Saltar al contenido

¿Cómo optimizar las imágenes de mi web? La velocidad de carga y la indexación en buscadores

Como indexar imagenes

¿Sabías que la velocidad de carga de una web tiene que ver con sus imágenes? Es uno de los factores más importantes. Porque ni a ti, ni a Google, ni a nosotros, nos gusta esperar. Así que si están en busca de información relacionada con el mundo de la optimización de imágenes, estás en el sitio adecuado

¿Por qué debemos optimizar las imágenes de nuestra web?

Es importante tener una página web con una velocidad de carga buena ya que los buscadores cuentan con un tiempo limitado para indexar el contenido. Así que, mientras más tiempo espere, menos contenido indexa y peor posicionada estará tu web. 

No cabe duda que las imágenes son muy importantes, porque además de enriquecer visualmente nuestros artículos, ofrece a nuestros lectores una mejor experiencia. Funciona captando su atención y haciendo más amena su visita. 

¿Cómo optimizar imágenes para la web?

Parte del proceso de optimización es el tamaño de la imagen. Por eso, antes de subir cualquier imagen, selecciona el formato correcto. Tendrás seguramente que modificar y adaptar su tamaño, además de comprimir y reducir su peso. Después de añadir las fotos 

no olvides optimizar las imágenes para que sea más sencillo el proceso.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web

Seleccionar el formato de imagen en cuestión

Una vez que tengamos escogida la imagen, deberemos asegurarnos de utilizar el mejor formato que se adapte a tu web. Es decir, deberás escoger entre: PNG, .GIF y .JPG

Redimensiona cambiando el tamaño de las imágenes y/o recortando

No obvies el hecho de redimensionar tus archivos. Tendrás que adaptarlos siempre a la plantilla que estés usando en esos momentos en tu blog. Así que entra, investiga y ve a lo seguro. Puedes utilizar para redimensionar herramientas como Canva, o Resize Photo.

Utilizalas para cambiar tanto el peso como el tamaño de las imágenes que vas a usar en tu web: Compressor.io, TinyJPG y TinyPNG y Kraken.io. Aunque también existen Plugins para WordPress, los cuales incluso te pueden bajar el peso de imágenes que hayas publicado en el pasado. Echa un ojo a Imagify Image Optimizer, Ultra y ShortPixel Image Optimizer. 

¿Cómo hacer que un buscador indexe rápidamente?

Para que las imágenes de tu página web sean indexadas de forma correcta y rápida, tendrás que utilizar tres atributos. Toma nota:

  • NOMBRE: El nombre de la imagen es muy importante. Intenta utilizar siempre nombres descriptivos, además de incluir las keywords, o palabras clave dentro. Es mejor si no usas nombres genéricos, recuerda que entre más específico seas y vayas al grano será mejor. Deberás hacer lo mismo que se hace con los nombres de las urls. Separa las palabras con guiones altos, no uses tildes ni eñes, y tampoco caracteres extraños. No tiene sentido porque los buscadores son más básicos.
  • TITLE: El Title, como su nombre lo dice, es el título de nuestras imágenes. Si uno como usuario pasa el ratón por encima de las imágenes, seremos capaces de ver el nombre. Así que para que indexe mejor, es recomendable añadirlo.
  • DESCRIPCIÓN: Este apartado se refiere al texto <alt>, o alternativo, que debemos incluir. Éste debe ser claro, conciso y descriptivo. Aquí lo más recomendable es añadir la keyword. Además, en esta parte sí se pueden utilizar caracteres extraños, tildes y eñes. Este atributo funciona como complemento de la descripción de la imagen, disminuyendo errores y permitiendo que las imágenes carguen mejor.

¿Dónde puedo descargar imágenes para mi web?

Muchas veces no tenemos fotos y optamos por buscar imágenes de stock. Y a pesar de haber unas cuantas plataformas, muchas veces sigue siendo complicado porque no encontramos una imagen que encaje con nuestro artículo. Por eso, te dejamos unas cuantas opciones para que te sea más leve la búsqueda de imágenes. 

  • PIKWIZARD: Se trata de un banco de imágenes que cuenta con más de cien mil fotos de buena calidad.
  • PEXELS: Otra opción recomendable es Pexels, un banco de imágenes que está en continuo crecimiento y desarrollo. Cada mes agrega alrededor de unas tres mil imágenes nuevas. 
  • UNSPLASH: Por último, pero no menos buena, te recomendamos la plataforma Unsplash. Actualmente cuenta con más de doscientas mil fotos de alta resolución. Es uno de los bancos de imágenes más famosos hoy en día. 

Ya tienes todos los tips y consejos para que tu página web indexe mejor gracias a la correcta optimización de imágenes que compartimos contigo en este post. Pon en marcha todos los pasos, desde el tamaño de la foto, hasta la meta descripción. Recuerda que todos los detalles son importantes a la hora de publicar un post en tu web. Además, le facilitarás la búsqueda a los robots de los buscadores, de manera que tu contenido indexará mejor.