Copa Mundial de la FIFA: Las ocasiones en las que México ha sido sede del certamen

El mundial de la FIFA es el principal torneo del futbol masculino a nivel de selecciones nacionales y su historia abarca casi un siglo desde su primera edición. La FIFA ha traído momentos que quedarán marcados para siempre en la historia, así como grandes oportunidades para hacer ganancias mediante los sistemas de apuestas rápidas de futbol

Copa Mundial de la FIFA: Las ocasiones en las que México ha sido sede del certamen
Copa Mundial de la FIFA: Las ocasiones en las que México ha sido sede del certamen

Copa Mundial de la FIFA

Desde su primera edición en Uruguay 1930 este certamen se ha realizado cada cuatro años en diferentes sedes de todos los continentes. El Mundial de Futbol tiene el récord histórico de más de 900 partidos jugados. 

Durante la historia mundialista, solo cinco países han sido sede por más de una ocasión: 

  • México 1970 y 1986
  • Italia 1934 y 1990 
  • Francia 1938 y 1998
  • Brasil 1950 y 2014 
  • Alemania 1974 y 2006 

En 2026, la copa mundial tendrá sede en tres países diferentes: Canadá, país que será anfitrión por primera vez; Estados Unidos, que por segunda ocasión será parte del equipo organizador; y México, que se convertirá en el primer país en ser sede de un Mundial de Fútbol tres veces. Por esta razón traemos un repaso de los mundiales que han organizado los Aztecas.

Mundial de Fútbol de 1970:

México fue anfitrión en la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol, certamen que se desarrolló entre el 31 de mayo y el 21 de junio, con la participación de 16 selecciones. Según expertos, este mundial ha sido uno de los mejores en la historia del fútbol, por varias razones:

  1. La presentación impecable de sus partidos, al punto de no haberse expulsado ningún jugador en todo su desarrollo. 
  2. Fue el primer torneo en el que se implementó la tarjeta amarilla para amonestaciones y la tarjeta roja para expulsión del jugador.
  3. La participación de grandes representantes del futbol de la época. Entre ellos, Pelé, Jairzinho y Gerd Muller.

Entre los equipos que destacaron en esta competencia encontramos a Uruguay, Unión Soviética, México, Alemania Federal, Italia, Perú, Inglaterra y Brasil. Este último se coronó campeón por tercera vez tras derrotar a la selección de Italia 4-1 a favor.

Mundial de Fútbol de 1986:

México fue anfitrión por segunda vez en 1986, en la decimotercera edición de la Copa Mundial, la cual se desarrolló entre el 31 de mayo y el 29 de junio. 

Con esto, México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces el campeonato mundial. Este hecho sucedió por decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Estocolmo en donde se decidió sustituir la sede seleccionada de Colombia, país que no había cumplido con los requerimientos exigidos por la FIFA.

Como hechos destacados de la copa mundial de este año podemos mencionar el partido entre Argentina-Inglaterra, en donde Diego Maradona realizó dos de sus goles más famosos: Aquel en el que consiguió anotar tocando el balón con la mano, jugada que pasó a la historia como la “Mano de Dios”. Minutos después, Maradona saldría desde media cancha burlando a todos los adversarios en su camino y consiguiendo el mejor gol de los mundiales, el “Gol del Siglo”.