Saltar al contenido

El Millonario Mercado de los Suplementos Deportivos en México

suplementos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En los últimos años, la importancia de verse bien mediante dietas o ejercicios se ha incrementado, y como resultado, cada vez más personas se inscriben en un gimnasio, siguen una rutina deportiva o realizan una dieta rígida. 

A la práctica de un estilo de vida saludable se le suma el consumo de suplementos deportivos. La popularidad de estos insumos se ha traducido en una industria que mueve más de 800 millones de dólares. Datos estadísticos nos muestran una importante cifra que tiene proyección a crecer en los próximos años.

Cifras que van en aumento

Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes han afectado a gran parte de la población, para ser exactos, un 70% de las personas adultas en México. Por lo que la práctica de ejercicios, rutinas de gimnasio y consumo de suplementos ha sido una manera de contrarrestar estos males.

La compañía MuscleTech informó que la industria de suplementos mueve 892 millones de dólares anuales, y eso que aún está en crecimiento. De igual forma, reveló que más del 85% de consumidores son deportistas.

Entre el 2014 y 2016, la industria fitness en México dio un giro inesperado. Entonces, habían 7 mil 826 gimnasios, pero durante esos años se incrementó a 12 mil, es decir, hubo un aumento del 53%.

Ya en el 2016, 800 millones de dólares anuales marcaba el valor de dicho mercado, según la corporación 9Round. Asimismo, más de 3 millones y medio de personas asistieron a un gimnasio, lo cual hizo que en los años siguientes la penetración de mercado alzara de 2.5% a 3.2%

Suplementos más populares

Entre los suplementos de mayor consumo encontramos a los aminoácidos ramificados, que brindan al organismo los aminoácidos que este no puede sintetizar por sí mismo. Antonia Gómez de GUIADESUPLEMENTOS indicó que la función más importante de este suplemento es lograr incrementar masa muscular y perder grasa en poco tiempo, dos funciones imprescindibles que los han colocado en el top de la popularidad en este sector. “Si recordamos que nuestras células presentan componentes proteicos, podemos concluir que estos aminoácidos son esenciales en el desarrollo y conservación de tejidos orgánicos”, añadió. 

Las proteínas de suero contribuyen a conservar la masa muscular y perder grasa, igualmente, ayudan a los músculos a restaurarse luego de una jornada de ejercicios. La vitamina C es otro excelente suplemento ya que es un gran soporte al sistema inmune. 

Motivos para consumir suplementos

Las personas que se inscriben en un gimnasio principalmente van para perder peso. La mayoría de mujeres, espera perder esa grasa de más en zonas del cuerpo como abdomen, espalda y brazos. Asimismo, buscan realizar ejercicios que les ayuden a incrementar masa muscular en gluteos y piernas.

En el caso de los hombres, van principalmente para ganar músculo y tonificar su cuerpo. Algunos, no están dispuestos a esperar que el tiempo y la consistencia del ejercicio dé sus frutos, motivo por el cual optan consumir suplementos que ayuden a incrementar la masa muscular que tanto anhelan.

Otra razón por la cual hombres y mujeres consumen suplementos es para ganar resistencia y energía, ya que muchas veces realizan otras actividades previas como trabajar o estudiar y les cuesta un poco manejar ese estilo de vida tan agitado. Algunos, inician su día yendo al gimnasio, por lo que necesitan realizar una dieta que los ayude a mantenerse activos durante sus horas de trabajo o estudio.

Como lo mencionamos con anterioridad, perder peso es uno de los motivos por los cuales las personas eligen realizar ejercicios o deporte. Y también, suman el consumo de suplementos a su rutina para adelgazar.

No todos los cuerpos son iguales, el cambio de no practicar deportes a empezar actividades físicas seguido, junto a una mala alimentación o pocas horas de sueño, hace que las personas se enfermen producto de la debilidad de su organismo. Por este motivo, un porcentaje de los consumidores de suplementos eligen recuperar su salud a través de estos vitamínicos. 

Precisamente porque la vida actual de la población es muy agitada y tienen que realizar varias actividades por día, los suplementos listos para tomar se encuentran en el motivo número uno en los requerimientos de los consumidores, así que se espera un repunte de este tipo para el 2019.