¿Qué son las productoras audiovisuales? Las productoras audiovisuales se encargan, por lo general, de ayudar a otras empresas a comunicar sus ideas por medio de la imagen y el sonido. Dentro de sus múltiples servicios destacan la grabación de films, vídeos, documentales, anuncios publicitarios, entre otros.
En la actualidad, este negocio es rentable y constituye un nicho importante dentro del mercado, pues cada vez más personas prefieren ver y escuchar un contenido en lugar de leerlo.
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No obstante, pese al crecimiento del sector, las redes sociales y las plataformas web han llegado como alternativas a las productoras audiovisuales. “En México, el 51 % de las personas en 2019 vieron contenidos a través de plataformas de vídeo por internet, destacando las películas con 46 % y las series con 38 %. Del mismo modo, los españoles consumieron un total de 5 horas y 40 minutos de contenidos audiovisuales en 2020, de los cuales el 88 % fueron a través de la TV”, destacan los expertos en contenido audiovisual de LateNightStreaming.
Ante este escenario, el mercado actual requiere de soluciones innovadoras, con el objetivo de generar resultados positivos a corto plazo, que incluyan más clientes, suscripciones y, por lo tanto, más dinero.
5 consejos para emprender en la producción audiovisual
1. Definir los servicios
No es recomendable comenzar con proyectos a gran escala. Esto no solo generaría una fuerte inversión en los equipos y en el personal que los maneje, sino también ofrecer servicios para los cuales el emprendedor aún no está preparado.
Por este motivo, es importante iniciar con proyectos pequeños y específicos.
Algunos de los servicios que se puede emprender al principio son: reportajes institucionales, videos musicales, cortometrajes, ofertas en vídeo, mini documentales explicativos, entre otros.
2. Definir el estilo
El emprendedor debe enfocarse en la filosofía de la empresa y en lo que quiere conseguir a largo plazo. Por ello, lo ideal no es copiar el estilo de las grandes productoras de Hollywood, sino crear un estilo auténtico y definido.
3. Equipos
Habrá que tener en cuenta los equipos que se necesitan para la productora. Algunas de estas herramientas son: equipos de grabación, equipamiento de sonido, equipos de iluminación, accesorios, equipos transmisores, vehículos para transportar las herramientas, entre otros.
4. Financiamiento
En lugar de acudir a los préstamos de bancos o invertir con dinero propio, el emprendedor puede recurrir a otras formas de financiamiento más flexibles, por ejemplo: crowdfunding, crowlending, subsidios gubernamentales, entre otras.
5. Redes sociales Es fundamental que una productora de contenidos audiovisuales haga uso de las redes sociales, tales como Instagram y Facebook. El propósito es estar en contacto con los clientes y aumentar la visibilidad de los productos.