Saltar al contenido

Factores que influyen sobre la tasa del dólar canadiense CAD

Los factores que influyen sobre la tasa de la moneda canadiense, el dólar CAD, se pueden dividir en factores internos, que incluyen indicadores de estadísticas económicas, así como medidas y perspectivas de la política monetaria interna y los factores externos.

Factores internos:

La tasa del Banco de Canadá.

La tasa del Banco de Canadá la determina el Consejo del Gobierno del Banco de Canadá y es quizás el factor más importante que determina la tasa del dólar canadiense CAD. Lo más importante no es el valor actual de la tasa, sino las perspectivas actuales para su cambio en un futuro. El sentido de este, es que en el mercado los fondos se redistribuyen en las monedas cuya rentabilidad de los instrumentos (los depósitos, los bonos, etc.) es mayor con iguales condiciones, por lo tanto, un cambio en la tasa de interés en cierto país conduce a una redistribución relativa de las inversiones en la moneda de este país, en relación con otras monedas, es decir, el flujo de finanzas de una moneda a otra. Por lo tanto, las perspectivas de crecimiento en las tasas de interés en Canadá (en igualdad de condiciones con otras monedas de otros países) conducirán a un aumento en el valor del dólar canadiense y la probabilidad de una reducción en la tasa dará lugar a una caída en esta moneda. Al mismo tiempo, este aumento y esta caída se observará no solo para el par de divisas: USD / CAD, sino también para los otros pares de divisas en los que participa el dólar canadiense CAD.

La tasa de los Bancos Centrales la podemos ver en la página web de la Empresa Fibo Group: https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/cotizaciones/

El producto interno bruto – PIB.

La reacción a la publicación de los datos del PIB de un país puede ser diferente en su fuerza, pero, generalmente es la misma en su dirección. Todo depende de si el Banco de Canadá va a cambiar su política monetaria en este momento o no. Si la tasa del Banco de Canadá es estable y su cambio no se planea en el próximo año o dos, el crecimiento del indicador del PIB generalmente conduce a un ligero aumento en el dólar canadiense (es decir, una caída en el par USD / CAD), ya que el crecimiento del PIB implica una posición estable del país y la demanda de su moneda nacional como medio de inversión y al mismo tiempo como medio de cambio internacional.

En caso de datos más débiles del PIB, ya sea un crecimiento más lento o una caída más rápida, veremos una reacción negativa, es decir, una disminución de la tasa del dólar canadiense CAD y un crecimiento del par USD / CAD.

Una dependencia más fuerte será si el Banco de Canadá declara un cambio rápido de la tasa en el transcurso de un año o menos. En este caso, el crecimiento del PIB más rápido de lo esperado sugiere que el Banco de Canadá aumentará la tasa más rápidamente y frecuentemente, para enfriar la economía sobrecalentada y si se produce durante un período de alta de la economía, disminuirá la tasa más lentamente ya que no requiere una fuerte reducción. Ambos pasos sugieren un crecimiento más rápido del dólar canadiense CAD. Una reacción opuesta fuerte, sería la publicación de datos del PIB más débiles de lo esperado, lo que significaría un aumento de la tasa o una disminución más rápida del mismo, según la presente etapa del ciclo económico. En consecuencia, esto conduce a una disminución más rápida de la tasa del dólar canadiense CAD.

El nivel de empleo y desempleo.

Los niveles de empleo y desempleo en Canadá influyen sobre al dólar canadiense CAD de la misma manera que el PIB. Es decir: la mejora de la economía, conlleva a un aumento del empleo o la caída del desempleo, durante el período de tasas estables, conduciendo a un crecimiento promedio del dólar canadiense CAD y durante un período de tasas inestables, cuando existe una probabilidad de cambiarlas en cualquier momento, lo cual conlleva a una fuerte alza de la tasa del dólar canadiense CAD. En caso de un deterioro de la economía, acompañada de la caída del empleo y el aumento del desempleo, conlleva a una reacción negativa.

El volumen de las ventas minoristas.

La influencia del volumen de las ventas minoristas sobre las cotizaciones del dólar canadiense CAD es exactamente el mismo que el efecto del PIB sobre la moneda de este país, descrito anteriormente, con la excepción de algunos momentos.

En primer lugar, las ventas minoristas son un fuerte indicador, líder en relación con el PIB, es decir, estos van por delante del ciclo económico en unos cuantos meses. Por lo tanto, los datos del PIB, a menudo, son solo una confirmación de la tendencia que han mostrado las ventas minoristas. Además, como norma, cuando se publica el valor del PIB, el mercado ya puede descontar la mejora o el deterioro de la situación económica basándose en los datos de los principales indicadores, incluidas las ventas minoristas. En segundo lugar, las ventas minoristas son mucho más frecuentes que los datos del PIB, por lo que si hay un período significativo entre la publicación de los últimos datos del PIB y la próxima reunión de la junta directiva del Banco de Canadá, las ventas minoristas jugaran un papel importantísimo en este período.

