La clave del éxito de una entrevista es la preparación, por lo que es importante buscar las preguntas de la entrevista para poder ir a ella con las respuestas ya pensadas. Esto aumentará tu confianza y las posibilidades de una segunda entrevista, además de ayudarte a conseguir el trabajo.
Para ayudarte, he elaborado una lista de preguntas habituales en las entrevistas y algunos consejos para elaborar respuestas ganadoras.
¿Cuáles son las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo?
Aunque cada entrevista es diferente, la mayoría de las preguntas de la entrevista se centran en:
- Las habilidades y la experiencia que aportarías a la empresa
- Su ética de trabajo y si tiene una mentalidad de crecimiento
- Cómo te enfrentas a las situaciones difíciles
- Cómo encajarás en la empresa
Estas preguntas buscan la empatía, la capacidad de entrenamiento y la mentalidad de crecimiento cuando entrevista a un candidato.
Para prepararte, investiga la empresa y, si es posible, a la persona que te entrevista. También querrás releer la oferta de empleo para asegurarte de que tus respuestas se ajustan a los requisitos del puesto.
Estas son las preguntas y respuestas habituales en las entrevistas de trabajo
Las preguntas que se formulan durante una entrevista varían en función del puesto al que se opte, pero las siguientes preguntas son bastante comunes en las entrevistas y deberían darte una idea de lo que puedes esperar.
1. Háblame de ti.
Para evitar una crisis existencial en medio de la entrevista, piense en la respuesta como su discurso de ascensor. No quieres hablar largo y tendido sobre tus aficiones y pasiones personales, pero tampoco quieres hacer un repaso de lo que aparece en tu currículum. En lugar de ello, ofrece un discurso conciso, persuasivo y convincente que explique por qué eres el candidato perfecto para el puesto.
Empieza hablando un poco de tu puesto actual e incluye cualquier experiencia o triunfo que sea relevante para el trabajo que estás solicitando. A continuación, explica cómo has llegado hasta ahí, centrándote de nuevo en las experiencias relacionadas con la entrevista. Termina el discurso enlazando toda esa información y explicando por qué eres perfecto para el puesto.
2. ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?
Esta pregunta ayuda al entrevistador a determinar si realmente has investigado sobre la empresa. El 47% de los candidatos son rechazados porque sólo tienen una vaga idea de la empresa y del puesto de trabajo.
Para superar las estadísticas, investiga y encuentra algo único sobre la empresa que realmente te interese. Mi respuesta demostró que había investigado de antemano y que tenía un interés genuino en formar parte del equipo. Cuando investigues, busca elementos como la declaración de la misión de la empresa o cualquier artículo de prensa sobre logros recientes.
3. ¿Por qué eres la mejor persona para este puesto?
Todos los candidatos piensan que son los mejores para el puesto, prepárate para exponer con seguridad las experiencias y logros que tienes que demuestran por qué eres perfecto para el puesto.
Para preparar tu respuesta, revisa las cualificaciones y los requisitos que figuran en la descripción del puesto, y elabora tu respuesta de manera que se ajuste a lo que el entrevistador está buscando.
4. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Céntrese en uno o varios puntos fuertes que posea y que sean relevantes para el puesto. Respalda estos puntos fuertes con ejemplos concretos. Por ejemplo, si vas a decir que eres un gran multitarea, refuerza tu respuesta mencionando una vez que hayas hecho malabares con varios proyectos a la vez. Si eres una persona emprendedora, habla de una ocasión en la que hayas asumido con éxito un proyecto o una tarea sin que nadie te lo pidiera.
Ahora bien, ¿Cómo puedes mencionar un punto débil sin empañar tu imagen de candidato perfecto? Empieza por elegir un punto débil que no te impida tener éxito en el puesto. Por ejemplo, si se trata de un trabajo de redacción, no digas que tienes problemas de ortografía.
Sé sincero con tu respuesta y elige un punto débil real. Este es el momento de demostrar a tu posible empleador que eres consciente de ti mismo y que siempre buscas crecer. Tal vez te cuesta hacer varias cosas a la vez o pedir ayuda cuando la necesitas.
Después de elegir un punto débil, prepárate para explicar cómo has trabajado para mejorar. No subestimes tus capacidades, pero tampoco te muestres arrogante.
5. ¿Cuál es el logro profesional del que te sientes más orgulloso?
Para prepararte para esta pregunta, piensa en un momento en el que hayas conseguido resultados sorprendentes en tu anterior trabajo. No seas tímido con tus logros, porque esta es la oportunidad perfecta para mostrar lo que la empresa gana con tu contratación. Una forma sencilla de abordar esta pregunta es utilizar el método STAR: situación, tarea, acción y resultados.
Proporcione al entrevistador un contexto de fondo describiendo la situación y la tarea que tuvo que realizar. Por ejemplo: «En mi último trabajo, era gestor de cuentas y tenía la responsabilidad de gestionar varios clientes de alto nivel». A continuación, describe lo que hiciste (la acción) y el resultado: «En un trimestre, utilicé mis conocimientos de SEO para aumentar el tráfico web de mis clientes en una media del 25%».
6. ¿Cómo manejas el estrés y la presión?
La presión de los plazos, los clientes frustrados y el aumento de las responsabilidades son situaciones habituales en la mayoría de los lugares de trabajo, por lo que es importante demostrar al entrevistador que puedes mantener la cabeza fría en cualquier situación.
