¿Qué es y cuanto cuesta un divorcio en México?

Google News

El divorcio fue determinado como la separación del parentesco matrimonial y que deja a los cónyuges en probabilidad de contraer otro matrimonio.

En México, en la mayor parte de los ordenamientos legales del Estado del Derecho Familiar se reconocen 2 tipos de divorcio uno que es el que se promueve frente a la figura del Registro Civil y el otro frente a la Autoridad Judicial.

El primero es denominado Divorcio Administrativo y el segundo es el denominado Divorcio Judicial.

Que es un divorcio Administrativo

Los requisitos para su procedencia son: que los dos cónyuges sean más grandes de edad; estar de consenso en fomentar el divorcio; si permanecen casados bajo el sistema de sociedad conyugal que la hayan liquidado; que la dama no esté preñada; que no tengan hijos en común o que éstos sean más grandes de edad y que éstos o alguno de los cónyuges no requieran alimentos.

Esta clase de divorcio en atención a los inicios de celeridad y economía procesal es bastante veloz su trámite. Una vez satisfechos los requisitos la Autoridad del Registro Civil previa identificación de los cónyuges y ratificada por dichos la solicitud de divorcio en el mismo acto, levantará un documento en la cual declarará a los cónyuges divorciados y procederá a la anotación marginal de este estado en el documento de matrimonio.

Que es un divorcio Judicial

Este divorcio va a poder solicitarse por uno o los dos cónyuges, manifestando su voluntad de no querer seguir en matrimonio, sin que se necesite señalar la causa por la cual se solicita. Es fundamental resaltar que el hecho de que no se ocupe una causal de divorcio, sino únicamente la manifestación de uno de los cónyuges o de los dos de no querer avanzar en matrimonio.

Obedece a una evolución en nuestro derecho mexicano, puesto que el legislador ha identificado el derecho de las personas al independiente desarrollo de la personalidad y los Jueces no tienen la posibilidad de condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, de tal forma que para decretar la ruptura del parentesco matrimonial basta con que uno de los cónyuges lo solicite sin necesidad de manifestar cualquier fundamento.

Es fundamental resaltar que tratándose de esta clase de divorcio varias legislaciones del Estado establecen como requisito de origen que haya transcurrido una vez que menos un año a partir de la festividad del matrimonio; la Corte se ha pronunciado al respecto y ha resuelto que valorar el lapso de un año de matrimonio para impulsar el divorcio, podría ser atentar contra el derecho de la dignidad humana.

En este sentido, nuestra legislación mexicana ha evolucionado y toma presente el independiente desarrollo de la personalidad identificado en la Constitución Política de USA Mexicanos, los derechos de las personas a la persecución personal de los planes de vida y la satisfacción de los ideales.

Que se necesita para un divorcio

En México hay 3 tipos de divorcios según sea el causal de éste. Divorcio voluntario o por recíproco consentimiento, divorcio administrativo y divorcio incausado. Todos ellos necesita diferentes trámites y documentos para que se logre terminar exitosamente, por lo cual es fundamental conocerlos con detalle.

Después, describimos cómo tramitar el divorcio voluntario en México, conoce bastante más de este proceso.

¿Qué es el divorcio voluntario?

Es ese en el cual la pareja dictamina, de recíproco consenso, disolver el parentesco matrimonial y la sociedad conyugal. Las dos piezas tienen que llegar a un convenio sobre la patria potestad de los hijos, convivencia, pensión y distribución de bienes.

¿Dónde se tramita el divorcio voluntario?

Los dos cónyuges se tienen que exponer frente a el juez de lo familiar presentando los documentos necesarios.

¿Qué documentos se requieren para tramitar el divorcio voluntario?

Los documentos que se tienen que exponer en el juzgado para proceder con la demanda de divorcio voluntario son los próximos:

  • Acta de Nacimiento de ambos demandantes
  • Acta de Nacimiento de hijos
  • Escrituras o carta de posesión de bienes muebles e inmuebles
  • Convenio en el que se especifican los diversos acuerdos en relación con los hijos, bienes y pensión.

¿Cuánto te cuesta un divorcio en México?

Todo los divorcios deben ser ratificados por un juez y cada uno conlleva un grado de gasto diferente, más que nada en los casos en los cuales se tienen que contemplar preguntas como el pago de manutención y el proceso de división de bienes.

Los honorarios de los abogados que llevan esta clase de casos acostumbran tener un precio inicial de cerca de 5 mil pesos, empero, dependiendo de cada jurista, la cifra puede llegar a ser hasta de 5 o 6 cifras. No obstante, además hay abogados de oficio que brindan de manera gratuita el servicio para quien no cuente con el dinero suficiente para costearlo.

