Que son y como funcionan las afores

7 habitos efectivos

Que son las afores – son más que nada instituciones financieras privadas de México en su mayoría bancos, que administran fondos para el retiro y ahorro para los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social. Vamos viendo que son las afores.

¿ Que son las Afores ?

Dejando fuera la definición que escribí en el primer párrafo, las afores para los mexicanos representan el cochinito o la alcancía en donde se están destinando las aportaciones que el empleado a través de la empresa donde trabaja deposita.

Preguntando a personas conocidas que mas o menos tienen mi edad. Saben que la afore a la que pertenecen es administrada por un banco y cuando les toque retirarse, van a recibir a cambio una cheque mensual.

Pero las afores van muchos mas aya de lo que la gente de mi generación piensa. Vamos a analizar con más detalle y explicando con peras y manzanas de lo que se trata.

¿ Cuanto aporta mi patrón a fondo de retiro ?

Déjame decirte que no solo tu empleador aporta dinero para tu retiro, también el gobierno federal y estatal lo hacen. Aunque si juntáramos a tu patrón y al gobierno solo tendríamos un magnifico 6.5 % de tu salario base.

Por ejemplo ganas $ 6000 MXN al mes y de eso solo $390 serían para tu fondo para el retiro.

Pensaras que nada mal, bueno depende de tus necesidades. A lo mejor para una persona es una buena cantidad y para otra no lo es.

¿ En que afore me puedo inscribir ?

Te recomiendo que te des una vuelta al sitio web de la consar, ya que aquí puedes ver el ranking de las afores según sus rendimientos, comisiones y dependiendo de la edad que tengas. A se me olvido mencionar la Consar es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro el cual depende el gobierno federal a través del SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico).

Si te fijas en la pagina de la Consar notaras curiosamente que a menor edad ganas más rendimientos, independientemente de la afore en te encuentres. Esto sucede porque el banco o afore en la que estas, invierte tus fondos en la bolsa a través de sociedades de inversión y tiende a arriesgar más en sus inversiones para obtener más ganancias.

Si pierde algo de dinero en sus inversiones tienen más tiempo de recuperarse. Cosa que no pasa con una persona más mayor, notaras que de los 46 años en adelante ya no te da tantos rendimientos. Se queda en una cifra más conservadora.

¿ Cuanto dinero podre recibir una vez que me retire ?

Bueno eso depende de cuanto dinero alcanzaste a aportar a través de tu patrón y el gobierno. En algunos sitios de afores puedes ver cuanto podrás recibir, por medio de una calculadora en donde toman como datos tu edad, sueldo mensual y lo que tienes ahorra en tu cuenta de fondos para el retiro.

Podrán realizar un estimado de cuanto te tocara cuando llegues a la edad de 65 años.

Puedes revisar la calculadora de la Consar o puedes checar esta otra calculadora que me gusta utilizar de la afore de Profuturo GNP.

En promedio por cada cifra de $ 215,000 MXN ahorrados vas a recibir como $1,000 MXN mensuales aproximadamente. Es como te mencione anteriormente ya depende de la necesidades de cada quien.

¿ Y si no me alcanza como le hago ?

Si no te alcanza lo que dicen tus proyecciones estará la alternativa de realizar aportaciones voluntarias. Aunque están tendrán que salir directamente de tu bolsillo.

Pero te aconsejo que destines algo de dinero para tu fondo de retiro. Al final verás que valió la pena.

¿ Que requisitos necesito cumplir para cobrar mi afore ?

Antes que nada te quiero mencionar que el retiro por medio de las afores, lo que aquí en México le conocen como Ley 1997; aplica únicamente a aquellas personas que empezaron a laborar después del 1997.

Después de esta fecha todos y sin excepción recibiremos nuestra pensión por medio de la afore. Los requisitos para cobrarla son los siguientes:

  • Tener 60 a 64 años cumplidos (Pensión por Cesantía)
  • Tener mas de 65 años (Pensión por Vejez)
  • Tener mínimo 1250 semanas cotizadas ante el IMSS

Espero que todo esto comprendas que son las afores y de que se tratan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here