Saltar al contenido

Maíz blanco: México aplica arancel de 50% a exportaciones para estabilizar precio de la tortilla

22/09/2023
López Obrador

El Gobierno de México ha tomado medidas para estabilizar el precio de la tortilla, uno de los productos más importantes en la dieta mexicana, mediante la aplicación de un impuesto del 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero. El decreto, que entró en vigor el 17 de enero, especifica que este arancel estará activo hasta el 30 de junio.

Según el Diario Oficial de la Federación, la oferta y producción de maíz blanco son factores clave en la determinación de su precio, y por lo tanto, también en el precio de productos de consumo como la tortilla. Esta medida se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que busca impulsar la reactivación económica y el empleo en México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la tortilla de maíz aumentó en un 19% al cierre de 2022. Sin embargo, es importante destacar que el maíz aplicado en esta medida es el no genéticamente modificado.

Es posible que esta medida pueda generar tensiones comerciales con Estados Unidos, ya que México es uno de los principales importadores de maíz transgénico de ese país. Sin embargo, expertos en comercio internacional aseguran que México no está obligado a aceptar las exportaciones de maíz transgénico de Estados Unidos si tiene preocupaciones legítimas sobre la salud pública o el medio ambiente.

En resumen, el Gobierno de México ha tomado medidas para estabilizar el precio de la tortilla mediante la aplicación de un impuesto del 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero, medida que se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y podría generar tensiones comerciales con Estados Unidos.

Emprendedor, mantente informado síguenos en Google News

Alfonso Carbajal