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La innovación como pilar del ecommerce

20/09/2023

Diferenciarse de los competidores resulta fundamental para crear una imagen potente de marca única que favorezca el éxito de cualquier empresa. Apostar por los productos o servicios más innovadores puede ser la clave que aporte al negocio ese valor añadido que otros no son capaces de ofrecer a sus clientes.

Es conveniente estar al tanto de cuáles son los artículos más novedosos y los servicios que comienzan a tener un incremento notable en sus ventas. De este modo es más fácil encontrar cuál puede ser ese toque innovador tan ansiado.

En muchos casos no resulta sencillo encontrar el producto ideal ya sea por dificultades para acceder a proveedores o por desconocimiento acerca del sector o disciplina en la que se enmarca. No hay problema, se puede optar por la oferta de servicios de carácter novedoso o por plantearse un comercio de productos más tradicionales, pero ser más innovador en la forma de presentación y en el modo de relación con los clientes. Lo más importante es tener claros los objetivos y no dejar que la innovación haga todo el trabajo, es necesario cuidar el negocio con un plan estratégico bien establecido.

En este sentido, es posible que un producto de gran acogida general por parte de los potenciales compradores no funcione bien en una tienda online que no cuida ciertos detalles de profesionalidad y seriedad en el trabajo o que no está bien enfocada a nivel de marketing. Sin embargo, un producto mal escogido puede acabar con la mejor tienda puesto que no conseguirá ganar clientes por impecable que sea el trabajo del profesional a su cargo.

Esta es la principal razón por la cual hay que prestar una atención especial a la selección del producto que se venderá en el nuevo comercio y no se debe dejar al azar esta decisión tan trascendental.

¿Qué productos son más adecuados para triunfar?

Hay productos en muy diversas categorías con un público interesado muy amplio. Un estudio de mercado será la clave para descubrir cuáles de estos artículos se encuentran entre las tendencias y cuáles tienen más margen de desarrollo para lograr el éxito en un ecommerce de productos novedosos. No obstante, en la actualidad se puede describir una serie de campos en los que encontramos un especial interés con una gran afluencia de consumidores que generan grandes sumas de dinero en ganancias a las empresas que se posicionan adecuadamente.

Uno de estos sectores es, sin duda, el de las nuevas tecnologías. No sólo los terminales móviles están entre los artículos más deseados y más vendidos, también existe una serie de gadgets innovadores que hacen la vida cotidiana más cómoda y sencilla, que sirven para disfrutar del ocio o que ayudan a desarrollar el trabajo de una forma mucho más eficiente.

Otro de los campos que más dinero genera de una forma continuada y que sigue creciendo a buen ritmo es el de las mascotas. Las personas toman cada vez más conciencia de la importancia que tienen los animales en nuestras vidas y crece la empatía de humanos hacia animales con una repercusión directa en el mercado. Así, las personas que conviven con mascotas gastan cada vez más dinero en lograr la comodidad de sus compañeros animales mediante artículos diseñados de forma exclusiva.

En este sentido, el mercado del sector de las mascotas ya no se centra en la venta de alimentos y collares de perro. Ahora el campo es mucho más amplio con multitud de diseños de ropa, muebles, productos de belleza o juguetes que se diseñan específicamente para diversas especies de cánidos, felinos, reptiles o roedores entre otros.

Apostar por el sector de los animales en un comercio online puede conjugar la venta de todos estos productos tradicionales y novedosos con el ofrecimiento de servicios tales como peluquería, psicología especializada, entrenamiento o cuidado a domicilio por poner algunos ejemplos, la originalidad bien aplicada será lo que determine la innovación.

Estar al día y estudiar los nichos de mercado

Para acertar en la decisión final es importante tener siempre en cuenta qué se está haciendo en el sector de interés propio, cuáles son las demandas del público, qué decisiones están tomando los futuros competidores y, sobre todo, qué podemos ofrecer en nuestro nuevo ecommerce para diferenciarnos de los demás con un valor añadido.

Hay algunos conceptos básicos a este respecto que nunca se deben pasar por alto. De este modo, el conocimiento se plantea como una de las armas fundamentales para progresar en cualquier negocio. Es imprescindible conocer bien el sector y el producto que se convertirá en protagonista de nuestro negocio para poder ofrecer un buen servicio a los clientes, resolver dudas, mantenerse al día de las novedades y, al mismo tiempo, disfrutar del trabajo diario que nos espera.

Alfonso Carbajal