Varios sectores mexicanos han venido creciendo en estos últimos años. Es así como el sector turismo se ha vuelto uno de los principales impulsores de la economía de este país, llegando a representar el 8,7% del Producto Bruto Interno.

De igual modo, se estima que para finales del 2019 el turismo habrá logrado un crecimiento del 4,7 % a comparación del 2018. Esta información fue brindada por el Ministro de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Dijo, también, que el crecimiento del turismo involucra la generación de empleos, inversión y divisas, pero más que nada, es la pieza clave del comercio internacional. 

Cifras prometedoras

Pese al periodo de alta delincuencia que se vivió en México, esta actividad recreativa se ha consolidado como una de la más seguras para el visitante nacional e internacional. Por esto, se espera que su crecimiento genere 23.600 millones de dólares para el presente año. Es decir, crezca un 10,6% más a comparación del último año.

Otro punto a favor para México es que se encuentra séptimo a nivel mundial respecto a infraestructura de sus hoteles y hostales.

Pero algo que ha tenido mucho impulso dentro del turismo son las artesanías. Los llamados “souvenirs” que lleva cada visitante son en realidad aquellos recuerdos hechos a mano por artesanos que ponen todo su esfuerzo y dedicación en estas piezas. Muchas de estas son costumbres tradicionales que se practican de generación en generación.

La vasta cultura e historia son características de México, las cuales las podemos ver reflejadas en el empeño de estos artesanos. Con el paso del tiempo, las artesanías ya no son solo un recuerdo para llevarnos a casa, sino que además se ha convertido en una tendencia popular. Todo empezó como una pequeña idea de negocio que resultaba rentable para la comunidad, pero terminó siendo una gran fuente de ingresos. Tanto es así, que incluso se han constituído empresas de artesanos mexicanos.

El portavoz de TRAVELSPRING, Matías López, señaló que una forma de impregnarse de la cultura de un lugar al que se visita, es mediante sus artesanías, ya que en ellas se puede ver el trabajo hecho a mano de cada comunidad; y muchas veces, estas piezas vienen con toda una historia detrás. 

“Estos trabajos representan una parte importante y valiosa de la identidad mexicana. Se trata de un conjunto de técnicas, que además combinan diseños indígenas y europeos”, afirma el experto.

Empresas de artesanos en México más populares

Candela: tener el talento y la habilidad para lograr moldear vidrio y metal para conseguir elaborar una lámpara no es sencillo. Estas piezas, son fabricadas por un excelente trabajo arquitectónico, en la que la luz se dirige según las formas geométricas que presente. Además, comercializan sus productos mediante su propia una página web.

Fábrica social: los artesanos indígenas tienen ahora una empresa que vela por sus derechos. De eso de trata fábrica social, que busca que todos sus miembros tengan un ingreso fijo mensual. Esta empresa está formada por integrantes de Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Hidalgo y Chiapas. Los productos de estos artesanos se exhiben mediante su página web y también poseen dos tiendas física en la Ciudad de México.

Bi yuu: al igual que las dos empresas anteriores, esta también ofrece sus productos por internet. Se trata de una compañía que elabora preciosos tapetes de estilo oaxaqueños. La autenticidad de sus creaciones se basa en los colores vivos y en los modelos hechos con hilos de fibras naturales, amigables con el medioambiente. Ellos también poseen una tienda física en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. 

Colectivo 1050: se trata de otra comunidad de artesanos oaxaqueños, pero esta vez, ellos se dedican a elaborar objetos de alfarería. Las ollas de barro son su principal producción, y son las que más comercializan, debido a su acabado de primera y sus múltiples utilidades. 

Hekate: esta es una de las empresas artesanales más importantes, en la que producen joyería. Las piezas únicas que se trabajan aquí no tienen comparación: los anillos de plata, los aretes y las cadenas llevan el sello único de cada mano obrera. Como era de esperarse, estos artesanos también exhiben sus creaciones 100% originales en una página web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here