstancias del mercado, etc. Pero lo que sí está claro es que sin un plan de negocio las posibilidades de conseguir nuestro objetivo son muy escasas.

En futuras entradas seguiré hablando sobre el plan de negocios y sus detalles, dado que el tema es demasiado amplio para desarrollarlo en un solo post.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here