AMLO anuncia cierre del AICM para operaciones de transporte de carga

Foto del autor
Escrito por Alfonso Carbajal

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que está preparando un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte de carga.

Según el documento, «queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

El presidente justificó esta medida al señalar que el AICM se encuentra saturado en cuanto al espacio aéreo y la capacidad de los edificios terminales. Además, afirmó que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

El proyecto del presidente también pretende especificar las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá autorizar nuevas rutas para el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros hacia el AICM.

Los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga quedarán exentos del decreto siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

La medida también incluye un plazo de 90 días para que los concesionarios reubiquen sus operaciones, y establece que la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá que actualizar las bases generales para los aterrizajes y despegues en aeropuertos en condiciones de saturación. El AICM también tendrá que actualizar sus horarios de aterrizajes y despegues.

En resumen, el presidente de México ha anunciado la creación de un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte de carga debido a la saturación en el espacio aéreo y la capacidad de los edificios terminales del aeropuerto.

El proyecto también incluye medidas para especificar las condiciones bajo las cuales se podrán autorizar nuevas rutas y para reubicar las operaciones de los concesionarios afectados.

Deja un comentario