Saltar al contenido

¿Qué son los cubrebocas N95?, y por que deberías comprar uno

cubrebocas kn 95

A estas alturas, probablemente la mayoría de las personas sepan más sobre los cubrebocas de lo que creías posible. Existen infinidad de tipos y grados de filtración de estos dispositivos.

En medio de la pandemia de coronavirus, los cubrebocas N95 se han convertido en herramientas para el personal médico y otros trabajadores de primera línea en la lucha contra COVID-19 por su calidad, grado de filtración ademas de la oportunidad de reutilizarlos en algunos casos.

Te comparto una breve guía

¿Qué es un Cubrebocas N95?

Empecemos con lo básico. El cubreboca proporciona una barrera física para nariz y boca. Algunos solo se ajustan a la cara, permitiendo que las partículas entren por los lados están diseñados para crear un sello para filtrar la mayoría de las partículas.

Las mascarillas N95, tienen la capacidad de filtrar hasta un 95% partículas de alta penetración. Los hay de dos tipos con o sin válvula de exhalación que disminuye la sensación de sofocamiento. Son desechables, re utilizables y de uso personal

Los respiradores proporcionan la mejor protección posible en medio de la crisis actual, por lo que los gobiernos y los hospitales se han apresurado a comprarlos para los trabajadores de primera línea. Esto ha llevado a una escasez mundial de cubrebocas N95.

¿Qué significan los números y las letras en los cubrebocas?

Los números y letras de los cubrebocas consisten en una letras y números. La letra N, R o P se refiere a si la mascarilla es resistente a las partículas de aceite como los disolventes y los pesticidas.

Las máscaras R y P están dirigidas en gran medida a los trabajadores industriales; la resistencia al aceite no es particularmente relevante en este momento, ya que las partículas de coronavirus no tienen base de aceite.

  • N no es resistente
  • R es resistente
  • P es parcialmente resistente.

El número se refiere al porcentaje de partículas en el aire que la mascarilla filtra.

En general, cuantas más partículas filtre el respirador, más difícil es respirar cuando se usan las máscaras porque dejan entrar menos flujo de aire.

¿Para que es la válvula de los Cubrebocas N95?

Algunas tapabocas N95 están equipadas con una válvula uni direccional que permite que el usuario exhale, pero filtra las partículas que están en el aire que se respira.

Esta no es una gran opción en la crisis actual porque si usted es un portador asintomático del virus, estaría exhalando partículas cargadas de virus.

Sin esta válvula, muchas personas informan que es difícil usar cubre bocas de filtración durante mucho tiempo sin sentirse asfixiado.

¿Cuanto tiempo se puede usar un cubreboca N95?

Las máscaras N95 están pensadas para ser usadas durante un período de tiempo limitado. Estos tapabocas son desechables pero se pueden reutilizar siempre y cuando no estén dañados y se desinfecten. En el caso de los tapabocas con válvula después de un tiempo, las partículas se atascan dentro del filtro, haciendo más difícil que el usuario respire.

En épocas no pandémicas, las máscaras de respiración son usadas principalmente por trabajadores que están expuestos a polvo lleno de partículas peligrosas, como los de la construcción y la minería. Cuando no hay un brote, los médicos no requieren tanta protección contra las partículas transportadas por el aire, por lo que tienden a usar mascarillas quirúrgicas de ajuste más holgado.

¿En donde comprar cubrebocas N95?

Si estas haciendo cuarentena en tu casa y sólo ocasionalmente sales a hacer recados, probablemente no necesites una de estos cubrebocas. En medio de esta crisis sanitarias es dificil conseguirlas.

La forma mas fácil de adquirir una es en linea a través de los diferentes marketplace como mercado libre o amazon.