Evita decir que nunca o casi nunca has sufrido estrés en el trabajo. En su lugar, relaciona la pregunta con un momento en el que hayas estado estresado en el trabajo, y luego explica cómo lo superaste o lo utilizaste en tu beneficio.
Por ejemplo, soy muy sincero al decir a los empleadores que tengo a mano pelotas antiestrés y que siempre me tomo un momento para hacer ejercicios de respiración profunda cuando me siento abrumado. También afronto las presiones de los plazos como un reto para completar los proyectos más rápidamente, y me encantan los retos. No hay que avergonzarse de experimentar el estrés, todo depende de cómo se responda a él.
7. Cuéntame alguna vez que hayas tenido un conflicto con un compañero de trabajo o colega, y cómo lo superaste
Esta pregunta ayuda a determinar tu comunicación, tu don de gentes y tu autoconocimiento. Cuando respondas a esta pregunta, evita hablar mal del compañero de trabajo con el que tuviste el conflicto, en su lugar céntrate en el núcleo del problema y en cómo lo resolviste.
En lugar de decir: «Tuve un compañero de trabajo increíblemente grosero en mi antigua oficina», diga: «Trabajé con alguien cuyo estilo de comunicación era diferente al mío. A continuación, explique cómo ambos llegaron a un terreno común: «Me di cuenta de que la comunicación cara a cara era más útil para nosotros que la comunicación por correo electrónico, ya que el tono puede perderse o malinterpretarse en los textos. Así que decidí programar reuniones semanales de café para asegurarnos de que estábamos en la misma página sobre el proyecto.»
8. Cuéntame alguna vez que hayas fracasado en el trabajo y cómo lo manejaste
Sí, quieres convencer al entrevistador de que eres la mejor persona para el trabajo, pero nadie es perfecto. Tu respuesta debe poner de manifiesto que puedes asumir la responsabilidad de tus errores y que no vas a echar la culpa a los demás.
Quizás no cumpliste un plazo importante en tu anterior trabajo. Puede utilizar esa situación como una oportunidad para compartir cómo aceptó la retroalimentación, aprendió del problema y desarrolló un sistema de organización que lo mantiene al tanto de los plazos.
9. ¿Por qué dejas tu trabajo actual? / ¿Por qué ha dejado su puesto más reciente?
Lo más importante que hay que recordar al responder a esta pregunta es ser honesto y al mismo tiempo evitar una espiral negativa sobre su empleador actual o anterior. Céntrate en tu ilusión por vivir nuevas experiencias y en los objetivos profesionales que persigues. Decir que quieres enfrentarte a nuevos retos, estar más cerca de la familia o aplicar tus habilidades a un nuevo campo, son todas respuestas aceptables.
Si te han despedido de tu trabajo actual, puedes ser sincero y decir que tu puesto se eliminó debido a una fusión, a recortes presupuestarios o a una reestructuración. Si te despidieron, también puedes responder: «Lamentablemente, me despidieron». Por supuesto, esto último hará que el entrevistador te pregunte por qué te despidieron. Di la verdad, porque nunca quieres que te pillen en una mentira, y asegúrate de enmarcarlo como una experiencia de aprendizaje.
10. ¿Cómo te mantienes organizado?
Los empleadores quieren saber que se puede confiar en que estarás al tanto de todas tus responsabilidades, especialmente si el papel es en un entorno de ritmo rápido y con plazos. Explica tu método. ¿Utilizas calendarios, notas adhesivas, carpetas digitales, hojas de cálculo o herramientas de organización como Trello o Hootsuite?
Prepara una respuesta clara y concisa que demuestre que eres fiable y que tendrás tus nuevas tareas bajo control.
11. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Es importante ser honesto y específico en tu respuesta. Cuando elabore su respuesta, asegúrese de que:
Mantener tus expectativas realistas para tu carrera
Demostrar que eres una persona ambiciosa y que has pensado mucho en tu trayectoria profesional
Destacar cómo el nuevo puesto se ajusta a tus ambiciones
Y si no estás seguro de lo que te depara el futuro, tampoco pasa nada. Puedes decirle al responsable de contratación que todavía estás averiguando cosas, pero expresa que estás seguro de que el puesto jugará un papel importante en la construcción de tu futuro.
12. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?
Esta pregunta definitivamente requiere una investigación previa. Utiliza sitios como PayScale o Glassdoor para averiguar lo que se paga en puestos similares, y luego ten en cuenta tu experiencia, habilidades, educación y costo de vida. Si decides responder con una cifra, da un rango salarial que se sitúe en el punto medio o alto de lo que estás buscando.
También puedes devolver la pregunta al entrevistador diciendo: «Es una pregunta excelente; si es posible, sería útil conocer el rango para este puesto». También puedes retrasar la conversación sobre el salario diciendo que te gustaría saber más sobre el papel o el resto del paquete de compensación antes de hablar de la paga.
13. ¿Tiene alguna pregunta para mí?
La respuesta a esta pregunta debe ser siempre afirmativa. Antes de la entrevista, deberías haber investigado sobre la empresa y el puesto. Esa investigación debe servirle para formular preguntas que le permitan conocer mejor el puesto y el equipo. Las preguntas dirigidas al entrevistador son especialmente útiles.
No espero que un candidato sea un experto en el puesto o incluso en la empresa, pero aprecio cuando un candidato ha hecho una investigación básica y me hace preguntas reflexivas que van más allá de: «¿Qué le gusta de trabajar en [nombre de la empresa]?» o «¿Cómo sería el éxito en este puesto?». Esas son preguntas importantes, pero me encanta cuando un candidato indaga un poco más.