¿Quieres montar un negocio o iniciar una etapa como autónomo y no sabes bien cómo y por dónde empezar? Te damos una serie de claves imprescindibles a tener en cuenta a la hora de emprender.
Lo primero: la idea
Aunque parezca obvio antes de emprender un negocio, o iniciar una carrera como autonómo, debes saber en qué quieres especializarte o qué quieres hacer. Si vas a montar un negocio, debes tener clara la idea sobre qué quieres ofrecer: si es un servicio o qué producto quieres vender. Estudia qué se está haciendo parecido y cómo puedes tú mejorar ese servicio o producto.
Financiación
Para llevar a cabo tu negocio necesitas financiación. Es muy importante para garantizar la viabilidad de tu negocio que tengas un pla financiero y que se lleve a cabo de manera exhaustiva. Generalmente, los dos primeros años suelen requerir de un fondo hasta que sobre el tercero el negocio empieza a cubrir gastos para ya, en los siguientes años, ir al terreno de las ganancias. Para ponerse en marcha y estar los primeros años es importante buscar financiación. Hay créditos dirigidos a emprendedores con intereses atractivos como, por ejemplo, los que ofrece www.credy.mx.
Página web a medida
Montar una tienda online tiene menos costes que una tienda tradicional, pero lo cierto es que también es importante tener en cuenta una serie de aspectos para que tu idea de negocio vaya hacia adelante. Lo primero es precisamente este: montar una página web para vender tus productos o dar a conocer tus servicios. Para ello necesitas una página web a medida de tus necesidades y es importante que encargues esto a profesionales que te asesoren y puedan hacer la propia web en cuestión como hacen en Agencia de Desarrollo Web NeoAttack. Hay que tener en cuenta que si no estás en internet para esos posibles clientes potenciales y usuarios a los que te quieres dirigir ni siquiera existes.
Posicionamiento en buscadores
Con la idea de negocio ya completamente clara, la financiación para llevarla a cabo y la web a medida montada, será el momento de empezar a trabajar el posicionamiento en buscadores de la misma. Es importante en este punto hacer un estudio de palabras claves para saber cuáles son los términos más buscados relacionados con tu modelo de negocio y, a partir de ahí, empezar a trabajar en ellos. De este modo, al lograr un mayor posicionamiento las opciones de que los clientes potenciales entren en el portal se multiplican y, por tanto, también las posibilidades de convertir.
Trabajar las redes sociales
También es importante saber en qué redes sociales debes estar y trabajar en ellas. Aunque las redes no son el principal canal para convertir lo cierto es que está más que demostrado que son un excelente medio para hacer una imagen de marca positiva. Si se trabajan estas plataformas el usuario y posible cliente potencial asociará a la marca un sentido de ser algo cuidado y eso se extrapolará al producto o servicio que se dé. Además, son un excelente canal para hacer las veces de atención al cliente.
Medir el retorno
Aunque los primeros meses o, incluso años, el retorno no siempre incline la balanza hacia los beneficios es importante medir qué estamos haciendo, qué podemos hacer por mejorar y dónde se están quedando los posibles clientes en el caso de que tengas un ecommerce. Sólo si sabes excuchar lo que dicen los usuarios o interpretar lo que dicen los datos se podrá mejorar el producto o servicio prestado y, por tanto, potenciar las opciones de que el negocio crezca y mejore. De ahí la importancia de que cada cierto tiempo se analicen los resultados.
Analizar a la competencia
Analizar qué hace y qué ofrece la competencia para poder no sólo igualar sino mejorar su producto o servicio es fundamental para ofrecer algo competitivo a los posibles clientes potenciales. Para ello hay una serie de herramientas digitales que permiten hacer esta tarea de un modo sencillo y rápido, siendo sufieciente con configurar los paneles una sola vez y añadir o quitar a nuevas empresas.
Buen asesoramiento
En definitiva, al montar una empresa necesitas un buen asesoramiento. Tanto a nivel legal como fiscal y también digital. Saber qué hacer en cada una de las fases del proceso es fundamental para no equivocarse y estos pasos serán precisamente los que guien los expertos en cada una de las materias que entran en juego al montar una empresa o al emprender. Rodearte de los que más saben y saber escuchar hará que tu empresa multiplique sus posibilidades de éxito.