Profeco: Negocios podrían recibir multas las propinas son voluntarias

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recordado a los ciudadanos mexicanos que las propinas en los servicios de restaurantes no son obligatorias, y que los negocios que sugieran o exijan un porcentaje determinado podrían recibir multas. Según los funcionarios de Profeco, periódicamente reciben quejas de establecimientos donde se les obliga o sugiere el pago de una propina.

Sin embargo, también reconocen que existe una práctica recurrente entre los comensales de reconocer a través de una aportación económica voluntaria adicional a la cuenta de un restaurante, como una forma de reconocimiento por el buen servicio y calidad de los alimentos.

Profeco aclara que las propinas son voluntarias

En algunos casos, el problema de la exigencia explícita de la propina lo generan los meseros a los comensales, y no por política o intención de los propietarios de los negocios. Sin embargo, al analizar estos casos, la Profeco podría generar sanciones económicas por violar la ley.

Andrés Nava, extitular de la Sección Especializada de Restaurantes de la Profeco, ha señalado que el sector tiene claro que las propinas no pueden ser obligatorias por ley, por lo que depende de cada comensal otorgarla o no.

Además, ha apuntado que la Profeco multa a los negocios con cantidades importantes por cualquier acción que induzca o incentive al cliente a dar esta aportación adicional.

En conclusión, la propina es una aportación económica voluntaria y no obligatoria, y los negocios deben respetar esta norma y no exigir o sugerir un porcentaje determinado. Es importante recordar que los clientes tienen el derecho de no dar propina si así lo desean.

Emprendedor, mantente informado síguenos en Google News

Deja un comentario