  • Divorcio exprés: Se notificar a el individuo de la que se quiere divorciar el fin de dividirse y se expone un convenio. El precio puede ascender en caso de que haya un proceso de división de bienes.
  • Divorcio administrativo: hay un pago de derechos integrado en el precio, el cual cambia conforme con la entidad federativa.
  • En la situación de la manutención para los hijos, esta suele ser, por cada hijo, de 20% sobre el ingreso total de el individuo que no tenga la defensa, empero en caso de que el número de hijos sea bastante alto, se puede entablar un convenio.

Una vez que uno se los cónyuges se haya dedicado exclusivamente al cuidado del hogar, recibirá el pago de una pensión compensatoria de hasta 50% de lo cual se haya adquirido a lo largo de el matrimonio por el mismo lapso que este duró, inclusive si se casaron por bienes separados. En una sociedad conyugal, los bienes acostumbran separarse a la mitad entre las dos piezas.

¿Cuánto cuesta un divorcio Administrativo?

El costo aproximado a esta figura de divorcio va a ser entre $1,200.00 a $4,000.00 pesos. Así mismo , el trámite administrativo no requiere asesoría legal de un abogado externo , el Solicitado del Registro Civil será quien guie el trámite.

¿Cuánto cuesta un divorcio Incausado?

El valor aproximado será de $15,000.00 a $20,000.00 pesos, lo previo en atención del tipo de asesoría legal que acudas, las instancias que se tenga que asistir por carecer de acuerdo en el convenio.

¿Cuánto cuesta un divorcio Voluntario?

En el mismo orden de ideas, el costo puede variar entre los $10 ,000.00 a $20,000.00 pesos.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio en México?

Cuánto tarda un divorcio es la interrogante más común qué nos proponemos al comenzar un trámite de divorcio, por lo que , su duración dependerá de los acuerdos que lleguemos con nuestra pareja. Por lo que , debemos estimar causantes como:

  • Si existe la intención en ambas partes en disolver el vínculo matrimonial.
  • El régimen bajo el que se celebró el matrimonio.
  • La presencia de hijos en el matrimonio.
  • La existencia de recursos inmuebles o menaje de casa.
  • Dedicación de ambos cónyuges a lo largo del matrimonio.
  • Custodia y Régimen de visitas de los hijos.

Estos son varios de los causantes que influyen, de manera determinante , para hacer la disolución del vínculo matrimonial , no obstante , el aspecto que definitivamente es vital para ello es el acuerdo de voluntades entre los dos cónyuges.

¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio Administrativo?

En el Divorcio Administrativo, el trámite tarda precisamente entre quince a Treinta días, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

  • Se promueva ante el Oficial del Registro Civil.
  • Con pleno permiso de los dos cónyuges.
  • Ser mayores de edad.
  • No tener hijos en común.
  • La cónyuge mujer no se encuentre embarazada, acreditar esa situación con certificado expedido por la Secretaría de Salud de la entidad federativa donde se promueva.
  • Disolver la Sociedad Conyugal si bajo este régimen se festejó el matrimonio.
  • Que el matrimonio haya durado por lo menos un año desde su celebración.

¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio Incausado?

El Divorcio Incausado es una modalidad de novedosa incursión en la praxis legal mexicana, su procedimiento para disolver el vínculo marital es aproximadamente de uno a tres meses. Con los siguientes requisitos legales:

  • El trámite se realice ante el juez de lo familiar.
  • Que el matrimonio haya sobrevivido por lo menos un año desde su celebración.
  • No necesita la intención de los dos cónyuges.
  • Su acción no se funda en una causa legal que lleve a cabo imposible la convivencia matrimonial.
  • Es suficiente con la voluntad de entre los cónyuges apoyado en el principio de libre desarrollo de la personalidad.
  • Se anexe convenio regulador de las condiciones del divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un Divorcio Voluntario?

Para el Divorcio Voluntario se necesita el acuerdo de intención para disolver el vínculo matrimonial de los dos cónyuges, su trámite tendrá una duración aproximada de treinta a noventa días para su total disolución. Con las próximas disposiciones legales.

  • Se demanda se muestra frente al juez de familiar competente.
  • Se destaca el acuerdo de voluntades de los dos cónyuges.
  • El matrimonio debe subsistir al menos un año.
  • Adjuntar al escrito de demanda la iniciativa de convenio.