Saltar al contenido

Aguinaldo 2019

Como se calcula el aguinaldo 2019

¿Que es el Aguinaldo?

El Aguinaldo 2019 es un derecho que por ley se le da al trabajador por parte del empleador de forma anual, este compensación es irrenunciable y es independiente de las demás prestaciones legales .

Ley federal del trabajo

El aguinaldo se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. «establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos quince días de salario, el cual debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año» Puedes ver el articulo completo desde este link

¿Cómo se calcula el Aguinaldo?

Si quieres saber cuánto se paga de aguinaldo o cuanto te corresponde recibir a ti de este derecho. se calcula de la siguiente forma:

  • Se calcula el sueldo del trabajor diario sin deducciones.
  • El números de día que le corresponden al trabajador (15 o 40 días) divididos entre los 365 días del año.
  • El resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.

Aguinaldo 2019 proporcional

Si un trabajador lleva un tiempo laborando en la empresa menor sera. El aguinaldo proporcional al tiempo trabajado se calcula por el numero de días trabajados.

Los empleados que dejaron de trabajar en la empresa antes de la fecha deben recibir la parte del aguinaldo proporcional de los días que trabajo.

¿Cuándo se paga el Aguinaldo 2019?

Para la iniciativa privada se deberá pagar al menos 15 días de sueldo y el trabajador debe tener un año mínimo en la empresa.

Los servidores públicos recibirán una parte antes del 15 de noviembre previo al buen fin 2019 y este pago puede ser en dos exhibiciones.