Electrificar vehículos y apostar por la tecnología: el futuro del transporte por tierra

Foto del autor
Escrito por Juan Carlos González

Redactor digital con mas de 10 años de experiencia en marketing, tecnología, emprendimiento y franquicias.

La noticia saltó a la palestra hace pocos días. Amazon, uno de los gigantes del comercio online con su logística propia, está invirtiendo millones de dólares en electrificar sus vehículos para mejorar las cifras de emisiones a la atmósfera.

¿Será, ahora que se ha hecho público, el futuro del transporte?

Para poder comprender qué haría falta para que esta transición fuera real en el medio plazo, hay que poner sobre la mesa distintas tecnologías que han llegado ya a los camiones pero que, hasta que las administraciones públicas no terminen de apostar por carreteras inteligentes.

Entre las últimas innovaciones que se han ido incorporando de forma generalizada en las cabinas de los principales camiones que recorren rutas de larga distancia se encuentran las monitorizaciones, en tiempo real, de la localización, del estado de la carga e incluso de quién está, en ese momento, al volante.

Toda esta info, disponible en las centrales, está sirviendo para crear una serie de pautas predictivas gracias a la interpretación de los datos. “Sin duda, la información que hoy se puede obtener, gracias a la tecnología, desde las cabinas, está dando pie a cambios en la forma de operar de las empresas de transporte” explican desde Samsara, empresa especializada en este tipo de soluciones.

Para empezar, gracias a los datos las empresas están pudiendo ver la realidad de sus rutas, dónde sus vehículos necesitan bajar el ritmo, cuáles de sus conductores necesitan o traspasan los límites de velocidad para llegar a tiempo o incluso cómo mejorar las cifras y ahorrar en combustible gracias a nuevas formas de conducción posible.

La inteligencia artificial aplicada a la conducción está llevando a conocer cómo mejorar la ruta, cuándo desviarse en caso de que haya ciertos condicionantes que puedan poner en riesgo la conducción como situaciones meteorológicas adversas, accidentes, retenciones o incluso el mal estado de la vía.

“Todo esto se hará aún más patente tan pronto las carreteras inteligentes empiecen a ser una realidad y se conecten, vía 5G, Inteligencia Artificial y Big data con los vehículos. Será entonces cuando se pueda hablar mejor de electrificar la flota teniendo en cuenta que se podrá ir recargando el vehículo o que éste podrá hacer repostajes eléctricos más eficientes que los que ahora se encuentran en algunas carreteras” comentan.

¿Qué se conseguiría con esta solución?

Para empezar, Amazon ya ha puesto sobre la mesa más de 1000 millones de dólares para descarbonizar su flota. Si hay un ejemplo claro de lo que es transporte diario en movimiento, esos son los vehículos que reparten por todo el mundo los pedidos realizados en este gigante digital.

El hecho, además, de que en la mayoría de casos pasen a ser casi en horas sus entregas está también cambiando la distribución logística, que empieza a crear pequeños almacenes, al margen de los corredores logísticos en grandes polígonos bien comunicados, en las zonas más céntricas de las principales capitales internacionales para dar salida – analizando vía Big Data cuáles son los productos más demandados – a las compras más generalizadas.

Junto con el seguimiento en tiempo real que permite conocer dónde está cada vehículo, se han introducido también novedades como las dash cams, la monitorización de temperatura cuando se trata de producto fresco o artístico e incluso las soluciones para agilizar los papeleos en los cambios de volante.

En definitiva, la tecnología, pasando por la electrificación de los vehículos, será clave en los próximos años para cambiar el panorama del transporte terrestre.

Deja un comentario