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Cómo lidiar con las críticas negativas falsas sobre sus productos o servicios

20/09/2023

Recibir críticas negativas falsas se ha convertido en una parte desafortunada de hacer negocios, pero eso no significa que tenga que aguantarlas. Las reseñas falsas a menudo son creadas por clientes descontentos, empleados descontentos y, a veces, competidores. Sin embargo, no tienes que dejar que estas críticas negativas falsas arruinen tu negocio.

Si está lidiando con una afluencia de críticas negativas infundadas, o incluso algunas aquí y allá, aquí le mostramos cómo asegurarse de que las críticas falsas no arruinen su negocio.

1. Reúna sus datos de inteligencia empresarial de fuentes confiables y verificables.

Lo primero que debe recordar es que la recopilación de datos de reseñas en línea no le brindará información precisa. Ya sean positivas o negativas, las reseñas en línea tienen valor. Sin embargo, no son una fuente confiable de datos.

Para obtener los datos que guían sus decisiones comerciales, concéntrese en recopilar datos de fuentes como las Encuestas de satisfacción del cliente. Aunque las estadísticas muestran que algunos clientes mienten en las encuestas, esto es un problema mucho menor que las reseñas falsas en línea.

Las encuestas son especialmente útiles porque son sencillas, lo que le dará más respuestas. Por ejemplo, una simple encuesta pregunta al cliente: «¿Qué tan satisfecho está con [producto/empresa]? ”A continuación, el cliente selecciona un número del 1 al 5, donde 1 significa que está“ muy insatisfecho ”y 5 significa que está“ muy satisfecho ”.

2. No venda en plataformas que permitan reseñas sin compra

Algunas plataformas permiten a las personas revisar productos sin una compra verificada. Por ejemplo, Amazon permite que cualquiera califique un producto. Tiene sentido porque las personas obtienen productos y servicios de una variedad de fuentes. Sin embargo, también significa que es más fácil escribir reseñas falsas.

Si bien muchas personas son conscientes de que las críticas falsas positivas son toda una industria, no todas las críticas falsas son positivas. Muchas empresas pagan a las personas para que escriban críticas negativas sobre su competencia, y es fácil en estas plataformas.

Elimine sus productos de las plataformas en línea que permiten que cualquier persona envíe reseñas de productos. Significa renunciar a una fuente de ingresos, pero con una campaña de marketing sólida, no se perderá esas ventas.

Cuando la gente tiene que hacer una compra para dejar una reseña, su competencia tendrá que gastar mucho dinero en una campaña de difamación.

3. Responder a todas las opiniones negativas

Parte de lidiar con las críticas negativas, ya sean verdaderas o falsas, es responder para corregirlas. Cuando se comunica con clientes insatisfechos, los clientes reales generalmente estarán abiertos a una solución. Por otro lado, es poco probable que respondan las personas a las que su competidor les pagó para que escribieran una reseña negativa.

Al responder a todas las críticas negativas, incluso aquellas que parecen falsas, le muestra al mundo cómo responde a los problemas de los clientes. Muestra cómo reacciona ante los problemas y qué tan lejos está dispuesto a llegar para hacer las cosas bien.

Sus clientes y prospectos no sabrán qué reseñas dejó un competidor o un ex empleado descontento. Si ignora las críticas negativas que sabe que son falsas, perderá la oportunidad de mostrar su integridad.

4. Busque personas que publiquen reseñas negativas

Cuando sepa que una reseña es incorrecta, busque en profundidad para ver qué más puede encontrar. Realice un seguimiento de cada cliente potencial, incluido Google que busca su dirección de correo electrónico y busca cualquier otra revisión sospechosa que hayan hecho.

Si cree que ha encontrado una revisión pagada en serie falsa, comuníquese con la empresa donde se publican las revisiones y envíeles toda su información. Es posible que pueda eliminar al usuario del sistema y eliminar todos sus avisos en todas las áreas.

5. Resalte las incoherencias en las reseñas falsas.

A veces, las críticas negativas falsas incluirán referencias que no tienen sentido porque la persona en realidad no ha usado su producto. En su respuesta, enumere todos estos factores.

Por ejemplo, si vende cuerdas elásticas con ganchos de plástico y una mala crítica menciona óxido en los ganchos de metal, dígalo en su respuesta. Asegúrese de que cualquiera que lea la reseña sepa que el autor en realidad no compró su producto.

Asegúrese de citar la reseña original, ya que la persona podría editar su reseña para eliminar la información incorrecta. No dejes que las críticas negativas falsas arruinen tu negocio

Alfonso Carbajal