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La pandemia impulsa el crecimiento del eCommerce en México

20/09/2023

El impacto económico de la pandemia y el confinamiento se vio reflejado en todo el mundo. Hemos visto cómo grandes compañías han quebrado, cerraron sus puertas o experimentaron grandes pérdidas. México también se vio afectado en distintos sectores del mercado, teniendo bajas muy significativas. Aun así, en el país existe un sector que no solo se mantuvo, sino que creció exponencialmente durante este tiempo, y es el eCommerce, o comercio electrónico. 

El eCommerce ya venía creciendo antes de la pandemia y mantenía una tendencia estable positiva. Durante el confinamiento, las compras y servicios online se vieron beneficiadas y los negocios con tiendas digitales lograron aumentar sus ventas en un 500%, dando un salto enorme que permitió a pequeñas y grandes empresas seguir creciendo. Desde entonces, el sector no ha dejado de crecer. ¿Cómo es esto posible? Veamos las razones por las que el comercio digital está triunfando, aún en tiempos de inestabilidad. 

Realidad del eCommerce durante la pandemia

Recientemente se han realizado varios estudios analizando el desempeño del eCommerce en el país y el comportamiento del consumidor. Los estudios presentados por la Asociación Mexicana de Venta Online, o AMVO, han evidenciado la estabilidad del sector, y además, han desvelado las razones por las que los consumidores prefieren seguir utilizando este método de compra.

Para comenzar, el estudio destaca que el eCommerce tuvo un crecimiento del 81% en comparación con el 2019, con un total de $316 mil millones de pesos en ventas. Estos números nos hablan de una realidad casi paralela al resto del mercado, y que supone un alivio al sistema financiero. Pero, exactamente, ¿cuáles son los motivos de este crecimiento acelerado?

Causas del crecimiento del eCommerce en México

El estudio esclarece algunos motivos principales para explicar el alza exponencial del comercio electrónico. Uno de estos fue el miedo al contagio, una razón que el 59% de los encuestados mencionó como principal causa para explicar el consumo online. Al recibir todos sus paquetes directamente en casa, sin tener que movilizarse ni aglomerarse en tiendas, se evita la exposición al virus en gran medida.

Otra razón fue estar en confinamiento y con restricciones para circular libremente. Las opciones de compra son limitadas y existe la posibilidad de que los comercios locales no posean los productos deseados. Por tanto, una solución simple y segura es el comercio digital porque se puede comprar el producto o servicio exacto, encontrar variedad de productos, hacer comparaciones con otras marcas o establecimientos, y elegir lo que mejor se adapte al consumidor. 

Por último, un motivo clave fueron los cambios de hábitos. Antes de la pandemia, el eCommerce ya era relativamente popular, pero no todo el mundo hacía compras online ni tampoco eran regulares. Ahora, con las restricciones, a los consumidores no les quedaron muchas opciones, por lo que el comercio electrónico se volvió casi la única opción viable para conseguir todos los bienes esenciales y no esenciales. El 16% de los encuestados afirman que este año hicieron su primera compra online, y cerca del 50% declara que realizan compras semanales o con un ritmo similar. 

Después de tantos meses en confinamiento y evitando el contagio, los hábitos de los consumidores han cambiado drásticamente, y ahora el comercio electrónico se posiciona como la primera opción de compra para muchos de los encuestados. Esto solo indica que aún cuando las personas vuelven a sus rutinas regulares, el hábito de la compra online permanece. Por lo tanto, es de esperarse que los números del eCommerce continúen aumentando sin importar si vuelve o no la cuarentena. De ser así, es posible que México supere los 18 mil millones de dólares en ventas por eCommerce para el año que viene, una cifra que algunos expertos financieros están pronosticando desde 2018. 

Empresas en crecimiento gracias al eCommerce

En el país encontramos varios ejemplos de empresas que se han expandido enormemente durante este periodo de crisis. Como era de esperarse, las grandes plataformas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Liverpool, Walmart y Wish, obtuvieron un aumento considerable en ventas, posicionando las primeras tres como líderes del eCommerce en México por número de ventas. Estas plataformas fueron las más beneficiadas debido a su capacidad y reputación. 

Sin embargo, la pandemia también impulsó a empresas más pequeñas que tuvieran comercios digitales. Por ejemplo, Avera, una tienda 100% mexicana especializada en electrodomésticos del hogar y productos que facilitan la vida, logró expandirse y darse a conocer aún más durante estos meses, aumentando su número de ventas significativamente. También podríamos mencionar a los pequeños emprendimientos y tiendas que hacen vida exclusivamente a través de las redes sociales, que aunque solo poseen un canal de ventas, pudieron aumentar sus números. 

A través de estos estudios y las experiencias de muchas empresas podemos saber que el eCommerce es la opción actual adecuada para hacer crecer un negocio de forma confiable, y además, poder determinar que es este el sector que le otorga alivio al sistema financiero del país y provee estabilidad.  Los expertos inversionistas apuestan por un continuo crecimiento del sector digital, ya que se ha demostrado que los hábitos de los consumidores han cambiado y que solo puede esperarse que se terminen de afianzar por completo.

Alfonso Carbajal