La inflación.

La influencia de la inflación sobre la tasa de la moneda nacional se produce principalmente a través de la tasa de interés. En el mundo moderno, cada Banco Central en un país desarrollado establece una meta inflacionaria. Esto generalmente se hace para controlar las expectativas de inflación y para la estabilidad económica en general. El objetivo del Banco de Canadá es de un 2%. Esto significa que si la inflación es significativamente menor a esta meta, el banco intentará aumentarla, lo cual, en igualdad de condiciones, se logra al reducir la tasa de interés. Esto afecta negativamente a la tasa del dólar canadiense. Si la inflación se acerca al 2% o supera este límite, el Banco Central intentará aumentar la tasa de interés para consolidar la liquidez en el mercado y restringir la inflación. El aumento de las tasas es una gran ventaja para la moneda nacional.

Además de los factores internos que hemos visto, existen una gran cantidad de otros indicadores que de una u otra forma evalúan el estado de la economía canadiense o las perspectivas de un cambio en las tasas de interés, pero todos ellos suelen ser menos importantes.

Factores externos:

El dólar canadiense CAD y el petróleo.

El dólar canadiense CAD pertenece a la clase de monedas de productos básicos o también llamadas monedas de “materias primas”, es decir, monedas cuya tasa depende en gran medida de las materias primas que produce y vende la economía nacional de ese país. Recordemos que Canadá tiene un lugar destacado en las exportaciones de petróleo a nivel mundial. La ubicación geográfica, las buenas condiciones logísticas y la ausencia de riesgos políticos y militares, como lo son en el Medio Oriente, hacen posible que Canadá se convierta en el exportador más óptimo de petróleo a los Estados Unidos. Es por eso que alrededor del 70% del petróleo canadiense se exporta directamente a su vecino del sur.

Por lo tanto, con el aumento en los precios del petróleo, la tasa del dólar canadiense CAD crece al mismo tiempo, debido a que Canadá es un exportador neto de petróleo, cayendo la tasa del dólar estadounidense USD, ya que el precio del petróleo se cuenta en dólares estadounidenses.

La tasa del par de divisas: USD / CAD, debe tener una alta correlación negativa con el precio del petróleo.

Hasta el año 2006, todo fue de esta manera y la correlación estuvo principalmente en un rango de: “-0.6″ “-0.7”. Sin embargo, una vez que los precios del petróleo subieron a cerca de los $ 100 dólares USD por barril, esta tendencia cambio significativamente. El problema es que anteriormente los Estados Unidos era el mayor importador de petróleo, es decir, el alto precio del oro negro tenía un impacto negativo en el estado de su economía. Sin embargo, después de un cierto límite, llevó a los Estados Unidos a producir y exportar petróleo, desde entonces la dependencia del dólar canadiense CAD del precio del petróleo cayó ligeramente.

A pesar de que esta correlación técnica se ha reducido, el dólar canadiense CAD continúa correlacionando con el precio del petróleo, con un “offset” de 3-4 meses. En este caso, los mínimos y los máximos locales del precio del petróleo a menudo anticipan reversiones del dólar canadiense.

Existe un par de divisas en el que esta dependencia se mantiene bastante fuerte: es la tasa del dólar canadiense frente al yen japonés (CAD / JPY). El hecho es que Japón es también un importante importador de petróleo canadiense.

La correlación del dólar canadiense CAD con la economía estadounidense.

La economía canadiense es muy dependiente del estado de la economía de su vecino del sur, por lo que la tasa del dólar canadiense a veces responde a las noticias sobre los indicadores macroeconómicos de la economía de los Estados Unidos y a los datos sobre el estado del mercado de valores. Esta dependencia también pasa parcialmente por el petróleo. Cuanto más fuerte sea la economía de los Estados Unidos más petróleo necesita y será mayor la tasa del dólar canadiense.

Además, varios países, incluido los Estados Unidos, utilizan el dólar canadiense para almacenar sus reservas de divisas, la razón por la cual es la estabilidad única de la economía canadiense.

Al mismo tiempo, al ser China un gran consumidor de materias primas canadienses, la tasa del dólar canadiense también responde, aunque no mucho, a las noticias de la economía china. Cuanto más influya la economía china sobre la economía global, mayor será esta influencia para la tasa sobre el dólar canadiense.