Saltar al contenido

WhatsApp lanza al fin su sistema de pagos dentro de la aplicación

whatsapp pay 2020

Después de meses de conversaciones y pruebas, WhatsApp finalmente ha liberado los pagos en su aplicación. Hoy, el servicio de mensajería propiedad de Facebook anunció que los usuarios de Brasil serían los primeros en poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación de mensajería.

Utilizando Facebook Pay, el servicio de pagos que el propietario de WhatsApp, Facebook, lanzó el año pasado.

WhatsApp dice en su entrada de blog que el servicio de pagos -que actualmente es de uso gratuito para los consumidores por lo que no cobrara comisión.

Las empresas pagan una tasa de procesamiento del 3,99% para recibir los pagos funcionará mediante un PIN de seis dígitos o una huella dactilar para completar las transacciones.

¿Como funciona Whatsapp Pay?

Se utiliza vinculando la cuenta de WhatsApp a la tarjeta de crédito o de débito de Visa o Mastercard, con socios locales iniciales como el Banco do Brasil, Nubank y Sicredi.

WhatsApp ha estado probando su servicio de pagos entre los usuarios de la India durante meses (esa prueba utiliza otro sistema, no Facebook Pay sino UPI), por lo que muchos asumieron que el segundo mercado de Internet más grande del mundo sería la región de debut del servicio.

Pero Facebook sigue atascado en un laberinto normativo en la India que le ha impedido ampliar el servicio de pagos más allá de un lanzamiento pequeño y limitado, en lo que por lo demás es el mayor mercado de la aplicación en términos de usuarios.

La India tiene 400 millones de usuarios activos mensualmente, mientras que el segundo mercado más grande, Brasil, tiene 120 millones de MAUs.

Whatsapp Pay

WhatsApp se ha adoptado de manera informal con fines comerciales casi desde el principio: los propietarios de pequeñas empresas la han utilizado para intercambiar mensajes con los usuarios sobre la venta de bienes, lo que hay en stock y demás.

Pero bajo el ala de Facebook -que adquirió la empresa en 2014 por 19.000 millones de dólares- WhatsApp comenzó en serio la gran tarea de introducir un conjunto de servicios empresariales más formales.

Esto incluye el lanzamiento de WhatsApp Business, que permite a las PYMES publicar catálogos y enlaces de existencias dentro de la aplicación; los anunciantes en Facebook también pueden crear enlaces a través de sus cuentas de WhatsApp.

Pero ahora, con los pagos, WhatsApp, que ha acumulado más de 2.000 millones de usuarios, por fin está dando un salto comercial más completo, ofreciendo a la gente no sólo un lugar para charlar sobre un producto, o incluso enviar los datos de pago, sino que ahora puede realizar transacciones reales.

Lanzamiento de whatsapp pagos

“Los pagos de WhatsApp están comenzando a extenderse a la gente de todo Brasil a partir de hoy y esperamos llevarlo a todo el mundo a medida que avanzamos”, dijo la compañía.

Los usuarios en Brasil podrán utilizar el servicio de pagos en WhatsApp para hacer compras a empresas locales sin tener que salir de su chat, dijo el servicio propiedad de Facebook.

“Los más de 10 millones de pequeñas y microempresas son el corazón de las comunidades de Brasil. Se ha convertido en una segunda naturaleza el enviar un zap a un negocio para obtener respuestas a sus preguntas. Ahora, además de ver el catálogo de una tienda, los clientes también podrán enviar pagos por los productos”, escribió la empresa en una entrada del blog.

Aunque en teoría WhatsApp lleva años trabajando en los pagos, por lo que entendemos hubo muchos retrasos, en parte debido a cómo y dónde quería Facebook que WhatsApp lo implementara.

Ahora que se está lanzando con Facebook Pay, parece que sabemos cómo llegó esa lucha.

En cuanto a las regiones subsiguientes para el lanzamiento del servicio, no está claro si Facebook estará abierto a trabajar con otros tipos de métodos de pago más allá de Facebook Pay.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)